Descubre la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la US

Radio Mulher
Componentes y cooperantes en Radio Mulher

la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación 2023-2024. La convocatoria está destinada a mejorar las condiciones de vida de los pueblos, comunidades o países empobrecidos, así como sensibilizar y formar a la comunidad universitaria sobre las causas de las desigualdades y los cauces para disminuirlas. Todas las actuaciones deben atender al respeto de la identidad histórica y cultural de las poblaciones, evitando actuaciones tendentes a generar o reforzar relaciones de dependencia.

Desde América Latina hasta África, se llevan a cabo proyectos de diferentes tipos para contribuir a reducir las desigualdades desde la cooperación al desarrollo. Nuestra comunidad universitaria ha viajado hasta los campamentos saharauis de Auserd y Dajla para formar a profesores de español como lengua extranjera o ha colaborado para conseguir unas condiciones de vida más dignas en zonas vulnerables de Colombia o Perú. Pero no solo se llevan a cabo actividades y proyectos en países extranjeros, sino que también se coopera con la ciudadanía de nuestro entorno más cercano.

La Convocatoria de Actividades y Proyectos consta de cuatro modalidades, dos de ellas para desarrollar proyectos en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otras dos para la sensibilización de la comunidad universitaria de la US en el ámbito de la ciudadanía global. Las modalidades se componen de proyectos de aprendizaje y /o investigación, además, prestan servicio a población en situación de vulnerabilidad o en riego de exclusión social en Sevilla y su área metropolitana. También se pueden presentar proyectos de estudios sobre Desarrollo. Un ejemplo de estos proyectos más cercanos se encuentra en el Polígono Sur (3000 viviendas) de Sevilla, con actividades de enseñanza de microbiología.

Esta convocatoria, en la que se valora la composición de equipos de trabajo multidisciplinares, está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria de la US: alumnado, PDI o PTGAS.  Las personas interesadas cuentan con el asesoramiento y colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, tanto en los detalles de la convocatoria como en el proceso de ejecución de los proyectos.

Participa en la próxima convocatoria y contribuye a la construcción de una ciudadanía global y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades más vulnerables, en el marco de la Agenda 2030.