La atención social que la Universidad de Sevilla brinda a sus usuarios tiene como principal objetivo el cuidado de las personas que conforman nuestra comunidad. Para ello ofrece numerosos programas que nos permiten cubrir las necesidades de información, orientación, asesoramiento y asistencia a la comunidad universitaria. Desde la US se presta especial atención a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la discapacidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, al voluntariado y la sostenibilidad.
Los colectivos con necesidades específicas, como refugiados, mayores y personas en situaciones de vulnerabilidad son una prioridad para la Universidad de Sevilla. La US es una universidad de todos y para todos.
Desde la Universidad de Sevilla –de forma pionera a nivel nacional– se presta también especial atención a las personas con discapacidad mediante programas de inserción o de acompañamiento, becas específicas, apoyo psicológico o alojamiento para garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de sus estudios.
El colectivo de personas refugiadas y las víctimas y familiares de violencia de género también disponen de ayudas específicas.
La Universidad de Sevilla presta un amplio abanico de servicios que facilita la vida universitaria a sus estudiantes y el desempeño de su trabajo a profesores y personal de administración y servicios. Comedores, colegios mayores y residencias universitarias, una importante red de bibliotecas y salas de estudios y una variada oferta en actividades deportivas encabezan el catálogo de los servicios de la US. Los alumnos disponen además de un Centro de Atención a Estudiantes (CAT) que los acompaña desde antes de iniciar los estudios, durante y después de finalizarlos. La comunidad universitaria también cuenta con un Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS) .
La Defensoría es el órgano institucional de la US, elegido por su Claustro, para velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios.
El principal objetivo de la Defensoría es contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad de Sevilla.