Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia COVID-19.

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. Objeto.

CAPÍTULO 2. Ámbito de aplicación.

CAPÍTULO 3. Normativa y documentos de referencia.

CAPÍTULO 4. Definiciones.

CAPÍTULO 5. Evaluación del riesgo.

CAPÍTULO 6. Medidas preventivas.

6.1. Medidas de información y formación.

6.2.1 Medidas preventivas organizativas: planes organizativos 

6.2.2. Medidas preventivas organizativas en los espacios universitarios.

6.2.3. Medidas preventivas organizativas en los puestos de trabajo.

6.3. Medidas higiénicas de protección colectiva.

6.4. Medidas higiénicas de protección personal.

CAPÍTULO 7. Equipos de protección: colectivos e individuales.

CAPÍTULO 8. Coordinación de actividades empresariales.

CAPÍTULO 9. Estudio y manejo de posibles casos y contactos: comunidad universitaria.

CAPÍTULO 10. Especial sensibilidad (vulnerabilidad) al Covid-19: trabajadores y estudiantes.

CAPÍTULO 11. Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal.

CAPÍTULO 12. Funciones y responsabilidades.

CAPÍTULO 13. Revisión del procedimiento.

CAPÍTULO 14. Anexos.

CAPÍTULO 1

Objeto

 

Establecer las medidas preventivas con el fin de limitar las posibilidades de la infección por SARS-Cov-2 para garantizar así la seguridad y la salud de las personas que se incorporan a sus puestos de trabajo y estudio en la Universidad de Sevilla en el curso académico 2020-2021.

CAPÍTULO 2

 Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de este procedimiento se centra en las personas: Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS), resto de Personal Docente e Investigador y el estudiantado, así como el conjunto de actividades que se desarrollan en la Universidad de Sevilla.

En relación con las empresas externas que desarrollan actividades en las instalaciones de la Universidad de Sevilla se aplicará la coordinación de actividades empresariales.

CAPÍTULO 3

 Normativa y documentos de referencias

- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales. BOE nº 269 de 10 noviembre de 1995.

- Real Decreto 39/1997 del 17 de enero por el que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

- Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

- Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

- Ley 54/2003, reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

- Ministerio de Sanidad. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, de 8 de abril de 2020 (actualización 30 abril, 22 de mayo, 8 de junio y 14 de julio).

- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Medidas preventivas generales para garantizar la separación entre trabajadores frente a COVID-19 (abril del 2020).

- Ministerio de Sanidad. Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios de COVID-19, de 12 de abril del 2020.

- Instrucción General de la Secretaría de Estado de la Función Pública, sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente al Covid-19, de cara a la reincorporación presencial del personal, de 17 de junio de 2020.

- Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

- Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020.

- Recomendaciones de Operación y Mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de los edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2.

- Recomendaciones de limpieza de la Junta de Andalucía.

- Ministerio de Sanidad. Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19. 13 de julio de 2020.

- Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, actualizada a 10 de septiembre de 2020.

- Recomendaciones del Ministerio de universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de covid-19, de 10 de junio de 2020 (actualizada a 31 de agosto de 2020).

- Guía de Referencia para la elaboración del plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 Universidades de Andalucía, curso 2020-2021. (Actualizada a 3 de septiembre).

CAPÍTULO 4

 Definición

Coronavirus SARS-Cov-2: se trata de un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o los estornudos de una persona contagiada, así como a través de las manos y fómites contaminados con secreciones, seguida del contacto con la mucosa de la boca, nariz y ojos.

COVID-19: Enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2, con un período de incubación de entre 1 y 14 días. En el 80% de los casos es asintomática, subclínica o cursa como infección respiratoria leve/moderada (fiebre, tos y fatiga, a veces con sensación de falta de aire y otra variedad de síntomas); el 15% precisa ingreso hospitalario y el 5% cuidados intensivos.

Caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2: cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia (dolor al tragar), anosmia (alteración del olfato), ageusia (alteración del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. Si la PCR es negativa y no hay alta sospecha clínica, se descarta el caso y finaliza el aislamiento.

Caso probable: persona con infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico y radiológico compatible con Covid-19 y resultado de PCR negativo, o casos sospechosos con PCR no concluyente.

Caso confirmado:

- Con infección activa:

  • Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso y con PCR positiva.
  • Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por serología de alto rendimiento (no por test rápidos).
  • Persona asintomática con PCR positiva con IgG negativa o no realizada.

- Con infección resuelta: Persona asintomática con serología IgG positiva independientemente del resultado de la PCR (PCR positiva, PCR negativa o no realizada).

Caso descartado: caso sospechoso con PCR negativa (e IgM también negativa, si esta prueba se ha realizado) y sin alta sospecha clínica.

Brote: cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico (en nuestro caso, en el seno de la Universidad de Sevilla). El brote será activo cuando haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha del inicio de síntomas o la del diagnóstico, si no se conoce la de los síntomas. Será abierto cuando ha tenido casos en los últimos 28 días, tomando la fecha del inicio de síntomas o la del diagnóstico si no se conoce la de los síntomas y el brote será cerrado cuando no haya casos en los últimos 28 días.

Contacto estrecho: De forma general, a nivel comunitario, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. Se considera así mismo cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto similar que no han utilizado las medidas de protección adecuadas. Y cualquier persona que haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor del caso.

El periodo a considerar para la búsqueda de contactos estrechos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en que es aislado y, en los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes del diagnóstico de la PCR.

Fómite: Cualquier objeto inanimado (por ejemplo: un bolígrafo, un teclado de ordenador, una mesa, el picaporte de una puerta), susceptible de estar contaminado con secreciones y fluidos de personas que pueden estar contagiadas.

Trabajador/a especialmente sensible: se entiende como tal, en el ámbito de la PRL, aquella persona que presenta un determinado estado biológico conocido, si bien en relación con el COVID-19, los grupos más vulnerables, de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Sanidad, son los trabajadores con diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión arterial), enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia/tratamiento inmunosupresor, cáncer en fase de tratamiento activo, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica grave, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Medidas preventivas: conjunto de actuaciones que se estiman adecuadas, dirigidas a preservar la seguridad y salud de las personas, con la finalidad de minimizar o evitar la materialización de los riesgos.

CAPÍTULO 5

 Evaluación del Riesgo

De acuerdo con los criterios de aplicación del Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, del 8 de abril (actualizado a 14 de julio), se establece lo siguiente:

- Baja probabilidad de exposición (BPE): trabajadores que no tienen atención directa al público o si la tienen, se produce a más de 1,5 metros de distancia o dispone de medidas de protección colectiva (cierres con cristales, mamparas) que evitan el contacto. Además, se usará obligatoriamente mascarilla higiénica.

Este es el escenario que se da en la gran mayoría de las actividades que realiza la comunidad universitaria (PDI, PI, PAS, Alumnado).

