US Salud y Bienestar

La Universidad de Sevilla pone a disposición de la comunidad universitaria todos sus medios, brindando atención médica, psicológica y social a toda persona que la necesite. Asimismo, la US ofrece a su comunidad universitaria realizar actividad física sin salir de casa a través del SADUS.

17/09/20 Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo ante la pandemia de COVID-19

 

Orientación para la atención psicológica y social en la comunidad universitaria

Orientación para la atención psicológica y social del COVID-19 en la comunidad universitaria

La Universidad de Sevilla, ante la situación de la declaración del estado de alarma, con el objeto de seguir prestando atención psicológica y ayuda a su comunidad universitaria, pone en marcha un programa de atención psicológica y de atención social. Se pretende ayudar a gestionar, especialmente la ansiedad, así como otras emociones (miedo, preocupación, etc.), derivada de la situación de estrés que se ha generado como consecuencia del COVID-19.

Para la atención y ayuda psicológica, contamos con el Área Psicológica del SACU, el Área Psicológica del SEPRUS, así como con profesorado voluntario del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología. Participarán también, siempre bajo tutela, alumnado voluntario en prácticas del último curso del Máster en Psicología General Sanitaria. El asesoramiento se prestará por medios telemáticos (correo electrónico, teléfono o videoconferencia).  

•    Si eres Estudiante puedes:

1. Contactar con los psicólogos del SACU enviando un correo a sacupsico@us.es o convivamus@us.es con el asunto ATENCION PSICOLÓGICA COVID-19, indicando en el texto la situación en la que se encuentra y un teléfono para contactar en el menor tiempo que sea posible.


2. Contactar con el Departamento arriba mencionado con el asunto ATENCIÓN PSICOLÓGICA COVID-19 enviando un correo a la dirección secretariapersonalidad@us.es y lo más pronto posible te atenderán mediante videoconferencia. En este caso, también se pueden atender necesidades de convivientes o familiares en primer grado.

Debes escribir solo a uno de los tres correos electrónicos anteriores para evitar saturaciones y dificultades en la gestión de la atención y sobre todo para permitir que otras personas puedan ser atendidas en el mínimo tiempo posible.


•    Si eres PAS o PDI, debes enviar un correo a seprus@us.es, con el asunto ATENCIÓN PSICOLÓGICA COVID-19, indicando la situación en la que se encuentra y un teléfono para poder contactar en el menor tiempo que sea posible.

Junto a esta prestación, se irá colgando documentación de atención psicológica en la web de la universidad. 
 

Orientación para la atención médica a la comunidad universitaria y estudiantes de movilidad

Orientación para la atención médica a la comunidad universitaria y estudiantes de movilidad

La Universidad de Sevilla, ante la situación de la declaración del estado de alarma sanitaria por el COVID-19, y con el objetivo de atender y ayudar a su comunidad universitaria, pone en marcha el siguiente programa de atención médica.

Ante cualquier duda sobre el estado de salud, y para todos los colectivos, PAS, PDI y estudiantes, está disponible:

  1. Atención Telefónica:
    En horario de 9 a 14 horas, llamando a los teléfonos: 954 48 67 63 / 954 48 73 90
  2. Atención por correo electrónico:
    Enviando un correo a seprus@us.es con el asunto "ATENCIÓN MÉDICA COVID-19", se debe indicar en el texto los datos personales, situación en la que se encuentra y un teléfono de contacto para que la respuesta pueda darse en el menor tiempo que sea posible.

En el caso de estudiantes de movilidad, estudiantes Erasmus y otros

Se debe enviar un correo a dircius@us.es con el asunto "ATENCIÓN MÉDICA COVID-19", indicando en el texto los datos personales, situación en la que se encuentra y un teléfono de contacto para que la respuesta pueda darse en el menor tiempo que sea posible.
 

Recursos Psicológicos para aprender a gestionar nuestra salud mental 

Los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días a escala mundial como consecuencia de la aparición del coronavirus COVID-19, hecho sin precedentes en nuestra época, están impactado de manera excepcional en nuestras vidas.

La presencia de esta enfermedad nos está afectando tanto en el ámbito laboral, como en el familiar, en el de las relaciones interpersonales, así como en el espacio personal. Está suponiendo una serie de cambios que implican la puesta en marcha de diferentes tipos de recursos relacionados con la salud física y psicológica, con los hábitos alimentarios e incluso con la actividad física.

Con la finalidad de ayudarte a hacer frente a esta situación estresante, desde el Servicio de Asistencia Psicológica de la Universidad de Sevilla queremos ofrecerte información sobre aspectos psicológicos que consideramos de especial relevancia para afrontar esta nueva realidad. Concretamente, sobre el modo de gestionar el malestar que podemos experimentar en forma de ansiedad; los pensamientos que nos inquietan en forma de preocupación (por ejemplo, la incertidumbre de poder vernos contagiados, o sobre cuándo podremos normalizar nuestras vidas y en qué condiciones, etc.); o todas aquellas otras emociones que experimentamos en esta situación, como la tristeza, el miedo, etcétera.

