El ‘Taller de espías’ y el Proyecto CHON ganan los Premios a la Divulgación de la US

Se han concedido los galardones correspondientes a las convocatorias 2020 y 2021

Premio divulgación

La Universidad de Sevilla ha acordado conceder su Premio a la Divulgación Científica 2021 al Proyecto CHON: Cambiando Horizontes para Orientar Niñas Científicas, coordinado por la profesora Paula Daza Navarro. Asimismo, se ha otorgado a la actividad ‘Taller de espías, de Julio César a Whatsapp’, coordinada por el profesor José Antonio Prado Bassas, el galardón correspondiente a la convocatoria 2020, que fue aplazado en su momento a causa de la pandemia.

La comisión evaluadora encargada de conceder estos galardones ha valorado el carácter divulgativo de las dos propuestas galardonadas. En el caso de la iniciativa del profesor Prado Bassas, han destacado la relevancia de dar a conocer complejos sistemas criptográficos a la sociedad de forma cercana, manipulativa, rigurosa y divertida. En cuanto al proyecto de la profesora Daza Navarro, recalcan la necesidad de fomentar vocaciones científicas de las niñas en edad escolar partiendo de la formación de los futuros docentes.

El Proyecto CHON nació con la intención de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, favorecer una alfabetización científica con el alumnado de Educación Primaria, los que serán los maestros y maestras del mañana, y ayudar al alumnado al desarrollo de una cultura científica que permita entender mejor el mundo en el que se desenvuelve y así poder transmitirlo mejor a las generaciones futuras. Se trata de un proyecto de innovación docente puesto en marcha desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la US.

Taller de espías’ es una iniciativa que pretende acercar algunos conceptos clave sobre criptografía a la sociedad y que se conozca cómo las matemáticas han facilitado diversas tareas desde la época en que Julio César enviaba mensajes en las Galias hasta los actuales grupos de WhatsApp. El proyecto consta de dos partes, una charla y un taller, que duran conjuntamente una hora y media. En la charla se presentan aspectos importantes de sistemas criptográficos del pasado y modernos. Mientras tanto, los asistentes pueden manipular diversos objetos. En el taller, tienen la oportunidad de descifrar algunos mensajes secretos, desde los muy simples hasta alguno extremadamente complejo
.