Seminario 'La investigación social cualitativa en Criminología'

Cartel anunciador

El seminario 'La investigación social cualitativa en Criminología', que da comienzo los días 9 y 10 de marzo de 2023, tiene como finalidad mostrar, tanto al alumnado como al conjunto de la comunidad universitaria, la aplicación de la metodología científico-social en el campo de la criminología.

Esta primera edición se centra en dos ámbitos tradicionalmente colonizados en España por la investigación cuantitativa, pero donde el desarrollo de investigaciones cualitativas viene adquiriendo particular relevancia: (in)seguridad ciudadana y prisiones. Los ponentes invitados son Santiago Ruiz Chasco (UPO), los días 9 y 10 de marzo, y Cristina Güerri Fernández (UPF), los días 13 y 14 de abril.

El seminario comprende dos sesiones compuestas cada una de ellas por una ponencia y un taller atendiendo a una doble finalidad:

• Ponencias (jueves 9 de marzo y jueves 13 de abril de 17 a 19 h.) de carácter abierto (al alumnado de grado), donde se trata sobre estrategias y resultados de investigaciones en el ámbito de la inseguridad y la cárcel. Forma parte del objetivo de estas ponencias que se haga hincapié en el uso (y la idoneidad) de la metodología cualitativa para analizar (aspectos reveladores de) la seguridad/inseguridad y la vida en prisión.
  • Talleres (viernes 10 de marzo y viernes 14 de abril de 10 a 12 h.) de carácter restringido, dirigido especialmente a alumnado de último curso (TFG), máster (TFM) y doctorado, donde se hablaría en profundidad de las investigaciones llevadas a cabo por el/la ponente, de sus inicios, problemáticas e incidencias en el trabajo de campo, de las estrategias de publicación... Se busca que los asistentes conozcan y se interesen por la investigación “por dentro” y contrasten, discutan y resuelvan sus dudas o inquietudes de investigación con el/la ponente.

Las ponencias son de entrada libre, y se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, siendo necesario inscribirse a los tallares, escribiendo a Esther
Márquez
(esthermarquez@us.es) o a Federico Pozo (fpcuevas@us.es). Los talleres se celebrarán en la sala de reuniones 2 de la Facultad de Derecho.

Fecha del evento
2023-03-09 17:00