Acceso a la universidad para mayores de 25 años

La Universidad de Sevilla presenta la convocatoria de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En esta página se recoge toda la información relativa a esta.

A través de esta prueba, aquellas personas mayores de 25 años que tengan los requisitos para la realización de la prueba y estén interesadas en cursar estudios universitarios, podrán tener acceso a los estudios de Grado.

En los siguientes apartados se especifican las normativas vigentes bajo las que se desarrolla la prueba, la estructura de la misma, los requisitos para participar en el proceso, así como los impresos requeridos y el calendario de plazos. Aquí también se incluirán las distintas resoluciones del proceso y los listados de admitidos y excluidos tal como se indica en las fechas del calendario.

Normativa

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (artículo 42).

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.(BOE de 7 de junio de 2014).

Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por el que se establece el procedimiento y los programas para la realización de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y se disponen los plazos y el calendario que regirá en el curso 2020-2021.

Resolución de 9 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 20 de septiembre de 2023, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por el que se actualizan los plazos y el calendario para la participación en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años que se celebre en el curso 2023-2024.

Estructura de la prueba

La prueba se realizará en dos días consecutivos y está dividida en dos fases.

Fase general

Comentario de texto Consistirá en el comentario de un texto propuesto o bien el desarrollo de un tema general de actualidad. En este segundo caso, el aspirante deberá redactar un texto de elaboración propia siguiendo las pautas proporcionadas por el tribunal.
Lengua española El examen constará de seis preguntas relativas al programa a partir de un texto de no más de quince líneas.
Traducción de un texto en lengua extranjera Consistirá en la traducción sin diccionario de un texto de actualidad científica o social de un idioma, a elegir por el candidato entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
  • La duración de cada ejercicio será de una hora.
  • La calificación de cada ejercicio estará comprendida entre 0 y 10.
  • La calificación de la fase general será una media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio.

Fase específica

El candidato podrá elegir una o varias ramas de conocimiento. En total se examinará de dos materias de la rama elegida, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las marcadas en la tabla.

Ramas de conocimiento ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Materias Historia de la Filosofía Matemáticas Biología Economía de la Empresa Matemáticas
Historia General y del Arte Física Química Geografía Dibujo Técnico
Geografía Química Física Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. Física
Latín Biología Matemáticas Latín  
Dibujo Técnico        
  • La duración de cada ejercicio será de una hora.
  • La calificación de cada ejercicio estará comprendida entre 0 y 10.
  • La calificación de la fase específica de cada rama será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios que la componen. En el supuesto que haya más de dos materias, se elegirán las dos de mayor nota, teniendo en cuenta que al menos una debe ser obligatoria de la rama de conocimiento de la que se trate.

El candidato podrá realizar la fase específica en la opción u opciones de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica. (RD 412/2014, art. 12, punto 6).

 

CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones de fase general y la fase específica y vendrá expresada con dos cifras decimales. Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos 4 puntos en cada una de las dos fases de la prueba.

Esta calificación final no supondrá la obtención de titulación académica o nivel educativo alguno, y será válida a los únicos efectos de acceder a la universidad.

ASPIRANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El Tribunal nombrado para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años determinará las medidas oportunas que garanticen que los aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizarla en las debidas condiciones de igualdad.

CONVOCATORIAS ANUALES

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno.

Convocatoria 
Calendario
Inscripción a la prueba Del 21 febrero al 15 de marzo
Listado provisional de admitidos/excluidos 21 de marzo 
Subsanación de solicitudes o aportación de documentación Del 22 al 26 de marzo
Listado definitivo de admitidos/excluidos 2 de abril 
Realización de la prueba (fase general) 5 de abril
Realización de la prueba (fase específica) 6 de abril
Publicación de calificaciones provisionales 11 de abril
Plazo de solicitud de revisión Del 12 al 16 de abril
Publicación de calificaciones definitivas 26 de abril

Horarios de las pruebas

Viernes 5 de abril (fase general)
16:30 h. Citación y distribución de alumnos
17:00 - 18:00 h. Comentario de texto
18:00 - 18:30 h. Descanso
18:30 - 19:30 h. Lengua española
19:30 - 20:00 h. Descanso
20:00 - 21:00 h. Traducción de un texto de lengua extranjera
Sábado 6 de abril (fase específica)
8:30 h. Citación y distribución de alumnos
9:00 - 12:00 h. Biología
Dibujo Técnico
Economía de la empresa
Física
Geografía
Historia General y del Arte
Latín
Historia de la Filosofía
Matemáticas
Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
Química

 

Lugar de celebración de la prueba

Lugar: Facultad de Farmacia. C/Profesor García González, 2. 41012 Sevilla

Planos de acceso a aulas de exámenes

Planos acceso 

         

 

Resoluciones

Resolución de 10 de abril de 2024 del Tribunal de Evaluación, por la que se acuerda publicar las calificaciones provisionales, tras la realización de la prueba, otorgadas a las personas admitidas en el procedimiento.

Resolución de 1 de abril de 2024 del Vicerrectorado de Estudiantes, por la que se acuerda publicar la relación de admitidos y excluidos, con carácter definitivo, en el procedimiento para participar en la Prueba de Acceso a la Universidad para las personas mayores de 25 años, correspondiente a la convocatoria del curso 2023-24.

Resolución de 19 de marzo de 2024 del Vicerrectorado de Estudiantes, por la que se acuerda publicar la relación de admitidos y excluidos, con carácter provisional, en el procedimiento para participar en la Prueba de Acceso a la Universidad para las personas mayores de 25 años, correspondiente a la convocatoria del curso 2023-24.

Consulta personalizada 

Formulario de Auto-registro para obtener el UVUS