El profesor Javier Sánchez-Rivas, premiado por un estudio sobre el consumo de luz y el crecimiento turístico

Ha recibido el Premio a la Publicación Científica (junio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas

imagen del profesor y su artículo premiado

El profesor contratado doctor Javier Sánchez-Rivas García, adscrito al departamento de Análisis Económico y Economía Política, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (junio 2021) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo Tourism and electricity consumption in 9 European countries: a decomposition analysis approach. Current Issues in Tourism. Este artículo, escrito junto a los profesores María del Populo de Pablo-Romero y Antonio Sánchez-Braza, tiene factor de impacto 4.147- JCR y se sitúa en Q1 en la categoría de Hospitality, Leisure, Sport & Tourism – SSCI.

El trabajo analiza las relaciones entre el consumo de electricidad en hoteles y restaurantes y el crecimiento del turismo en 9 países europeos durante 2004-2012. Concretamente, se lleva a cabo un análisis de descomposición basado en el método del índice de Divisa medio logarítmico (LMDI I) para examinar el consumo de electricidad en este sector y sus componentes.

Se consideran cinco factores de descomposición: intensidad energética (EI), intensidad de capital físico (KI), relación de capital físico y humano (KL), intensidad de capital humano (LI) y el factor turismo (T). Los resultados muestran la evolución del consumo energético relacionado con este sector identificando los motores que lo han influido.

La Facultad de Turismo y Finanzas de la US y el Vicerrectorado de Investigación han convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas” para dar visibilidad a las actividades de sus investigadores.

Los dos principales requisitos son: a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, y b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2021. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.