Seminario internacional 'Cultura y educación: memorias escolares invisibles en los museos pedagógicos'

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá este seminario coordinado por el profesor Pablo Álvarez Domínguez. Se trata de una actividad organizada por el Aula de Cultura de la Facultad en colaboración con el Museo Pedagógico y financiada en la Convocatoria de Proyectos de Aulas de Cultura de centros propios de la Universidad de Sevilla para el año 2024.

A través de este encuentro se pretende propiciar una oportunidad para repensar la educación e imaginar un futuro en el que el intercambio de conocimientos trascienda todo tipo de barreras, así como ofrecer posibilidades para explorar la riqueza de conocimientos que puede llegar a evidenciarse en el museo pedagógico, ligado al deseo de construir juntos un mundo más inclusivo y que sea capaz de sacar a la palestra desde lo cultural a cuantas memorias escolares de minorías sociales han permanecido invisibilizadas a lo largo del tiempo. El seminario pretende una reflexión sobre el papel que tienen los museos pedagógicos a la hora de generar procesos de igualdad a través de la inclusión de la perspectiva de género y LGTBIQ+, dando a conocer museológica y museográficamente hablando, una historia de la educación no suficientemente compartida con la ciudadanía. La actividad se propone:

- Contribuir desde la Universidad de Sevilla a la recuperación y difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo partiendo de una mirada inclusiva.

- Mostrar la utilidad didáctica de los Museos Pedagógicos como instrumentos generadores de igualdad para los futuros maestros/as.

- Reconocer el papel que tienen los Museos Pedagógicos para dar a conocer la historia de la educación de personas que han sido invisibilizadas por diferentes motivos.

Fecha:  23 de mayo.

Hora: 17 horas.

Lugar: Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla (Salón de Grados).

Programa completo.

Fecha del evento