Un equipo de estudiantes de la US, subcampeón nacional del GMC 2022

Alberto Rico Holgado y Eduardo Pernía Guerrero, del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, y Alejandro Lucena Gómez y Samuel Torres Haro, ambos alumnos del Máster en Ingeniería Aeronáutica, solo fueron superados por los representantes de Madrid

momento de la participación de AERGO Solutions durante la final nacional de GMC

Los estudiantes de la US han rayado a gran altura en la última edición de Global Management Challenge (GMC), la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo. Así lo demostró el equipo AERGO Solutions, integrado por Alberto Rico Holgado, Alejandro Lucena Gómez, Eduardo Pernía Guerrero y Samuel Torres Haro, quienes pugnaron hasta el final por el triunfo estatal con sus homólogos de la Comunidad de Madrid, a la postre campeones. Los representantes del Principado de Asturias completaron el podio ocupando el tercer puesto de una final que contó con seis competidores y que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de España en Madrid.

Su periplo en el torneo comenzó a finales del año pasado en una fase regional en la que resultaron vencedores. Eso catapultó a Alberto, Alejandro, Eduardo y Samuel hacia la fase nacional, en la que únicamente el vencedor tenía derecho a acceder a la tercera y última etapa, la internacional, en la que entran en liza los mejores equipos del mundo. En cifras, han sido 515 equipos y más de 2000 los estudiantes españoles que han concurrido a la edición de 2022, lo que da muestras de la dificultad del subcampeonato obtenido por los andaluces.

El objetivo principal del torneo, vigente desde 1980, es que los estudiantes se enfrenten a un proceso continuo de toma de decisiones, simulando situaciones lo más similares posibles al competitivo contexto empresarial real, lo que diferencia a GMC de otras competiciones de plan de negocio y de creación de empresas. De esta forma, los equipos van conociendo de qué manera repercutía cada una de las medidas por las que se decantaban en las diferentes áreas de la misma.