Colocada la primera piedra del CIU3A en el Puerto de Sevilla

Este proyecto se enmarca dentro de una actuación mayor en la que se construirá una segunda sede, que en conjunto supondrá una inversión total de 15.000.000 €.

Acto de colocación de la primera piedra del CIU3A en el Puerto de Sevilla

Con la colocación de la primera piedra del CIU3A arranca  la instalación de la sede del Centro de Innovación Universitario CIU3A  de la Universidad de Sevilla, con una superficie de 4.250 m2 y una inversión de 2.000.000€. Dicho proyecto se enmarca dentro de una actuación mayor en la que se construirá una segunda sede, que en conjunto supondrá una inversión total de 15.000.000 €.

El acto ha contado con la presencia de Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla y Rafael Carmona Ruiz, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. José María Jiménez Ramón, arquitecto redactor del proyecto, ha realizado la explicación del mismo.

Con este centro, Puerto y Universidad de Sevilla favorecen la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en el Centro de Innovación e impulsan un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla. Para la construcción del CIU3A, la Autoridad Portuaria ha cedido durante un periodo de 50 años una parcela de 10.600 m2  y una nave, que será readaptada, de 4.250 m2.

El Centro de Innovación estará situado próximo a la plataforma logística multimodal del Puerto de Sevilla, la dársena de Batán. Esta plataforma cuenta con una ubicación privilegiada en el principal centro generador de carga del sur peninsular, con conexiones semanales marítimas y terrestres, y dispone de una amplia superficie dedicada al almacenamiento y la distribución en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

El Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente. Este proyecto tiene tres sedes y cuenta con un presupuesto global de 21 M€, 15 millones en la sede de Sevilla. Está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía

El plazo de finalización está fijado en el 5 de abril de 2022 y se están desarrollando un total de 12 tesis doctorales industriales junto a los agentes agregados participantes en el proyecto, hasta ahora: GRI, Evamar Atlantic Copper, Emergya, Portel y Cobre las Cruces.