Cuando existan relaciones entre personas en las que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros o no se dispongan de mamparas, deberán analizarse para minimizarlas y en caso de no poder evitarse, además de la mascarilla obligatoria se podrá añadir una pantalla facial. La protección respiratoria será de FFP2 en el caso de tener informe del SEPRUS de trabajadores especialmente sensibles cuando puedan permanecer en la actividad laboral.

- Exposición de bajo riesgo (EBR): aquellas situaciones laborales y académicas en las que la relación que se pueda tener con un caso sospechoso o confirmado no incluye contacto estrecho.

La Universidad de Sevilla tienen establecido que las personas trabajadoras, estudiantes y usuarios, en caso de tener cualquier síntoma compatible con la COVID-19, no deben acudir a la Universidad. Por tanto, este escenario de exposición solo puede contemplarse en el caso de que algún miembro de la comunidad universitaria presente estos síntomas súbitamente durante su estancia en la US. Para minimizar el impacto de estas situaciones, estos casos serán aislados en la sala Covid para su gestión específica o abandonarán inmediatamente los espacios universitarios para contactar con el servicio sanitario.

- Exposición de riesgo (ER): aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado con infección por el SARS-CoV-2.

Estas situaciones serían muy inusuales en la Universidad de Sevilla, al estar estipulado que las personas trabajadoras, estudiantes y usuarios, en caso de tener cualquier síntoma compatible con la COVID-19, no deben acudir a la Universidad y en caso de detectar un caso sintomático serán aislados en la sala Covid para su gestión específica o abandonarán inmediatamente los espacios universitarios para contactar con el servicio sanitario.

No obstante, en servicios de asistencia sanitaria a personas, aún asintomáticas, especialmente si se precisa exploración de la vía aérea, se dispondrá de protección respiratoria FFP2 y, en el caso de exposición a aerosoles por vía respiratoria, será FFP3 además de gafas o pantallas faciales y bata o traje completo desechable (para Odontología).

En el caso de personal de investigación en materia de coronavirus se deberá comunicar al SEPRUS para establecer las medidas específicas del nivel de contención del laboratorio, de acuerdo con el anexo II del RD 664/1997, para agentes biológicos en el grupo en el que se ha clasificado el virus SARS-CoV- 2.

CAPÍTULO 6

Medidas preventivas.

El riesgo de propagación del coronavirus aumenta cuento mayor es la interacción de las personas, mayor es el tiempo de ésta y sin las adecuadas medidas de prevención.

Cualquier medida de prevención que establezca la Universidad de Sevilla ante la COVID-19 debe garantizar una protección adecuada de su comunidad universitaria frente a aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente, mediante la adopción de medidas preventivas de información y formación, organizativas, y en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo y estudio así lo requieren.

Todos los miembros de la comunidad universitaria, los trabajadores de empresas externas que realicen su actividad en las instalaciones de la Universidad de Sevilla, así como los visitantes que accedan a los espacios de la Universidad deben cumplir las medidas preventivas para evitar la generación del riesgo de propagación de la enfermedad de la COVID-19.

6.1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN.

 

La información y la formación son fundamentales para minimizar la incidencia de la pandemia y poder implantar de manera eficaz las medidas organizativas, colectivas e individuales de higiene, y cualesquiera otras. Para que se garantice la seguridad de las personas se requiere que todo el personal que trabaje o estudie en la Universidad cuente con información y formación suficiente, específica y actualizada sobre dichas medidas. Es importante subrayar la necesidad de ir adaptándolas a las oportunas actualizaciones de las autoridades competentes, para lo que se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Los equipos de gobierno de los Centros y Departamentos y los responsables de los Servicios comunicarán al Personal Docente e Investigador, al alumnado y al Personal de Administración y Servicios la información preventiva básica (ver anexo1) y de la programación de los cursos de formación de prevención ante la COVID-19. Para difundir esta información se utilizarán todos los canales posibles (web, redes sociales, pantallas en los centros, cartelería, etc.). La información preventiva se realizará al inicio del curso y de forma periódica.

La primera información que deben conocer los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sevilla es que, si se encuentran como posible caso sintomático, NO deben acudir a la universidad, poniéndolo en conocimiento de su médico de atención primaria, de su responsable y del área médica del SEPRUS. Igualmente, los Centros, Departamentos y Servicios de la universidad deberán informar a sus usuarios de tal medida.

En todos los Centros existirá un espacio denominado sala Covid para poder trasladar a un caso sospechoso que se detectará en la universidad. De la ubicación y el protocolo de uso de dicha sala se informará al PDI y al PAS.

En los Centros de la Universidad se tendrá señalizado como mínimo lo siguiente:

 -En la puerta de entrada del Centro:

  • Recomendaciones preventivas en tu Centro con Covid-19.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Información: No acceder al Centro con síntomas.

- Normas de circulación en el edificio:

  • Circule por la derecha en el interior del edificio.
  • Utilice las escaleras preferentemente.
  • Ascensores.
  • Ocupación máxima de aseos.
  • Respeta la distancia de seguridad (1,5 metros).

- En el aula:

  •  Aforo u ocupación máxima de las aulas. 
  • Lavado de manos con gel hidro-alcohólico antes de entrar en el aula. Instrucciones de cómo hacerlo.

 - En los aseos:

  •  Aforo de los aseos. 
  • Instrucciones de cómo lavarse las manos.

Se han diseñado carteles y señalización basadas en las "píldoras informativas" todas ellas están disponibles en la página web del SEPRUS: https://recursoshumanos.us.es/intranet/index.php?page=seprus/informacion.

El Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios deben conocer y aplicar las medidas que se establecen en las fichas informativas preventivas ante la COVID-19, las específicas para los laboratorios, despachos, aulas informáticas, audiovisuales, bibliotecas, etc., las cuales estarán disponibles en la página web del SEPRUS: https://recursoshumanos.us.es/intranet/index.php?page=seprus/informacion.

En materia formativa se programarán cursos específicos de prevención ante la COVID-19 en formato online y disponibles en la página del Centro de Formación del PAS (FORPAS) y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

En relación con los estudiantes, los Centros dispondrán de una ficha informativa con las medidas preventivas especificas ante la COVID-19 y un curso de formación en prevención ante la COVID-19 que preparará el SEPRUS. Se informará al estudiantado de estos recursos y de la obligación de cumplir las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Toda la información preventiva sobre COVID-19, tanto de las autoridades sanitarias, como las específicas de la Universidad de Sevilla, se puede consultar en las páginas:

https://www.us.es/covid-19

https://recursoshumanos.us.es/intranet/index.php?page=seprus/informacion

6.2. MEDICAS PREVENTIVAS ORGANIZACIONALES.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que debe asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. En el mismo Decreto se establece que se deben adoptar medidas para la reincorporación progresiva a los puestos de trabajo de forma presencial a la vez que recomienda la potenciación del teletrabajo cuando, por la naturaleza de la actividad laboral, sea posible.

