Foro Aeroespacial de Andalucía: 'Riotinto, Marte en la Tierra'

El Foro Aeroespacial de Andalucía celebra el martes 24 una nueva sesión bajo el título 'Riotinto, Marte en la Tierra: la investigación del espacio como recurso turístico'. Los ponentes serán José Luis Bonilla Romero, Director General de Fundación Río Tinto, y Ricardo Amils Pibernat, investigador del Centro de Astrobiología y profesor emérito de la UAM. La jornada se desarrollará de manera telemática a partir de las 12:00 h, no siendo necesario ningún tipo de registro previo. La asistencia, por tanto, está totalmente abierta al público que se conecte mediante este enlace.

Desde hace más de 30 años, instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea o el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) llevan a cabo investigaciones científicas en el entorno del Río Tinto. Ello lo complementan con pruebas de campo, todo siempre relacionado con la exploración espacial. En esta línea hay dos líneas de actuación principales: la posibilidad de vida en entornos extremos y pruebas de tecnologías para misiones espaciales. Los resultados arrojan, por una parte, la confirmación de analogías entre esta zona de Huelva y Marte (que alimentan la hipótesis de vida en condiciones similares en el conocido como planeta rojo). Por otra, la presencia de tecnología e instrumentación española ya incorporada en misiones de NASA en Marte.

Este binomio Riotinto-Marte ha generado tal grado de curiosidad entre los miles de personas que visitan el Parque Minero de Riotinto que se ha creado un nuevo circuito de visita turística que permite conocer los lugares en los que se desarrollan las investigaciones y sus resultados.

Fecha: 24 de mayo.
Hora: 12:00 horas.
Online: https://eu.bbcollab.com/guest/b0d09ddda9a5456fac5f668bb8e69c85

Fecha del evento
2022-05-24 12:00

Tipo de evento