'Dicotomía de la verdad', arte contemporáneo portugués

Cartel anunciador de la exposición

'Dicotomía de la verdad' se inaugura el sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Municipal de Écija, con entrada libre hasta completar aforo. La exposición estará abierta al público en el horario habitual del museo, desde el 1 de octubre al 2 de noviembre de 2022.

Una vez más, la ciudad de Écija se ratifica como baluarte del panorama artístico contemporáneo internacional gracias a la colaboración entre artistas e investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidade de Lisboa, una apuesta del Museo Histórico Municipal de Écija por el arte de vanguardia. Los artistas portugueses y profesores-investigadores de la Universidade de Lisboa, Ilídio Salteiro y Dora-Iva Rita protagonizan sendas exposiciones individuales simultáneas comisariadas nuevamente por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Ramon Blanco-Barrera.

'Dicotomía de la verdad', que así se llama el evento expositivo que recoge los proyectos directamente interrelacionados de estos dos artistas, es una investigación abierta y en constante evolución sobre los eternos interrogantes que gobiernan nuestro mundo. A través de una serie de materializaciones artísticas en contraste; pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, etc. de pequeño formato, se erigen pilares y contrafuertes para intentar dar cabida a las múltiples experiencias de búsqueda de la verdad entre las personas.

Por un lado, Ilídio Salteiro (Alpedriz, 1953) expone una propuesta pictórica dual entre la vida y la naturaleza, el bien y el mal, lo desarrollado y lo peregrino, la inadaptación y la evolución. Disecciona preguntas, lanzando respuestas visuales para conectar con lo real a través de un público voraz lleno de signos, gestos y sensaciones.

Dicotomía de la verdad

Por otro lado, Dora-Iva Rita (R.D. Angola, 1954) presenta una especulación de mundos paralelos dibujados y tridimensionados en cerámica, ensamblados e instalados manualmente como si de la Madre Tierra se tratara, y con los que plantea reflexionar sobre el origen de las cosas. Volver al principio para renacer en una dimensión sociológica mayor, sostenible.

Dicotomía de la verdad

Fecha del evento