Presentación del Programa de Promoción y Apoyo a las Parentalidades en Positivo

Un equipo de investigadoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y profesionales de Cruz Roja Española, han desarrollado el Programa de Promoción y Apoyo a las Parentalidades en Positivo. Esta iniciativa tiene como objetivo respaldar a padres, madres y otras figuras parentales en sus prácticas de crianza, educación y socialización de niños y niñas de entre 6 y 17 años.

El programa ofrece un enfoque integral de intervención psicoeducativa basado en la parentalidad positiva y la mejora de las competencias parentales. Para garantizar su correcta implementación, se ha elaborado un manual técnico que detalla aspectos teóricos y metodológicos esenciales, así como un manual de aplicación que describe detalladamente las sesiones del programa, incluyendo orientaciones operativas específicas.

El próximo 6 de junio, durante las jornadas "Parentalidad Positiva, Preservación Familiar e Innovación Social", se presentará oficialmente el programa, junto con la Entrevista para la Evaluación de Competencias Parentales (ECP-12). Esta herramienta validada, diseñada por el mismo equipo de investigadoras, permite evaluar de manera rigurosa doce competencias parentales. Su propósito es analizar y comprender las necesidades de apoyo de las familias y reconocer sus potencialidades y capacidades en la crianza y educación de sus hijos.

La jornada se celebrará en Madrid y estará abierta tanto a la participación presencial como virtual a través de la plataforma Zoom. Para asistir, es necesario inscribirse previamente a través del siguiente enlace.

Este programa promete ser un recurso valioso para muchas familias, proporcionando estrategias y apoyo fundamentado en la investigación para mejorar la calidad de la parentalidad y, en última instancia, el bienestar de los niños y niñas.

Fecha del evento
2024-06-06 09:30