Se dispone de una Guía Preventiva para trabajos telemáticos que puede consultar en: https://recursoshumanos.us.es/intranet/index.php?page=seprus/informacion

El curso académico 2020-2021 de la Universidad de Sevilla comenzará con una enseñanza multimodal o híbrida de enseñanzas en la que se combine clases presenciales, clases online (sesiones sincrónicas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado (Ver acuerdo de CG de 22 de junio de 2020).

Partiendo de este punto, la Universidad de Sevilla se plantea un plan de recuperación progresiva de la actividad presencial vinculado, en su aplicación, a la evolución de la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y, sin perjuicio de las medidas de protección colectiva e individual, se plantean medidas organizacionales con el objeto de limitar los contactos y reducir la posibilidad de transmisión. De forma general la primera medida es mantener la distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios de la Universidad de Sevilla. No obstante lo anterior, no se incorporarán a la actividad presencial:

- Aquellas personas que sean casos confirmados con infección activa (PCR positiva).

- Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 (casos sospechosos).

- Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos confirmados.

Dichas circunstancias deben de comunicarse a través del correo corporativo covid19@us.es, con objeto de establecer las medidas a adoptar y realizar el seguimiento para una posterior incorporación al puesto de trabajo o de estudio.

Además de los casos anteriores, con el objeto de evaluar la situación y establecer la estrategia de seguimiento y control adecuada a cada caso, los siguientes casos deben consultarse enviando un correo a covid19@us.es:

 

- Aquellas personas que sean convivientes de una persona sintomática (caso sospechoso) o de contacto estrecho, pendiente de prueba PCR.

- Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos sospechosos hasta la confirmación del caso por PCR.

6.2.1. Planes preventivos-organizacionales.

Cada Centro, Departamento o Servicio ha de contar con un plan de actuación específico frente al COVID-19, que debe recoger medidas organizacionales, colectivas e individuales, y que se podrán cumplimentar a través del formulario elaborado al efecto. Atendiendo a la normativa vigente los planes han de identificar una o más personas en el Centro como referente/s para los aspectos relacionados con la COVID-19 que será el canal de comunicación con la Comisión de seguimiento de la COVID-19 de la Universidad de Sevilla. Además, deben disponer de al menos un espacio habilitado para el caso de que, durante la actividad laboral o académica, cualquier persona de la comunidad universitaria presentara síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos o dificultad respiratoria, etc.). Este espacio, de uso individual, deberá disponer de ventilación adecuada (si es posible natural) y se dotará con un termómetro, mascarillas quirúrgicas (y FFP2 para el acompañante), gel hidroalcohólico y una papelera de pedal con bolsa, donde tirar las mascarillas y pañuelos desechables.

Para la implantación y seguimiento de las medidas preventivas ante la COVID- 19, cada Centro, y en su caso los edificios con actividad administrativa e investigadora nombrarán una comisión que estará integrada por la persona que ostenta la responsabilidad académica o administrativa, por un técnico del SEPRUS y representantes de los departamentos y servicios del Centro (a modo de recomendación este Comité podría ser el constituido en los Comité de Autoprotección del Centro).

La persona que presida el equipo COVID-19 en cada centro será la persona de referencia responsable de responder en su ámbito sobre la implantación de medidas preventivas y la gestión de los casos que se produzcan en relación con la COVID-19.

Para desarrollar estas actuaciones, desde el SEPRUS se elaborará una Guía que facilite la revisión e implementación del plan de actuación específico ante la COVID-19.

6.2.2. Espacios en los Centros Universitarios.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones se plantea la disminución de concurrencia de personas en todos los espacios de los centros universitarios. Ello conllevará la reestructuración de la disposición de accesos, circulación de personas, escalonamiento para el acceso a aulas de docencia, laboratorios de docencia e investigación, bibliotecas, salas de estudio, espacios comunes, salones de grados, seminarios, despachos y otros espacios y equipamientos.

En cualquier caso, las medidas a plantear en diversos accesos y espacios de la Universidad se deberán ir adoptando y adaptando a la evolución de la enfermedad y a las recomendaciones actualizadas de las autoridades sanitarias.

6.2.2.1. Control y organización de acceso y circulación de personas por el Centro.

- Al Centro podrán acceder los miembros de la comunidad universitaria, empresas externas, proveedores y visitantes, que cumplan las medidas preventivas establecidas por la Universidad de Sevilla.

- En los eventos en los que esté prevista la asistencia de público deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia interpersonal y el número de personas que podrán asistir, de acuerdo con las limitaciones de los aforos existentes en cada momento.

- Se recomienda que se acuda al centro preferentemente andando y en caso de necesitar transporte se haga con medios propios (bicicleta, moto, coche). Si tiene que utilizar el transporte público, intente mantener la distancia, usando obligatoriamente mascarilla tipo higiénica. Utilice prioritariamente la mano menos predominante en el acceso, trayectos y salida y evite tocarse la cara.

- Al llegar al Centro, lávese los manos ante de empezar su actividad laboral o de estudio, utilizando agua y jabón o, en su defecto, solución hidroalcohólico, si dispone de ella. Si las manos tienen suciedad visible es mejor utilizar agua y jabón.

- El acceso y la salida de los edificios, al inicio y final de la jornada, se organizará de forma que se eviten concentraciones de personas en momentos puntuales, sean ordenadas, se mantengan las distancias de seguridad y se evite tocar superficies que puedan estar contaminadas. Para ello se recomienda llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Cada Centro y Servicio fijará horarios de entrada y salida que permitan un acceso escalonado con intervalos de 10-15 minutos entre las entradas y salidas para no coincidir.
  • Cuando la entrada principal del edificio disponga de dos o más puertas, se recomienda habilitar una de ellas exclusivamente como entrada y la otra como salida, debiendo estar oportunamente indicado. En caso de no contar con más de un acceso, evitar en todo momento los cruces.
  • Las puertas de acceso al edificio, si no dispone de apertura automática, en la medida de lo posible deben permanecer constantemente abiertas, para evitar tocar los tiradores.
  • Se procurará mantener, durante el horario laboral presencial, las puertas abiertas en todos aquellos espacios en los que dicha medida no afecte a la seguridad de la Universidad de Sevilla, con la finalidad de reducir al mínimo la manipulación de manetas, pomos, etc.

- Se establecerán, en la medida de lo posible, itinerarios a seguir en las vías de circulación, preferiblemente de sentido único para evitar los cruces de personas, con el objeto de mantener la distancia de seguridad recomendada, tanto entre aquellas personas que estén transitando por dichas vías como las que se encuentren situadas en sus puestos de trabajo.

