Dos investigadores de la US investidos como Doctores Honoris Causa en Cuba

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría reconoce la extensa colaboración con la institución de los profesores de la US Manuel Valencia y Ángel Barriga

CUJAE

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa dos investigadores de la Universidad de Sevilla. En concreto, se trata de los catedráticos Manuel Valencia Barrero, adscrito al departamento de Tecnología Electrónica, y Ángel Barriga Barros, del departamento de Electrónica y Electromagnetismo, que han mantenido una sostenida colaboración con la CUJAE desde hace más de 20 años.

El rector de la CUJAE recibió a los galardonados en las instalaciones de la Universidad, que acogió la ceremonia de investidura el pasado 30 de noviembre en el marco de la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura en el Palacio de Convenciones de La Habana. En el acto también fue investido como Doctor Honoris Causa al investigador del CSIC Santiago Sánchez Solano.

Manuel Valencia Barrero ha estado vinculado a la Universidad de Sevilla ininterrumpidamente desde 1971, primero como estudiante y después como profesor. Ha desarrollado su actividad docente a tiempo completo en múltiples titulaciones, destacando, por un lado, las implantadas en Informática en la US desde sus inicios en 1985 y, por otro, varios programas de Doctorado. También ha impartido programas de postgrado en Cádiz, Rosario (Argentina) y CUJAE (Cuba). Su interés investigador está centrado en el área de Diseño VLSI Digital CMOS, líneas de bajo consumo, circuitos criptográficos ligeros, temporización, y modelado y simulación a nivel lógico-temporal.

Angel Barriga Barros es doctor en Física por la Universidad de Sevilla. Está adscrito al Departamento de Electrónica y Electromagnetismo y al Instituto de Microelectrónica de Sevilla (centro mixto CSIC-US). Participó en la implantación de los estudios de enseñanza superior de informática en la Universidad de Sevilla. Tiene más de doscientas publicaciones científicas en libros, revistas y congresos. Su actividad se enfoca en el diseño de circuitos digitales en aplicaciones dirigidas al procesado de datos, de imágenes, biometría y en sistemas de control. También tiene interés en aplicaciones basadas en inteligencia computacional y el desarrollo herramientas de CAD.