Si la ansiedad y la preocupación eran, desgraciadamente, elementos arraigados en nuestra forma habitual de vivir, en la situación actual esto puede complicarse bastante más.

El trabajo psicológico siempre se ha caracterizado por su complejidad y, por tanto, no vamos a pretender desde esta página dar respuesta a las necesidades concretas que alguien pueda tener en esta situación.

Pero, más allá de las recomendaciones generales, sí os hacemos dos propuestas muy concretas. Tienen que ver con los pensamientos y la ansiedad.

Estas propuestas tienen la virtud de que nos ofrecen elementos de trabajo concretos y se pueden entrenar. Propuestas para aprender que, como todo proceso, cuanto más se entrenan, mejor salen. Son de indudable utilidad en general, y desde luego lo son para la situación que vivimos:

Si deseas profundizar más en estos aspectos, aquí tienes más información:

Y si quieres, ahora puede ser una magnífica oportunidad para acercarte más a “lo psicológico” en esta guía psicológica gratuita coronavirus.

Y no olvidéis, que con carácter general:

Protocolo de atención a estudiantes con discapacidad ante la suspensión de la actividad presencial

La Universidad de Sevilla está poniendo su máximo esfuerzo en todas las líneas de acción para alcanzar, entre todos y todas, el objetivo de superar la situación generada por la pandemia por el COVID-19 en las mejores condiciones sanitarias exigidas sin abandonar la actividad esencial que se nos requiere. En este sentido nuestra Universidad quiere seguir ofreciendo la mejor atención al alumnado con discapacidad y con esa finalidad se elabora este protocolo de actuación.

Nuestro objetivo es acompañarte también en estos momentos y atender aquellas dudas que te estén surgiendo en el día a día a nivel académico y también a nivel personal. Además, si lo necesitas también te ofreceremos atención psicológica para ayudarte a paliar momentos de angustia, ansiedad, así como otros problemas emocionales que pudiera estar acarreando esta situación de emergencia sanitaria.

Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo electrónico sacucapacidad@us.es o en los teléfonos 629 479 676 / 699 825 803 (también WhatsApp).

Desde la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla, coordinaremos todas estas acciones, medidas de apoyo  y mecanismos precisos para atender tus necesidades asociadas a discapacidad.

¿Cómo desarrollaremos la atención no presencial en este período?

Si ya estás recibiendo apoyo de la Unidad como estudiante con necesidades académicas

A partir de la información de la que disponemos y de la que nos traslades:

  1. Se realizará un diagnóstico específico de los problemas y dificultades que puedas estar encontrando para el seguimiento de la actividad docente no presencial, ofreciendo entre otros aspectos, pautas para la gestión y organización del estudio.
  2. Se activará y potenciará la red de estudiantes colaboradores de manera telemática a través de los distintos procedimientos que la Universidad de Sevilla pone a disposición de su alumnado, así como a través de otros medios disponibles (videoconferencia, llamadas telefónicas, WhatsApp, etc.). La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad os propone un PROGRAMA DE MEDIACIÓN para que este apoyo resulte lo más eficaz posible.
  3. Se activará una red de contacto con el profesorado para la gestión de situaciones que así lo requieran (ofrecer pautas de actuación al profesorado, resolver problemas de accesibilidad, resolver dudas, etc).
  4. Se ofrecerá atención psicológica de forma telemática (a través de videoconferencia, WhatsApp, teléfono, etc) para atender a las consecuencias emocionales que la situación de alarma te pueda estar generando. TEN EN CUENTA QUE TODOS Y TODAS NOS ENFRENTAMOS A UNA SITUACIÓN NUEVA Y DEBEMOS PEDIR AYUDA SI NOS ENCONTRAMOS MAL.

Si aún no te has puesto en contacto con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad 

A partir de la información que nos facilites sobre las dificultades que estás teniendo:

  1. Puedes solicitar los apoyos y las medidas de adaptación que necesites de forma telemática aquí.
  2. Una vez recibida tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para mantener una entrevista telemática y así atender tus necesidades específicas que incluyen apoyo telemático en tareas académicas, infoaccesibilidad, red de estudiante colaborador, apoyo psicológico y cualquier otro derivado de tus necesidades específicas.

Atención específica al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo

Si eres estudiante con Trastorno del Espectro del Autista, e independientemente de que ya estés recibiendo apoyo de la Unidad o lo requieras en este periodo, si necesitas atención específica para sobrellevar el confinamiento al que nos vemos sometidos por el estado de alerta decretado por el Gobierno, ponte en contacto con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad enviando un email o un whatsapp a la dirección y teléfono que aparece al inicio de este protocolo y te ayudamos a gestionar esta situación y a paliar los niveles de ansiedad y estrés que puedes estar sintiendo. 

