'¡Hacemos stop-motion!' - Jornadas de animación con compromiso social y como método de investigación

Cartel anunciador de las jornadas

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla celebra las l Jornadas de animación con compromiso social y como método de investigación '¡Hacemos stop-motion!', el 23 de mayo, a las 09:30 horas, en el aula 1.01 (Laboratorio Digital 1) del edificio Laraña.

Las jornadas contará con la colaboración de Jorgelina Orfila y Francisco Ortega-Grimaldo: artistas, investigadores y profesores de la School of Art de la Texas Tech University de Estados Unidos.

La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, para lo cual se ha habilitado un formulario de inscripción.

Desde el 2014, los doctores Orfila (Historia del Arte) y Ortega (Diseño Gráfico) trabajan en un proyecto de investigación y docencia que explora la historia y la teoría de la animación. El componente práctico de su proyecto son los Animation-Making Workshops (AMW), una iniciativa que busca establecer la eficacia del proceso de animar como agente transformador en contextos terapéuticos, educativos y sociales a través de la investigación basada en recopilación de datos cuantitativos y cualitativos.

El método de los AMW se centra en el uso de la animación stop-motion, una técnica cinematográfica que consiste en crear movimiento a partir de fotografías que, unidas sucesivamente, crean la animación de objetos inanimados. El stop-motion asocia el proceso físico de creación, la experiencia táctil de trabajar con materiales, así como el desarrollo de las habilidades motoras concomitante y la conciencia corporal, con la inclusión creativa de tecnología fácilmente accesible.

Los AMW cuentan con el apoyo de los Laboratorios de Investigación del Fondo Nacional para las Artes (NEA) de la Universidad de Texas Tech. Los doctores Orfila y Ortega han publicado varios artículos sobre la teoría y la práctica de la animación y han presentado sus investigaciones a nivel nacional e internacional. Son coautores del libro que se editará próximamente: 'Animation and Public Engagement Before and at the Time of Covid19'.

El proceso de la animación facilita múltiples niveles de reflexión, lo cual la diferencia de otras técnicas y medios artísticos. Mientras que la industria del entretenimiento afianza y consolida la preponderancia de la animación digital, su proyecto se centra en el trabajo manual, los objetos, el mundo material y la capacidad única que tiene la animación de involucrar y reconocer al cuerpo como agente activo de la creación plástica (embodiment). Promoviendo la creación de animaciones stop-motion que cuenten historias personales, su trabajo estudia el potencial de la animación como herramienta terapéutica y didáctica. La ponencia de este colectivo de artistas, llamado AnimationDuo, explicará la centralidad del stop-motion en la iniciativa Animation-Making Workshops.

Fecha del evento
2022-05-23 09:30