Convenio de Cooperación al Desarrollo entre la US y ACOES

La Universidad de Sevilla y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) cooperan para fomentar y mejorar la educación de los jóvenes en Honduras

El edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla ha acogido este jueves un encuentro en el marco del convenio de colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo firmado por la US y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) – Honduras en junio de 2017. Al acto han acudido el Padre Patricio Larrosa (ACOES); Álvaro Ramos, coordinador de proyectos ACOES en Honduras; Teodora Ramos, directora de ACOES en Sevilla; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de este convenio es impulsar medidas en materia de Cooperación al Desarrollo que garanticen el acceso a la educación como derecho fundamental y, por ende, el desarrollo sostenible de la sociedad de países en vías de desarrollo. Esto implicará diferentes líneas de actuación en todos los ámbitos de cooperación universitaria: la generación de procesos de desarrollo en los países en vías de desarrollo, como Honduras; la educación para el desarrollo, fomentando el ejercicio de la ciudadanía activa, global, solidaria, crítica y responsable; la formación, investigación e innovación para el desarrollo; y la acción humanitaria.

Actualmente, ACOES tiene como misión contribuir a erradicar la pobreza y el analfabetismo en Honduras mediante la promoción de la formación integral de la persona, defendiendo el acceso a la educación como derecho y herramienta de transformación social. Así, trabaja en el país desde 2004 para potenciar y favorecer el derecho a la educación integral para las personas más desfavorecidas; para cubrir las necesidades básicas de nutrición, higiene y salud de los niños y jóvenes; y para promover la igualdad en el ámbito educativo y social entre hombres y mujeres.

La Universidad de Sevilla quiere contribuir a las acciones de ACOES en Honduras, consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer en un mundo donde 57 millones de niños todavía no se encuentran escolarizados, según datos de la ONU.  Por ello, la US se encuentra formando actualmente a sus voluntarios internacionales para el próximo viaje que realizarán a diversos países en vías de desarrollo, donde trabajarán en mejoras sobre el terreno. Entre estos países se encuentra Honduras, donde se trabajará junto con ACOES. Allí sus proyectos se caracterizan por estar gestionados por los propios estudiantes hondureños: a cambio de recibir una beca de estudios, dedican cinco horas diarias a trabajar por los demás, generando una extensa red solidaria de unas 1500 personas.

Etiquetas de esta noticia