Protocolo de asistencia por emergencia social a la comunidad universitaria

La Universidad de Sevilla, ante la situación social imprevista generada por la pandemia del COVID-19, y con el objeto de seguir prestando ayuda a su comunidad universitaria, pone en marcha un PROTOCOLO DE ASISTENCIA POR EMERGENCIA SOCIAL.

Pretendemos servir de apoyo y orientación ante situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de dificultades socioeconómicas inesperadas y sobrevenidas por la declaración del estado de alarma.

Son diversos los temas y asuntos que te pueden preocupar como miembro de la comunidad universitaria y en este sentido se ha desarrollado este protocolo de actuación donde se estudiará de manera individualizada cada situación para intentar minimizar los efectos sobre tu actividad. Distinguimos tres tipos de situaciones:

  1. Si eres Estudiante, PAS o PDI D y la situación de alarma decretada por el gobierno ha generado en tu entorno una situación de emergencia social,  envíanos un  correo a uts@us.es con el asunto ATENCION SOCIAL COVID-19, indicando situación en la que te encuentras y un teléfono para contactar contigo en el menor tiempo que sea posible.
  2. Si eres Estudiantes, PAS o PDI, y te encuentras “solo o sola” en tu domicilio, queremos decirte que formas parte de una comunidad solidaria y que a través de medios telemáticos podemos ofrecerte la posibilidad de contar con una persona que voluntariamente va a hablar contigo y te va a ofrecer actividades lúdicas que eviten que te sientas solo. Si esa es tu circunstancia, puede enviar un correo a uts@us.es con el asunto VOLUNTARIADO COVID-19.
  3. Si como consecuencia del estado de alarma has tenido que volver a tu domicilio familiar y eso ha generado conflictos con tu alojamiento en Sevilla, para ayudarte en la resolución se potencia el programa de mediación. El Área jurídica del SACU va a prestar asesoramiento por correo electrónico. El alumnado, el PAS y el PDI que desee contactar deberá enviar un correo a sacujuri1@us.es, con el asunto ASESORIA JURIDICA/ MEDIACION COVID-19, indicando en el texto la situación en la que te encuentras e intentaremos contestarte en el menor tiempo que sea posible.
Programa de Respiro Familiar del SACU

La Universidad de Sevilla es consciente del estrés que pueden estar soportando las personas de la Comunidad Universitaria con personas dependientes a su cargo durante este periodo de aislamiento. Pensando en ellas, la US quiere, en la medida de sus posibilidades, mantener el programa de Respiro Familiar con un formato telemático. Sabemos que no será lo mismo pero la situación también es excepcional y esperamos que estas pautas puedan ayudar a este colectivo a gestionar esta situación.

Si y eres usuario del Programa de Respiro Familiar

  1. El acompañamiento, apoyo y entretenimiento lo realizará el alumnado de apoyo al programa mediante llamadas telefónicas o videollamadas, a través de Whatsapp o la plataforma zoom.us. Para que nos pongamos en contacto contigo no tienes más que escribir un correo a respirofamiliarus@gmail.com
  2. Si necesitas apoyo por sobrecarga emocional u otras situaciones que te preocupen envía un email al correo respirofamiliarus@gmail.com con el asunto APOYO RESPIRO FAMILIAR e intentaremos ponernos en contacto contigo lo más rápidamente posible.

Si aún no eres usuario del Programa de Respiro Familiar pero tienes familiares dependientes a tu cargo

Ponte en contacto con nosotros aquí. Una vez recibida tu solicitud, mantendremos contigo, lo más pronto posible, una entrevista por medios telemáticos para valorar aquellas medidas más oportunas y atender tus necesidades específicas.

 

Documentos externos

 

SADUS en Casa

Momento de quedarse en casa, pero sin olvidarnos de la actividad física. Desde el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla se ofrece la posibilidad de realizar ejercicio desde casa a través de una serie de actividades planificadas.

Para ello, el SADUS ha habilitado un apartado en su página web, donde podrás acceder a todo este contenido y programación a llevar a cabo. Ya puedes acceder desde este enlace.

 

Sadus en casa

 

Consejos del SEPRUS

Desde el Servicio de Prevención de la Universidad de Sevilla se ofrecen consejos que se irán incorporando a esta playlist de Youtube. A través de la "Guía de trabajo telemático" puedes obtener información sobre cómo habilitar un espacio de trabajo cómodo, seguro y que permita un buen rendimiento en tu trabajo y estudio.

Periódicamente se irán sumando píldoras informativas sobre la mesa de trabajo, la silla, la organización del entorno, etcétera.

 

Información de interés

 

Protocolos y procedimientos - Curso académico 2019-2020

Recordatorio de medidas de prevención y protección contra el COVID-19 para exámenes de septiembre

Protocolo para la reincorporación progresiva por el que se adoptan nuevas medidas para la actividad presencial en la Universidad de Sevilla

 

Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo ante la pandemia de COVID-19

Protocolo de actuación de la US en relación al COVID-19

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