I Curso Nacional de Interpretación de Música para Órgano

La Universidad de Sevilla acoge el acto de apertura del I Curso Nacional de Interpretación de Música para Órgano, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre. El acto académico de apertura del curso se celebrará el sábado, 9 de octubre, a las 10 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Presidirá el acto el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel. Presentará el curso Jordi Pons, director del Instituto Español del Órgano Histórico y profesor en el Grado en Musicología y en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.

La conferencia inaugural será pronunciada por Ángel Justo Estebaranz, organista y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, con el título "El órgano en el contexto cultural y artístico de la Sevilla barroca".

Organizado por el Instituto Español del Órgano Histórico, en el curso se trabajarán obras del repertorio barroco para órgano del norte de Alemania durante el siglo XVII y el primer tercio del XVIII, piezas de los principales compositores españoles para tecla de los siglos XVI y XVII, así como la música programática en la literatura organística. Los profesores del curso son los organistas Eudald Dantí, Pablo Taboada y Ángel Hortas.

El curso tendrá lugar en varios instrumentos de Sevilla y provincia, destacando los órganos construidos por Antonio Otín Calvete para conventos y parroquias de Sevilla, y otros de Francisco Pérez de Valladolid. La presentación de los instrumentos del curso correrá a cargo del organero Abraham Martínez.

En el marco del curso se celebrará un concierto de órgano a cargo de los profesores Eudald Dantí y Pablo Taboada, en el órgano de la Iglesia de Santa Cruz. El concierto, abierto al público general, tendrá lugar el domingo, 10 de octubre, a las 21:15 h. El programa consistirá en una parte dedicada a la improvisación de formas musicales en el estilo propio de los siglos XVII y XVIII (Eudald Dantí) y en obras de Antonio Cabezón y Jusepe Ximénez (Pablo Taboada).

Enlace a la web del curso: https://www.ieorganohistorico.org/i-curso.
Enlace al programa del concierto en la Iglesia de Santa Cruz: https://www.ieorganohistorico.org/concerts.

Fecha del evento
2021-10-09 10:00