El profesor Marco Garrido Cumbrera consigue el primer premio en los galardones de investigación ‘José Román’

Marco Garrido Cumbrera ha realizado importantes avances en la investigación sobre la situación de los pacientes que sufren la Espondiloartritis Axial

El profesor del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la US Marco Garrido Cumbrera ha conseguido el primer galardón del IX Premio de Investigación José Román, gracias a su trabajo titulado ‘Atlas Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’.

El Premio Iberoamericano José Román sobre investigación en espondiloartropatias está organizado por la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE), en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el Estudio de las Espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE).

El objetivo de la convocatoria es promocionar la investigación en el campo de las espondiloartropatias, un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan sobre todo a la columna vertebral y a las articulaciones. Los premios están dirigidos a investigadores de instituciones de países iberoamericanos en los cuales se incluyan relevantes aportaciones en el campo de estas enfermedades reumáticas.

El trabajo que ha presentado Marco Garrido Cumbrera se enmarca en una investigación en la que lleva inmerso durante estos últimos años. Este ambicioso proyecto analiza la situación de los pacientes que sufren la Espondiloartritis Axial. La investigación aporta evidencias sobre las causas del retraso diagnóstico, el impacto laboral y social de la enfermedad, las limitaciones y discapacidad, las carencias en la atención sanitaria, la carga económica, o los miedos y esperanzas de los pacientes. Tal es el impacto e importancia de esta investigación, que su metodología está siendo extrapolada a nivel internacional, en más de 20 países. Los resultados del estudio han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales, despertando gran expectación por la novedad que supone la propuesta.

Para más información sobre el premio y para acceder al trabajo completo del profesor Marco Garrido Cumbrera, se puede consultar la web oficial de la ACEADE.

Etiquetas de esta noticia