La US defiende una presencialidad del 100% para el curso 2021/22 pero se ajustará a lo que determinen las autoridades sanitarias

El rector se ha reunido este jueves con los decanos y directores de centros para analizar el comienzo del nuevo curso académico

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se ha reunido este jueves con los decanos y directores de los centros de la US para analizar las medidas con las que arrancará el curso académico 2021-22, cuyo comienzo está fijado para el próximo lunes 20 de septiembre.

El rector ha trasladado a los decanos y directores que la intención de la US sigue siendo comenzar la actividad académica con la máxima presencialidad que autoricen las autoridades sanitarias. Sin embargo, las instrucciones del Gobierno de España impiden actualmente esta situación ya que establecen una distancia de 1,2 metros (técnicamente un 50% de ocupación de las aulas). Por ello, los rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han acordado solicitar al Ministerio de Universidades y al Ministerio de Sanidad que revisen estas medidas antes del comienzo de curso. Petición que también ha realizado la CRUE. La Universidad de Sevilla tiene ya preparada las instrucciones de inicio para ambos posibles escenarios y permanece a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias hasta el próximo martes.

En el documento de criterios académicos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el pasado 24 de junio se defiende el carácter presencial de esta universidad y se acuerda la máxima presencialidad posible permitida por las autoridades sanitarias en cada uno de los escenarios posibles. En este sentido, la normativa vigente actualmente establece una distancia de 1,2 m. lo que hace variar los aforos según los centros y actividades docentes, pudiendo oscilar entre el 50% y el 100% de presencialidad.

No obstante, la Universidad de Sevilla espera que en los próximos días las autoridades clarifiquen el escenario actual de modo que todos sus centros puedan recuperar la total presencialidad para el curso que se inicia el próximo 20 de septiembre.