La autora, profesora de la FCom, reúne en la obra los trabajos de veintisiete académicos e investigadores de varias universidades
Hada Sánchez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado este libro, que tiene por objetivo ofrecer un panorama sobre los nuevos modelos de negocio e iniciativas emprendedoras, su proyección tecnológica y de mercado, así como su impacto social en el periodismo. Para ello, Sánchez se ha basado en la aportación de numerosos docentes e investigadores y, entre otras, en su propia experiencia al frente del Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom).
"La digitalización en el periodismo. Transformación, retos y oportunidades" está editado por Gedisa y su prólogo corre a cargo de Salomé Berrocal Gonzalo, presidenta de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y catedrática de la Universidad de Valladolid. Estudiantes, investigadores y profesionales de la comunicación encontrarán aportaciones de sumo interés en el volumen, ya que tiene un enfoque poliédrico en el que se dan a conocer nuevas formas de producción, distribución de información y cambio en la actividad comunicativa de las empresas frente a la inmersión digital que tiene, como eje central de ese proceso, a la audiencia. Además, en palabras de su editora, "proporciona la realidad mediática digital en temas de género y política con casos específicos".
A lo largo de los nueve capítulos del libro, en el que participan los también profesores de la FCom Antonio Pineda y Daniel Moya, se reflejan las transformaciones del periodismo y la comunicación y se presentan propuestas para avanzar en el camino hacia la digitalización. Sánchez, especializada en medios digitales, social media, desinformación, rutinas y perfiles periodísticos, audiencias activas e innovación y emprendimiento digital, también dirige el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI). Todo ello ha influido en la composición final de un trabajo que ahora ve la luz y que cuenta con 216 páginas.