Día de la Lengua Árabe

Las 'III Jornadas Internacionales sobre Edición, Traducción y Estudio de Textos Antiguos y Medievales: las escrituras, las lenguas y las materias', previstas para los días 20 y 21 de octubre del 2021 serán la continuación de las jornadas celebradas con motivo del Día de la Lengua Árabe la pasada edición de 2020 y 2019.

Los dos eventos pasados tuvieron una amplia repercusión entre los investigadores de los estudios árabes españoles y extranjeros, y han quedado reseñados en importantes revistas internacionales, con el significado que ello tiene para la visibilidad de la Universidad de Sevilla.

Continuar un año más con estas jornadas internacionales permite profundizar en las colecciones de manuscritos conservados en las principales bibliotecas del mundo, incluidas nuestras universidades y las colecciones privadas, y continuar conociendo parte del acervo cultural de nuestra identidad, lo que nos ayuda a entender lo que somos en el presente. Las ciencias y las letras conservadas en las miles de copias manuscritas repartidas por todo el orbe nos hablan de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que no fuimos y, sobre todo, del valor del tiempo y del conocimiento.

Aprender a entender nuestro pasado nos hace menos vulnerables, más conscientes y, sobre todo, más ricos en sabiduría y comprensión, porque somos el producto de la evolución del saber y, para ello, nunca podremos dejar de mirar hacia atrás, hacia nuestra historia, y esa historia duerme, en muchas ocasiones, en anaqueles ordenados en nuestras bibliotecas. Una de esas grandes bibliotecas a cuyos fondos nos referimos es la de la Universidad de Sevilla.

Con la continuación de estas jornadas internacionales se pretende poner en valor la documentación manuscrita conservada y ampliar el conocimiento de este riquísimo patrimonio escrito.

Días: 20 y 21 de octubre.

Lugar: Facultad de Filología.

Hora: Inauguración el 20 a las 12.00 horas.

Programa completo.

Fecha del evento