  • En las vías de circulación, siempre que el ancho lo permita (más de 1,5 metros), se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando nuestro lado izquierdo para el sentido contrario de circulación. Igualmente, en el mismo sentido, no deberá circularse en paralelo sino en fila india, dejando una distancia mínima de 1.5 metros. Si las dimensiones de la vía no permiten adoptar la medida anterior, al no tener 1.5 metros de ancho, establecer un sentido único para cada vía de circulación siempre que exista una vía para recorrer el mismo itinerario en sentido contrario. Si las anteriores dos medidas no son posibles, se establecerán pasos alternativos para el uso de la vía y para evitar el cruce de personas, esto es, no podrá incorporarse una persona a una vía, sin haber salido de la misma la persona que en ese momento la esté usando. Se establecerán señales para ello. 
  • No se permitirá la permanencia en pasillos, zonas de paso y otras zonas comunes si así se ha indicado.
  • Priorizar el uso de la escalera sobre el ascensor y en el caso de que se utilice se hará de forma individual por trayecto, con prioridad absoluta a personas con movilidad reducida y para trasladar pesos. En aquellos casos de personas que precisen de asistencia se permitirá la ocupación con un acompañante. Se esperará la llegada del ascensor, como mínimo a 1.5 metros, en la señal que indique la distancia de espera.
  • Si el edificio tiene varias escaleras, establecer una como acceso y otra como salida. En caso de que solo exista una escalera, indicar que se sube pegado a la zona derecha y la bajada pegada a la zona izquierda. Si la escalera es estrecha y aprecia que pueda coincidir con otra persona no se podrá subir (o bajar), hasta que la otra persona haya bajado (o subido).

- En caso de emergencia, deberán utilizarse para la evacuación del edificio las salidas establecidas para ello, según el Plan de Autoprotección del Centro.

6.2.2.2. Medidas que se pueden adoptar en espacios con atención al público.

- Para evitar aglomeraciones se utilizará en la medida de lo posible la cita previa.

- Para garantizar la distancia de seguridad con el público se podrán utilizar:

  • Protecciones colectivas (mamparas) en mostradores de ventanilla y en mesas de atención al público.
  • Señalización horizontal en el pavimento de la zona de atención para evitar la invasión del área más próxima a los puestos de atención al público, así como el establecimiento de líneas de separación para organizar la cola de manera ordenada y con distancia de seguridad. Se puede utilizar como refuerzo una marca en el suelo que indique la distancia de seguridad.

- En el caso de que para la atención presencial no sea posible establecer cita previa, se establecerá un sistema (definir zonas de colas, zonas de espera, etc.) que garantice que se mantenga la distancia de seguridad.

- El usuario que acuda presencialmente debe cumplir con las medidas preventivas que se le indiquen desde la Universidad de Sevilla.

- La atención telemática se realizará en todas aquellas actividades en las que sea necesario para garantizar la seguridad sanitaria.

6.2.2.3. Aulas para la docencia.

En la Universidad de Sevilla nos podemos encontrar aulas para la docencia con bancadas fijas con diferentes puestos y distribución, aulas con mesas y sillas, aulas con sillas de paleta, aulas con mobiliario móvil para configurar diferentes puestos de trabajo, aulas informáticas, etc., y en todas ellas se deben aplicar los siguientes criterios preventivos:

- Aforo: el resultante de establecer una separación de 1.5 metros y será obligatorio el uso de la mascarilla, se les indicará que deben tenerla puesta de forma correcta en todo momento durante el desarrollo de la actividad.

- En el caso de aulas con desnivel, se debe garantizar una distancia mínima de 3 metros desde la posición que ocupe el o la profesora en la tarima hasta los primeros puestos del alumnado.

- Se favorecerá, siempre que sea posible, el establecimiento de grupos pequeños y estables. Esta medida facilita el seguimiento de contactos en el caso de que se declarase un caso dentro del grupo.

- Se intentará que cada curso o grupo ocupe siempre la misma aula. Se recomienda que los estudiantes se sienten siempre en el mismo pupitre o puesto del aula, anoten el número de asiento y se lleve un registro de los asistentes a la clase.

- Los estudiantes tendrán que acudir a su Centro, en los turnos de clases e irán directamente al aula y ocupar su asiento unos minutos antes de que se inicie la clase. En los periodos de descanso tendrán que permanecer en espacios abiertos o aquellos en el interior de los edificios específicamente habilitados al tal fin. Una vez finalizadas las clases no deberán permanecer en el Centro salvo que estén autorizados para el uso de espacios en la biblioteca o se estén realizando gestiones administrativas.

- En caso de contar con sillas u otros objetos de mobiliario móviles, se retirará todo aquello que no se deba utilizar y, si es posible, se marcará en el suelo la ubicación de sillas o mesas para proporcionar una referencia para su ubicación. En el caso de sillas o asientos fijos, se anulará el uso de los innecesarios para establecer el distanciamiento social de seguridad o se usará una señal de prohibido sentarse.

- Cada aula dispondrá en su entrada de un dosificador de gel hidro-alcohólico, para que toda persona (colectiva estudiante, profesor/a, personal de administración y servicio, proveedores) que acceda a la misma, proceda al higienizado de manos. Junto al dispensador se colocará el cartel informativo de cómo realizar el higienizado correcto de manos.

- El profesor antes de manipular los mandos a distancia o el ordenador de la clase, se tendrá que lavar las manos con el gel hidro-alcohólico. Es recomendable que se disponga de papel film por si el profesorado quiere envolver el ratón o bien que se ponga a disposición guantes para su manipulación.

Es recomendable que los mandos a distancia disponibles en el aula se encuentren en el interior de fundas o sobres de material plástico que faciliten su limpieza y desinfección.

- En el caso de que se utilicen micrófonos, auriculares de diadema o de solapa, se recomienda, en caso de que no sean de uso individual de cada profesor, que las esponjas sean recubiertas por film o plástico transparente. Cada usuario deberá higienizar el material y recubrir las esponjas antes de cada uso, debiendo llevar a cabo el proceso inverso al terminar la actividad docente. A tal efecto, se dispondrá de un rollo de film transparente en cada aula.

- En las aulas de tipo informático, se dispondrá en su interior, adicionalmente al de la entrada, de dispensadores de gel hidro-alcohólico para que cada usuario, con independencia de que sea estudiante, profesor o personal de administración y servicios, proceda a lavarse las manos. Para mantener higienizado el equipo se establece que se pueden utilizar alguna de las siguientes medidas:

  • Uso de mascarilla y lavado de manos con gel hidro-alcohólico.
  • Uso de mascarilla y guantes limpios antes de la manipulación.
  • Uso de mascarilla y proceder a recubrir con film transparente los periféricos.
  • Uso de mascarilla y proceder a la limpieza antes y después de su uso para lo que se dispondrá de un Kit de limpieza adecuado.

- Cada aula deberá disponer de contenedor específico (adicional a la dotación ya existente) en el que poder depositar pañuelos, mascarillas, y cualquier otro material desechable, incluido el utilizado en la auto limpieza del material.

