Exposición ‘Reales Almonas de Sevilla en Triana’

cartel

El grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla liderado por el profesor Julián Lebrato, presenta los resultados obtenidos tras años de estudio de las Reales Almonas de Sevilla. Los alumnos Grupo de Investigación TAR-Ingeniería para Transformar han sido los motores de la recuperación de dicho monumento.

Del 6 al 12 de marzo en la sala de bóvedas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se podrá ver las reconstrucción en 3D de estas Reales Almonas que estaban ubicadas en la calle Castilla del barrio de Triana y que eran el epicentro de la fabricación del jabón blanco. De origen musulmán y conocido como ‘jabón de Castilla’, fue habitual en todas las casas nobles durante 400 años, en la Península Ibérica y en América, Inglaterra o Flandes, llegando a ser el jabón más cotizado y considerado de mejor calidad a ambos lados del Atlántico.

Esta exposición muestra documentación histórica, reconstrucción virtual, rediseño del Paseo de la O de Triana como Paseo de la Jabonería, así como maquetas de distintos lugares emblemáticos de esta actividad.

Inauguración:

Fecha: 6 de marzo de 2024
Hora: 10:00 horas
Lugar: Sede del IAPH del Monasterio de la Cartuja

Visitas:

Fecha: del 6 al 12 de marzo 2024
Hora: de 10:00 a 13:30 horas; 7 de marzo, de 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 19:30
Lugar: Sede del IAPH del Monasterio de la Cartuja

Fecha del evento