Conferencia 'Trustworthy AI', por Luca Oneto

Cartel

Luca Oneto, profesor de la Universidad de Génova impartirá la ponencia 'Trustworthy AI', dentro del Ciclo de Conferencias 'Sistemas Inteligentes en Energía y Transportes. Smart Cities', que promueve la Cátedra Indra de la Universidad de Sevilla.

Fecha: 20 de mayo.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: CATEPS Centro Andalucía Tech - Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

La conferencia se impartirá en inglés.

A medida que los sistemas energéticos inteligentes se vuelven cada vez más complejos, la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM) ofrece un potencial transformador para la optimización, la eficiencia y la resiliencia. Sin embargo, hacer realidad este potencial depende del desarrollo de soluciones de IA que no sólo sean potentes, sino que también se basen en leyes y principios físicos.

Este seminario explora el campo de vanguardia de la IA informada por la física, donde el conocimiento del dominio de la física se incorpora a los modelos de IA para crear soluciones sólidas y fiables para los sistemas energéticos inteligentes. Los asistentes conocerán los fundamentos de la IA informada por la física y sus aplicaciones en áreas como el mantenimiento predictivo, la previsión de la demanda y la optimización de la red. El seminario también abordará el concepto de IA fiable, destacando los métodos para garantizar la explicabilidad, imparcialidad y solidez de los sistemas energéticos basados en IA.  Por último, se debatirá la evolución del panorama normativo en torno a la IA, examinando las implicaciones para el desarrollo y despliegue de soluciones de IA en el sector energético.

Este seminario es ideal para investigadores, ingenieros y profesionales de la energía que deseen aprovechar el poder de la IA y garantizar al mismo tiempo su fiabilidad y uso responsable en los sistemas energéticos inteligentes.

Esta acción formativa, apoyada por la Cátedra Indra de la Universidad de Sevilla, se enmarca en el Máster Oficial en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte (Especialidad Smart Cities), una iniciativa conjunta entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, enmarcada dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Breve biografía del conferenciante

Luca Oneto nació en Rapallo, Italia en 1986. Recibió su BSc y MSc en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Génova, Italia respectivamente en 2008 y 2010. En 2014 recibió su doctorado de la misma universidad en la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Conocimiento y la Información con la tesis: "Aprendizaje Basado en Datos Empíricos". En 2017 obtuvo la Calificación Científica Nacional Italiana para el puesto de Profesor Asociado en Ingeniería Informática y en 2018 obtuvo la de Ciencias de la Computación.

Trabajó como profesor asistente en Ingeniería Informática en la Universidad de Génova de 2016 a 2019. En 2018 fue cofundador de la spin-off ZenaByte s.r.l. En 2019 obtuvo la Calificación Científica Nacional Italiana para el puesto de Profesor Titular en Ciencias de la Computación e Ingeniería Informática. En 2019 se convirtió en profesor asociado de informática en la Universidad de Pisa y actualmente es profesor asociado de ingeniería informática en la Universidad de Génova.

Ha estado involucrado en varios proyectos H2020 (S2RJU, ICT, DS) y ha sido galardonado con los premios Amazon AWS Machine Learning y Somalvico (mejor investigador italiano joven en IA). Su primer tema principal de investigación es la Teoría del Aprendizaje Estadístico con un enfoque particular en los aspectos teóricos de los problemas de Selección de Modelos (Semi)Supervisados y Estimación de Errores. Su segundo tema principal de investigación es la ciencia de datos con especial referencia al problema de la IA confiable y la solución de problemas del mundo real mediante la explotación y mejora de los algoritmos de aprendizaje y resultados teóricos más recientes en los campos de aprendizaje automático y minería de datos.

Fecha del evento
2024-05-20 11:30