Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Soy mujer y hago ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar y revalorizar el trabajo de las mujeres investigadoras en todo el mundo y fomentar las vocación científica en las niñas. Como años anteriores la Universidad de Sevilla organiza diversas actividades. Asimismo, este curso se pide la colaboración en redes sociales de las investigadoras para que compartan en modo online este día tan especial.

A las 10 horas arranca la jornada con Café con Científicas, un desayuno científico, este año en formato virtual, en el que más de 200 alumnos de secundaria de la provincia podrán conversar con 15 investigadoras de la US a través de internet. Cuenta con la colaboración de Fundación Descubre.

También a las 10 horas el CRAI Antonio de Ulloa, dentro de su ciclo 'En el Bicicletero del CRAI...', conmemorará este día compartiendo las vivencias de científicas como Mª. Rosario Pásaro, Beatriz Benítez y Susana Gaytán. La asistencia será en línea, a través de Collaborate, previa inscripción en la agenda del CRAI Antonio de Ulloa. El día previo se enviará, al correo de inscripción en la agenda, la dirección para conectarse a la sesión. Además, se retrasmitirá en streaming a través de TVUS. Más información en la web de la Biblioteca

A las 13 horas la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)- Andalucía, la catedrática Adela Muñoz, presenta la campaña de sensibilización #NoMoreMatilda desde el salón de actos del CITIUS Celestino Mutis. A continuación, se debatirá con la directora de Igualdad de la US, Rosa Casado, y la directora de la Casa de la Ciencia-CSIC, Margarita Paneque. En directo a través de la televisión online de la Universidad de Sevilla.

De 17 a 20 horas tendrán lugar 'Los jueves conectad@s con el feminismo'. El grupo de investigación Escritoras y Escrituras de la US y el Ayuntamiento de Sevilla organizan un programa de divulgación, que acerca la ciudadanía a las investigaciones con perspectiva de género/feministas hechas por jóvenes investigadoras de diferentes universidades españolas. Las conferencias son todos los jueves on-line, gratuitas y de acceso abierto, en este enlace

Por último, la Unidad para la Igualdad de la US nos ofrece la grabación de la mesa de debate '¿Mujer y científica?', realizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Exposiciones virtuales

El Laboratorio de Redes Organizativas de la Universidad de Sevilla organiza 'Las auténticas influencers: científicas divulgando en redes sociales', dedicada a importantes mujeres de la ciencia. Este laboratorio también está al mando de la exposición online 'Efecto Matilda: materializando lo invisible', sobre mujeres que en la historia de la ciencia han sido relegadas a un segundo plano.

Las publicaciones podrán seguirse desde la cuenta de Twitter de la Facultad de Turismo y Finanzas.

Actividades en centros educativos

El programa del 11F también se trasladará a tres centros de la provincia. En el Colegio Público Marie Curie y en el CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla se presentará el proyecto CHON (Cambiando Horizontes para orientar niñas científicas). La directora del proyecto, Paula Daza, junto a las profesoras Hortensia Morón y Beatriz Estrada Martín,  con la colaboración del maestro José Luis Carballido, darán a conocer las investigaciones y los descubrimientos de una serie de científicas biólogas entre el alumnado de primaria, con el fin de aumentar tanto los conocimientos científicos del alumnado como la visibilidad y reconocimiento social de estas científicas.

En el IES Jacaranda contaremos con la participación de la Asociación Mujeres en la Ingeniería (#somosMELI) de la US. En este espacio, la asociación impartirá una charla a estudiantes de 3º y 4º de ESO para difundir las disciplinas STEM.

Fecha del evento
2021-02-11 10:00