- Se procederá a ventilar las aulas 10 minutos antes de su uso en cada jornada. Una vez ventilado, se puede iniciar la actividad docente, pudiendo permanecer las ventanas (todas o parte de ellas) y puerta, abiertas para favorecer la ventilación del espacio, siempre y cuando esto no genere corrientes molestas o situaciones de incomodidad a los ocupantes. Si no se pueden mantener ventanas y puertas abiertas se ventilará 5 minutos entre cada clase.

- El profesorado informará a los estudiantes de las medidas preventivas:

  • Las entradas y salidas del aula se realizarán de manera ordenada.
  • A la entrada se guardará la distancia de seguridad interpersonal mientras se espera para el acceso. Es recomendable que esté señalizado en el suelo.
  • Lavado frecuente de las manos con gel hidro-alcohólico. 
  • El alumnado accederá y se dirigirá a su puesto, que podrá estar previamente asignado y en la medida de lo posible siempre el mismo, siguiendo el recorrido más corto. Se favorecerá que se ocupen secuencialmente los puestos, desde los más alejados a la entrada hacia los más cercanos.
  • A la salida, se favorecerá que los estudiantes vayan saliendo secuencialmente, desde los puestos más cercanos a la salida hasta los más alejados.
  • No deben permanecer en pasillos, zonas de paso.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento. El profesorado debe utilizar mascarilla en todo momento, aunque utilice micrófono y para acercarse a los estudiantes.
  • Durante la estancia en las aulas deberá respetarse la etiqueta respiratoria:

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la papelera.

- Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

 - Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

  • Se desaconseja el uso compartido de materiales de escritorio o de otro tipo. En caso de que sea preciso hacerlo, se deben extremar las medidas de precaución, así como insistir en su limpieza, siempre que sea posible.
  • Se debe prestar especial atención al alumnado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo ya que pueden necesitar ciertas adaptaciones, como acompañantes de apoyo y medios materiales o ayudas técnicas, que deberán ser facilitadas con los criterios de prevención pertinentes. 

 

6.2.2.4. Medidas preventivas aplicables a los laboratorios docentes.

Las siguientes medidas preventivas se tendrán en cuenta en los laboratorios docentes, con independencia de su tipología: químicos y biológicos, físicos, mecánicos, etc.

- El aforo de los laboratorios debe limitarse en lo posible para que se pueda cumplir la distancia de seguridad entre puestos de como mínimo 1.5 metros.

- Se debe utilizar de forma obligatoria mascarilla, aunque se mantenga la distancia de seguridad. En el caso de que por la dinámica de la formación práctica no pueda garantizarse la separación de 1.5 metros, se intentara que sea la máxima posible entre los estudiantes; se tendría que plantear minimizar el tiempo de proximidad a través de la rotación, establecer turnos o alternar las tareas en poyatas. En el caso de mucha cercanía se podrá añadir una pantalla facial (y en el caso de trabajadores especialmente sensibles determinado por el SEPRUS, que puedan permanecer en la actividad laboral, la mascarilla será FFP2, sin válvula).

- Se favorecerá, siempre que sea posible, el establecimiento de grupos pequeños y estables. Esta medida facilita el seguimiento de contactos en el caso de que se declarase un caso dentro del grupo. 

- Los estudiantes tendrán que acudir a su Centro en los turnos de laboratorios e irán directamente al laboratorio y ocupar su lugar en el mismo unos minutos antes de que se inicie la clase. En los periodos de descanso tendrán que permanecer en espacios abiertos o aquellos en el interior de los edificios específicamente habilitados al tal fin. Una vez finalizada las prácticas, si no tienen más clases no deberán permanecer en el Centro.

- Se plantea establecer sistema de rotaciones y citas previas en los laboratorios.

- En caso de contar con banquetas u otros objetos de mobiliario móviles, se retirará todo aquello que no se deba utilizar y, si es posible, se marcará el suelo, las bancadas o las poyatas para proporcionar una referencia para la ubicación de los puestos.

- Cada laboratorio dispondrá en su entrada de un dosificador de gel hidroalcohólico, para que toda persona que acceda al mismo, proceda al higienizado de manos. Junto al dispensador se colocará el cartel informativo para realizar correctamente el higienizado de manos.

- Es recomendable que en cada puesto o zona de trabajo estén dispuestos los equipos y materiales que se vayan a utilizar, tratando de que el uso sea individual.

- Se desaconseja el uso compartido de materiales de escritorio o de otro tipo. En caso de que sea preciso hacerlo, se deben extremar las medidas de precaución, así como insistir en su limpieza, siempre que sea posible.

- En el caso de que se debieran utilizar equipos de uso común, se recomienda seguir el siguiente procedimiento por cada usuario:

1. Lavado de manos, antes de utilizar el equipo compartido.

2. Limpieza del equipo compartido con alcohol, soluciones hidroalcohólicas o cualquier otro producto de limpieza aprobado y adecuado a este tipo de materiales y equipos.

3. Depositar en la papelera el material utilizado para la limpieza.

4. Lavado de manos, antes de volver al puesto de trabajo.

- Si no es posible cumplir lo anterior, es decir, no es factible realizar una limpieza de los equipos entre usos dada la dinámica del trabajo en el laboratorio y la naturaleza y características técnicas de los equipos (por ejemplo, no es recomendable técnicamente el apagado de un equipo científico-técnico para limpiar el teclado), se dispone de varias posibilidades:

  • Utilización de guantes. Los guantes deberán estar limpios, y se colocarán en el momento inmediato anterior al uso del equipo.
  • Utilización de material desechable (por ejemplo, un film transparente) para proteger las partes del equipo que puedan estar expuestas al usuario, y este material se desechará entre usos.
  • Uso de gafas de protección para los ojos en caso de microscopios.

En ambos casos se realizará la higiene de manos descrita.

- Cada laboratorio deberá disponer de contenedor específico (adicional a la dotación ya existente) en el que poder depositar pañuelos, mascarillas y cualquier otro material desechable, incluido el utilizado en la auto limpieza del material.

- Antes del comienzo de cada sesión, deberá abrir las ventanas para proceder al ventilado del laboratorio. Este proceso se realizará durante 10 minutos, favoreciendo la circulación natural del aire manteniendo la puerta del laboratorio abierta.

- Una vez ventilado, se puede iniciar la acción docente, pudiendo permanecer las ventanas (todas o parte de ellas) y la puerta, abiertas para favorecer la ventilación del espacio, siempre y cuando esto no genere corrientes molestas o situaciones de incomodidad a los ocupantes o sea contraproducente para la tipología de la práctica realizada. Las corrientes de aire mantenidas se evitarán durante la realización de prácticas en las que se deba hacer uso de vitrinas de gases o cabinas de flujo de cualquier tipo u otras situaciones en las que puedan suponer un riesgo.

- Las entradas y salidas del laboratorio se realizarán de manera ordenada:

  • A la entrada, se guardará la distancia de seguridad interpersonal mientras se espera para el acceso. Es recomendable que esté señalizado en el suelo.
  • El estudiante accederá y se dirigirá a su puesto, que podrá estar previamente asignado, siguiendo el recorrido más corto. Se favorecerá que se ocupen secuencialmente los puestos, desde los más alejados a la entrada hacia los más cercanos.
  • A la salida, se favorecerá que los estudiantes vayan saliendo secuencialmente, desde los puestos más cercanos a la salida hasta los más alejados.

