Conferencia sobre Antonio de Nebrija

Con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario del Aula de la Experiencia, la  profesora Araceli López Serena imparte la conferencia ‘LA FIGURA DE ANTONIO DE NEBRIJA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ELABORACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA’.

En 2022 la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática que se propuso como objeto de descripción una lengua romance: la lengua que entonces se llamaba aún únicamente castellana, y que hoy solemos denominar, preferentemente, española. Con motivo de esta efeméride, la profesora López Serena ofrece una interpretación teórica, en el marco del análisis del proceso de elaboración de la lengua española, de la importancia que en dicho proceso tuvo la figura de Antonio de Nebrija.

"El término elaboración o elaboración lingüística es la traducción al español del término originario alemán Ausbau (o Sprachausbau) acuñado por el lingüista germano Heinz Kloss, un autor cuyas aportaciones al estudio de la estandarización de las lenguas han ejercido una extraordinaria influencia, en las últimas décadas, en el ámbito académico español y latinoamericano, de forma indirecta, a través de las propuestas teóricas formuladas, en el campo de la Romanística alemana, por una corriente que podemos convenir en etiquetar como Lingüística de las variedades de filiación coseriana.

Dentro de este paradigma teórico, se diferencia entre elaboración lingüística extensiva e intensiva. La elaboración extensiva (o elaboración desde el punto de vista de la extensión) da nombre al proceso de expansión desde el ámbito de la inmediatez al ámbito de la distancia comunicativa que experimenta la variedad de una lengua que por diversos motivos termina siendo la que se construye como estándar, de forma que si en un momento dado de la historia de un idioma una determinada variedad se utiliza por primera vez para un tipo de situación comunicativa o de género discursivo en el que antes no se había empleado, decimos que esa variedad ha iniciado un proceso de elaboración extensiva.

La elaboración intensiva (o elaboración desde el punto de vista interno del enriquecimiento del repertorio de posibilidades lingüísticas con que cuenta una determinada variedad) es el correlato necesario para que tenga lugar el proceso de elaboración extensiva. Cuando se utiliza por primera vez una variedad en un determinado género discursivo, nunca ocurre que esa variedad se trasplante tal cual, sin modificación alguna, a ese nuevo entorno situacional. Lo que ocurre siempre es que la variedad en cuestión se adapta a las necesidades comunicativas de esa nueva situación (o de ese nuevo género discursivo), de forma que debe desarrollar.

A partir de estas categorías teóricas, mis consideraciones sobre el papel desempeñado por Nebrija en el proceso de elaboración tanto extensiva como intensiva del español procurarán poner de relieve qué contribuciones del primer gramático de la lengua española se pueden considerar como contribuciones a la elaboración extensiva del idioma y cuáles conviene concebir como contribuciones a su elaboración intensiva".

Las conferencias están abiertas a todo el alumnado, sin necesidad de realizar matrícula, pero sí inscripción a efectos de controlar acceso y aforos permitidos.

Para asistir presencialmente será necesario cumplimentar la inscripción en la página web del Aula de la Experiencia, en el plazo establecido al efecto: del lunes 18 de abril de 2022 a las 10:00 horas, hasta el miércoles 20 de abril a las 23:59 horas.

Posteriormente, y con la suficiente antelación a la celebración del acto, se le comunicará por correo electrónico la adjudicación de la plaza, si procede.

Día: viernes 21 de abril.

Hora: 11.30 horas.

Lugar:  Salón de Actos del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Avda. Ciudad Jardín 20-22).

Fecha del evento
2022-04-21 11:30