El profesor Valentín Trillo estudia la obra arquitectónica y expositiva del arquitecto Mies van der Rohe en la Exposición de Barcelona

1

La destacada obra, arquitectónica y expositiva, del arquitecto alemán Mies van der Rohe en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 es el objetivo del libro del profesor Valentín Trillo Martínez, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla dentro de su colección Kora.

La Exposición Internacional de 1929 en Barcelona representó una transformación urbana definitiva de la ciudad. Entre los países extranjeros que ayudaron a lograr la hazaña fue la joven República de Weimar, que, a pesar de estar sumergida en una recesión, fue capaz de contribuir a la más grande y mejor intervención de la exposición internacional.

Gestionado por el arquitecto Mies van der Rohe y la diseñadora de interiores Lilly Reich, instalaron 26 exposiciones divididas en nueve pabellones temáticos, además de dos de pabellones propios, cubriendo un total de 17.000 metros cuadrados de exposición.

Conocer tras esta experiencia personal que Mies van der Rohe, junto a Lillian Reich, tuvieron un largo periodo de colaboraciones en propuestas expositivas, entre las que destacan las realizadas en Barcelona, llamó la atención del autor. A la complejidad de la organización de una exposición internacional se unen las relaciones y los acuerdos entre los países intervinientes.

En este trabajo se estudia la rotulación en los espacios expositivos de Mies como una herramienta más de proyecto, estando convencidos de la autoría de Karl Strauß en la rotulación de Barcelona, contradiciendo a quienes se la otorgan a Gerard Severain.

Entre las nuevas fuentes comerciales se han rastreado las vicisitudes que llevaron a Mies a ser autor exclusivo de las exposiciones alemanas en Barcelona antes de ser elegido representante del resto de las empresas y posteriores pabellones. Se ha decidido difundir el resumen de la correspondencia mantenida a tres bandas durante los preparativos y desarrollo de la Exposición Internacional por el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán en Berlín, la Embajada Alemana en Madrid y la Organización de la Exposición Internacional de Barcelona, incluyendo facturas y balances económicos que en ella.

El autor

Valentín Trillo Martínez es arquitecto y profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ha sido ponente en diferentes sobre patrimonio arquitectónico y autor de capítulos en libros y artículos en revistas como Proyecto, progreso, Arquitectura y Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, dirige un estudio profesional de arquitectura, especializado en proyectos internacionales de museografía e instalaciones expositivas.

Colección Kora

La colección Kora se inicia en el año 1991 y tiene por objeto la publicación de trabajos de interés científico relacionados con las distintas materias que son competencia administrativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, tales como arquitectura y ciudad, vivienda y entorno, movilidad sostenible, infraestructuras, sistema portuario y red logística. Manteniendo el rigor científico propio de la obra académica, se pretende al mismo tiempo realizar una labor divulgadora que llegue a un amplio número de lectores.

Más información.

Etiquetas de esta noticia