-No deben permanecer en pasillos, zonas de paso y otras zonas de uso común.

- En ningún caso el uso de la mascarilla higiénica sustituirá a la obligación de utilización de los equipos de protección individual (EPI) precisos y prescritos para el desarrollo de determinadas prácticas (cualquier protección respiratoria necesaria para agentes químicos, deberá incluir filtro para partículas –P2-). En estos casos, una vez utilizada la mascarilla como equipo de protección específico de la práctica, volverá a colocarse la mascarilla para la COVID-19.

- Durante la estancia en los laboratorios deberá respetarse la etiqueta respiratoria:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la papelera.
  • Si no se dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

- Se procederá a la limpieza de los laboratorios, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como poyatas, banquetas, pomos de puertas, mesas, sillas, percheros, interruptores, al menos una vez al día, o después de cada sesión de prácticas (mañana y tarde). En cualquier caso, una de ellas será antes del inicio de las actividades de cada día.

Se debe prestar especial atención al alumnado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, ya que pueden necesitar ciertas adaptaciones, como acompañantes de apoyo y medios materiales o ayudas técnicas, que deberán ser facilitadas con los criterios de prevención pertinentes.

6.2.2.5. Laboratorios de Investigación.

- En el interior de los laboratorios/talleres de investigación y/o espacios experimentales permanecerá como máximo el número de personas que permita en todo momento guardar una distancia de seguridad mínima de 1.5 metros.

- Uso obligatorio de mascarillas.

- Si el número de usuarios del laboratorio/taller imposibilita mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, se tendría que plantear minimizar el tiempo de proximidad a través de la rotación, establecer turnos o alternar las tareas en poyatas u otras zonas de laboratorio o espacios de investigación. La organización de turnos y rotación de estos se debe planificar por los responsables de la actividad.

- Si se comparten espacios con otros grupos de investigación, deberán coordinarse para su uso y mantener las condiciones de distancia de seguridad mínima de 1.5 metros, reforzando asimismo la limpieza y desinfección de superficies y equipos. En el caso de mucha cercanía se recomienda utilizar mascarillas FFP2.

- Se deberá garantizar que, una vez finalizado el turno de trabajo y previamente a la entrada del nuevo turno, se desinfectará el entorno de trabajo.

- El PAS técnico del laboratorio/taller que tenga que fichar en el crono lo hará en su puesto de trabajo. Los equipos instalados al efecto en las entradas de los edificios deben quedar fuera de servicio.

- Al entrar en algún recinto, si es de turno de mañana, en el caso de que haya ventanas ábralas al menos 10 minutos y si no las hay, mantenga la puerta abierta. Antes de irse vuelva a abrirlas para que las cierre el personal de turno de tarde, en caso de que exista dicho turno.

- Si el recinto dispone de extractores axiales se recomienda ponerlos en funcionamiento durante al menos 10 minutos al inicio y al final de la jornada para renovar el aire del espacio laboratorio/ taller, teniendo en cuenta que no se creen corrientes de aire. Estas medidas se llevarán a cabo atendiendo que no distorsionen el normal funcionamiento de los equipos de trabajo y los procesos de investigación, pero pensando en la importancia de la ventilación para la minimización de riesgos frente a la COVID-19.

- Se recomienda que los trabajadores que presten su servicio, especialmente en los puestos compartidos, dispongan de material para poder limpiar su puesto de trabajo (teclado, ratón y demás periféricos manipulables informáticos, impresoras, teléfonos). Estos equipos se limpiarán con una bayeta de microfibra impregnada ligeramente en alcohol o, en su defecto, deberán colocarle film transparente para el uso personalizado del material. Se puede usar también papel para limpieza.

- Aunque se reforzará la limpieza y desinfección por parte del servicio de limpieza, en el caso de que comparta equipos de trabajo (agitadores, autoclaves, balanzas analíticas, centrífugas, congeladores, espectrofotómetros, microscopios, y neveras, etc.) debe proceder a la limpieza y desinfección de las superficies manipuladas se recomienda seguir el siguiente procedimiento por cada usuario: 

  1. Lavado de manos, antes de utilizar el equipo compartido.
  2. Limpieza del equipo compartido con alcohol, soluciones hidroalcohólicas o cualquier otro producto de limpieza aprobado y adecuado a este tipo de materiales y equipos.
  3. Depositar en la papelera el material utilizado para la limpieza.
  4. Lavado de manos, antes de volver al puesto de trabajo. 

- Si no es posible cumplir lo anterior, es decir, no es factible realizar una limpieza de los equipos entre usos dada la dinámica del trabajo en el laboratorio y la naturaleza y características técnicas de los equipos (por ejemplo, no es recomendable técnicamente el apagado de un equipo científico-técnico para limpiar el teclado), se dispone de varias posibilidades: 

  1. Utilización de guantes. Los guantes deberán estar limpios, y se colocarán en el momento inmediato anterior al uso del equipo.
  2. Utilización de material desechable (por ejemplo, un film transparente) para proteger las partes del equipo que puedan estar expuestas al usuario, y este material se desechará entre usos.
  3. Uso de gafas, en el caso que sea posible, para utilizar equipos como microscopios. 

- En la medida de lo posible se evitará compartir equipos de trabajo, así como: material de vidrio, pinzas, soportes, aros, crisoles, etc., En caso contrario, desinféctelo con alcohol impregnado en una bayeta de microfibra antes y después de su uso y lávese las manos.

- Desinfecte también poyatas, superficies de cabinas de flujo laminar, cabinas de seguridad biológica, vitrinas de gases y recipientes de los reactivos químicos utilizados al inicio y al final de la jornada de trabajo.

- Cada laboratorio deberá disponer de contenedor específico en el que poder depositar pañuelos, mascarillas, y cualquier otro material desechable, incluido el utilizado en la auto limpieza del material.

- Se recomienda separar en zonas de limpio y sucio para las herramientas y equipos para poder conocer su estado de desinfección.

- En el caso de que tenga que comer, tenga presente que se recomienda no utilizar los electrodomésticos (microondas, frigoríficos, etc.) ni comer en el laboratorio. Si es posible busque un despacho o sala no técnica, o en su caso la sala de ingesta para tomar algo, limpie las superficies utilizadas y lávese las manos antes y después de comer y limpie y desinfecte la zona.

- Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

- Aumentar la frecuencia de limpieza de los equipos de trabajo, máquinas, herramientas, etc., como mínimo después de cada turno.

- En relación con el correo, intente reducir en la medida de lo posible el intercambio de paquetería y sobres, priorizando el uso de medios telemáticos para el intercambio de información. La recepción de sobres o paquetes del exterior debe realizarse con cautela. Utilice guantes de látex o de nitrilo al manipularlos o determine un tiempo de cuarentena para ellos atendiendo a su composición (cartón, PVC, metal, cristal, etc.).

