Seminarios de investigación del profesor Heungsun Hwang en la FCEYE

El profesor Heungsun Hwang (Department of Psychology, McGill University, Montreal, Canadá) impartirá dos seminarios de investigación el martes 13 de diciembre de 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEYE) de la Universidad de Sevilla. Estas conferencias han sido organizadas por el Instituto de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla (IUSEN) con la colaboración del Programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.

Seminario 1: A gentle introduction to generalized structured component analysis for component-based structural equation modeling

12:00 horas. Seminario Prof. Francisco Cossío, FCEYE, 3ª planta.

La modelización de ecuaciones estructurales (SEM) es un marco multivariante general para especificar y testar relaciones entre variables observadas y constructos. Éste se ha hecho muy popular en diversas ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Dependiendo de si los constructos están representados estadísticamente por factores (comunes) o por componentes, se pueden distinguir dos ámbitos distintos dentro SEM, por un lado, el basado en factores y, por otro, el basado en componentes. El enfoque generalized structured component analysis (GSCA) es un método recientemente desarrollado para SEM basado en componentes. En este seminario, se empezará analizando las diferencias conceptuales entre los dos ámbitos de SEM y a continuación se explicará las características de GSCA en comparación con otro método de larga tradición para SEM basado en componentes: partial least squares path modeling o PLS-SEM.

Seminario 2: Illustrations of applying generalized structured component analysis using GSCA Pro software

17:00 horas. Sala de Juntas, Decanato de la FCEYE.

El enfoque generalized structured component analysis  (GSCA) es un método estadístico general de modelización de ecuaciones estructurales basado en componentes, en el que los constructos se representan mediante componentes o sumas ponderadas de variables observadas. En este seminario se hará una breve introducción a lo que es GSCA. A continuación, se proporcionarán instrucciones paso a paso para varias aplicaciones del método utilizando el software gratuito y de fácil manejo GSCA Pro. También proporcionaré directrices para la evaluación e interpretación de modelos en GSCA. Este software puede descargarse gratuitamente del siguiente sitio web.

Debido a las plazas limitadas para asistencia, la organización ruega a los interesados que se inscriban en los seminarios enviando un correo electrónico a jlroldan@us.es.

Fecha del evento
2022-12-13 12:00