Este encuentro tiene como principal objetivo realizar un proyecto de identificación de las necesidades de Uzbekistán para la cooperación en su desarrollo
El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un proyecto de identificación de necesidades para la cooperación internacional, financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo. Como parte del proyecto se realizaron visitas a universidades, escuelas coránicas e instituciones educativas de Taskent, Samarcanda y Bujará, en Uzbekistán.
Junto con las visitas de evaluación de necesidades, el profesor Isidro Maya Jariego se reunió con el rector del Management Development Institute of Singapore in Tashkent (MDIST), Jasur Salikhov, que expresó su interés en realizar proyectos de cooperación internacional con la Universidad de Sevilla. El MDIST es un centro internacional con formación especializada en turismo, finanzas, consultoría organizacional y gestión de los recursos humanos. Recientemente le ha dado especial importancia a la formación para promover servicios turísticos de calidad.
Uzbekistán dispone de uno de los sistemas educativos más desarrollados en Asia Central. La tasa de alfabetización está por encima del 99 por ciento, con indicadores bastante similares entre hombres y mujeres. La esperanza de vida escolar está en torno a los 12 años. La organización educativa actual tiene su origen en el modelo de la Unión Soviética, que transformó un sistema educativo que giraba en torno a las madrasas islámicas (solo para varones), ampliando la educación a las chicas y extendiendo de forma considerable la tasa de alfabetización.
Sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética, se ha producido un descenso en el presupuesto público en educación, con un ligero empeoramiento de los estándares educativos. Entre los problemas más destacados, se cuentan las limitaciones en la financiación, el deterioro de las infraestructuras y la pérdida de profesorado. Este es el ámbito en el que se pretende desarrollar el proyecto de cooperación internacional.
El LRPC ha realizado proyectos de cooperación al desarrollo en Colombia, Perú y Honduras, centrados en la prevención del trabajo infantil. En el caso de Uzbekistán se propone poner en marcha un proyecto de cooperación para desarrollar actividades de consultoría organizativa, y formar en competencias de liderazgo a los coordinadores de los centros de educación primaria y secundaria. También se pretende promover la implementación de programas psicoeducativos basados en la evidencia. Referencia del proyecto • Alianza universidad – escuela – comunidad para la implementación de estrategias de prevención psicoeducativa en Uzbekistán. Convocatoria de actividades para la identificación de proyectos de cooperación al desarrollo 2019. Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. Proponente: Isidro Maya Jariego.