- Cuando se haga uso de vehículos para las salidas al campo (toma de muestras, recopilación de datos, etc.), se seguirán las medidas que las autoridades sanitarias hayan implantado dependiendo de la fase de transición en la que nos encontremos (Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad). Se dispone de una píldora informativa de como limpiar y desinfectar el automóvil.

Las medidas para la minimización de contagio por coronavirus son adicionales a las medidas habituales de prevención establecidas en función de los riesgos presentes en el laboratorio/taller según las tareas que se desarrollan habitualmente en ellos a la hora de utilizar los medios de protección colectiva (vitrinas, cabinas, etc.) y seleccionar los equipos de protección individual necesarios: uso de agentes químicos, agentes biológicos, equipos de trabajo, etc.

6.2.2.6. Prácticas o actividades en las que no es posible mantener la distancia de seguridad (prácticas de contacto físico, fisioterapia, podología, odontología, simulaciones de ciencias de la salud, deporte etc.).

- Reducir el número de personas todo lo que sea posible.

- Minimizar el tiempo de tareas de este tipo.

- Utilizar equipos de protección individual en función del nivel de riesgo y aplicar medidas preventivas higiénicas personales.

- Incluir en el guion y procedimiento de prácticas las medidas preventivas específicas.

6.2.2.7. Bibliotecas.

Se estará a lo dispuesto en el Plan de Actuación Específico ante la COVID-19 que establezca la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y las directrices que determine la autoridad sanitaria.

En la medida de lo posible, se dispondrá de un registro diario de asistentes con datos de contactos y horarios de uso, por si se produjese un caso.

Los responsables de las bibliotecas informarán de las medidas preventivas que los usuarios de los espacios deben seguir y velará por la comunicación y cumplimiento de estas.

El uso de la mascarilla es obligatorio.

6.2.2.8. Salas de estudio y salas 24 horas.

Se regirá por lo que marque la normativa sanitaria y se establecerá un procedimiento de uso para mantener la distancia de seguridad, así como la limpieza y desinfección. En la medida de lo posible se llevará un registro de las personas que la utilicen para determinar la trazabilidad si se diera un caso positivo por coronavirus.

6.2.2.9. Realización de congresos reuniones, seminarios, jornadas de trabajo, reuniones y congreso 

Se recomienda que en la medida de lo posible se realicen mediante sistemas de videoconferencia y así evitar desplazamientos y concentración de personas. En caso de no ser posible, se mantendrá una distancia de seguridad entre personas de al menos 1.5 metros, uso obligatorio de mascarilla y se deberá disponer de gel hidroalcohólico y tener establecido un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación.

El responsable de la actividad habrá de garantizar que se cumplen las medidas preventivas sobre aforamiento, uso de mascarilla, limpieza de manos, desinfección, ventilación, así como disponer de un registro de las personas que asistan con el objeto de establecer un censo, en el caso que haya que realizar la trazabilidad de las personas asistentes en caso de un posible contagio.

Las actividades deberán tener la autorización del Centro.

En todo caso deben cumplir y adecuarse con lo que establezca la autoridad sanitaria en cada momento.

6.2.2.10 Seminarios, salones de grados y salones de actos.

Si se utilizan deben cumplir con las medidas de distanciamiento social de 1.5 metros y no superar, en ningún caso, el aforo establecido por la legislación vigente. Las personas que acudan deben cumplir con las medidas preventivas que se le comuniquen desde la Universidad de Sevilla. Se debe, en la medida de lo posible, disponer de un registro de las personas asistentes.

6.2.2.11. Aseos.

- Dispondrá de un cartel de aforo en el exterior:

  • La ocupación máxima debe ser de una persona para espacios de hasta 4 metros cuadrados (salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia), debiendo esperarse, en caso de estar ocupado, para acceder a su interior a una distancia de 1.5 metros de la puerta que deberá estar señalizada.
  • La ocupación para aseos de más de 4 metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas o urinarios, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad.En el caso de personas que necesiten el apoyo de un asistente, el uso podrá ser compartido.

- Los aseos se limpiarán y desinfectarán 3 veces al día, recomendándose registro de limpieza del mismo.

- Los aseos deben tener una ventilación frecuente. Si disponen de ventanas mantenerlas abiertas o semiabiertas y en caso de disponer de extractores, que se activen durante el periodo de uso.

- Los aseos dispondrán de dispensadores de jabón y papel para secado de manos o en su defecto gel hidroalcohólica y secadores eléctricos.

- Se recomienda que el uso de la cisterna se realice con la tapadera del inodoro cerrada.

6.2.2.12. Vestuarios.

La ocupación máxima deberá ser una persona para espacios de hasta 4 metros cuadrados, debiendo esperar, en caso de estar ocupado, para acceder a su interior a una distancia de 1.5 metros de la puerta, se establecerán turnos de entrada al mismo y se mantendrá la distancia de 1.5 metros en el radio de acción. Se dispondrá de un cartel de aforo.

6.2.2.13. Fuentes de agua.

 

Se recomienda suspender su uso, señalizando que están fuera de servicio provisionalmente. No beber de los grifos. Usar botellas de agua personales.

En el caso que se habiliten las que disponga de elementos para rellenar botellas de agua o vasos, se señalizará que está prohibido beber directamente y evitar el contacto de las botellas u otros recipientes con el grifo.

6.2.2.14. Salas para ingesta en espacios controlados.

En principio, se habilitarán sólo las salas de ingesta de espacios controlados (departamentos y servicios internos) con las siguientes condiciones:

- Siempre que sea posible los trabajadores/as y estudiantes comerán en casa o en los comedores y cafeterías que se encuentren abiertas. En caso de tener que hacerlo en el centro y sea necesario utilizar la sala de ingesta habrá que hacerlo por el menor tiempo posible y evitando el contacto prolongado con otros usuarios (charlas, corrillos etc.).

- El aforo estará determinado para que haya una separación de 1.5 metros.

- Se dispondrá de gel hidro-alcohólico para lavarse las manos antes y después del uso de la sala.

- Se dispondrá de un Kit de limpieza y cada usuario limpiará el espacio y silla que utilice, así como los mangos del microondas, nevera, máquinas de Vending, etc. La auto limpieza se realizará antes y después de su uso. Se pondrá un cartel informativo con las normas a seguir para la seguridad de las personas.

- Los usuarios mantendrán las ventanas y puertas abiertas el máximo tiempo posible.

- Las personas usuarias se anotarán en un registro diario, incluyendo los datos de contacto y el horario de uso en las salas.

6.2.2.15. Cafeterías y comedores.

 

Las empresas externas deberán entregar a la Universidad su protocolo preventivo antes de proceder a su apertura y cumplir con lo que establece la normativa sanitaria en cuestiones de aforo y medidas preventivas.

Recomendamos que cuando se acuda a espacios de restauración, en la medida de lo posible, se minimice el tiempo sin mascarilla, se haga en grupos lo más pequeños posible y, si se pudiera, estables (habituales).

En los espacios de trabajo o estudio compartidos, las ingestas líquidas que puedan realizarse serán las mínimas necesarias, quitándose la mascarilla por el mínimo tiempo imprescindible.

6.2.2.16. Máquinas Vending.

Si se mantienen en uso por parte del concesionario, deberá asegurar su limpieza y condiciones de uso seguras. El usuario se lavará las manos antes y después de su uso.

Se recomienda disponer de gel hidro-alcohólico en su proximidad y un cartel informativo de cómo lavarse las manos.

6.2.2.17. Instalaciones Deportivas.

Se estará a lo que establezca la autoridad sanitaria. Se elaborará un procedimiento específico para el acceso y uso de las instalaciones. Las personas que acudan deben cumplir con las medidas preventivas que se le comuniquen desde la Universidad de Sevilla.

6.2.2.18. Actividades culturales.

Se estará a lo dispuesto por la normativa estatal y autonómica. Se elaborará un procedimiento específico. Se deberá cumplir con las medidas de distanciamiento social y con el aforo que se determine, Las personas que acudan deben cumplir con las medidas preventivas que se le comuniquen desde la Universidad de Sevilla.

6.2.2.19. Colegio Mayores y Residencias.

Se establecerá a lo establecido en el Plan de Actuación especifico frente a la COVID-19 para los colegios mayores y residencias.

6.2.2.20. Escuelas Infantiles.

Se estará a lo que marque la normativa estatal y autonómica y en todo caso el concesionario del servicio de educación infantil deberá remitir a la Universidad de Sevilla un plan con las medidas organizativas y preventivas establecidas por la autoridad competente.

6.2.2.21. Aparcamientos.

Se abrirán de acuerdo a lo que se establezca en la normativa sanitaria para este tipo de espacios.

6.2.3. Puestos de Trabajo.

En cada Centro, Departamento o Servicio se tendrán que analizar y planificar la tareas y procesos de trabajo para que, cualquier persona que tenga que acudir al puesto de trabajo pueda mantener la distancia interpersonal mínima de 1.5 metros, tanto en la entrada y salida al Centro como durante la permanencia en el mismo, evitando aglomeraciones. Para ello, se plantean las siguientes medidas:

No se incorporarán a la actividad presencial:

  • Aquellas personas que sean casos confirmados con infección activa (PCR positiva).
  • Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 (casos sospechosos). 
  • Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos confirmados.

Dichas circunstancias deben de comunicarse a través del correo corporativo covid19@us.es, con objeto de establecer las medidas a adoptar y realizar el seguimiento para una posterior incorporación al puesto de trabajo o de estudio.

Además de los casos anteriores, con el objeto de evaluar la situación y establecer la estrategia de seguimiento y control adecuada a cada situación, los siguientes casos deben consultarse enviando un correo a covid19@us.es:

  • Aquellas personas que sean convivientes de una persona sintomática (caso sospechoso), o de contacto estrecho, pendiente de prueba PCR.
  • Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos sospechosos hasta su confirmación por PCR.

- Mantener la distancia social mínima de 1.5 metros en todas las direcciones.

- Uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios compartidos.

- Los cambios de turno deberán realizarse de manera que las personas no coincidan en el lugar de trabajo y haya un tiempo mínimo de 10 minutos entre la entrada y la salida. Si el espacio dispone de ventanas o ventilación forzada, la persona que sale abrirá la ventana o pondrá en marcha la ventilación, hasta que llegue el siguiente turno.

- Se plantea en los espacios compartidos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima de 1.5 m (despachos generalmente ocupados por 2 personas, salas de profesorado compartidas, espacios múltiples de trabajo administrativo, secretarías, conserjerías, laboratorios, bibliotecas, etc.) adoptar medidas de protección colectivas (mamparas), organizativas como rotaciones, modificación de los puestos de trabajo para garantizar la seguridad interpersonal.

- Se tendrá en cuenta, a la hora de establecer rotaciones, la conciliación familiar de las personas con ascendientes en situación de dependencia por razón de edad, enfermedad o discapacidad o menores de 14 años a cargo, especialmente si no se reanuda la actividad escolar o se suspende temporalmente o se cierran los centros de día. Así mismo se tendrá en cuenta a los trabajadores especialmente sensibles, procediendo, en caso de ser necesario, a la adaptación del puesto (ver capítulo 10 de este procedimiento).

- Se establece que el marcaje de los trabajadores/as se realice en su puesto de trabajo a través del ordenador personal, considerándose, provisionalmente, eliminar dicho acto en los equipos instalados al efecto en las entradas de los edificios (se procederá a dejarlos fuera de servicio). En el caso de determinados servicios que tienen un ordenador compartido de fichaje, tras el marcaje debe lavar las manos.

- No se compartirá, en la medida de lo posible, material de oficina, equipos de trabajo y herramientas en laboratorios y mantenimiento (auriculares telefónicos, periféricos informáticos, oculares de microscopios, otros equipos), y en caso de realizarlo, protegerlos con material desechable, o incidir sobre su higienización con una limpieza exhaustiva de los mismos con los productos recomendados a cada tipo de equipo. Debe lavarse las manos con gel hidro-alcohólico, sin perjuicio de que se mantendrá la limpieza de los equipos.

- En los espacios diáfanos en los que el trabajo implique mayoritariamente movimiento entre los trabajadores (impresora, atención al público, etc.), se deberá garantizar, en la medida de lo posible, una distancia interpersonal de 1.5 metros.

En relación con el correo interno, reducir en la medida de lo posible el intercambio de paquetería y documentos y realizar de forma telemática todo aquello que sea posible. Las personas que lo manipulen deben disponer de guantes de látex o de nitrilo.

Tutorías:

En el caso de que en los despachos no se pueda garantizar la distancia de seguridad con el alumnado en las tutorías, se plantea que se realicen de forma virtual y si es necesario la presencialidad se solicite un espacio más amplio para que se puedan cumplir las medidas preventivas.

Medidas dirigidas a la continuidad del trabajo.

Cada Centro, Departamento y Servicio debe analizar, ante un posible aumento de bajas laborales del personal en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en los lugares de trabajo o rebrote que pusiera en peligro la continuidad de la actividad universitaria por falta de personal en puestos claves, un sistema para minimizar este riesgo así como un sistema de provisión lo más ágil posible.

6.3. Medidas de protección colectiva: limpieza y ventilación.

 

Con el objeto de reducir la posibilidad de transmisión del virus a través de fómites y espacios cerrados.

6.3.1. Limpieza de espacios y equipamientos.

Se plantean las siguientes acciones:

- La Unidad de Limpieza del Servicio de Mantenimiento establecerá un protocolo de limpieza que refuerce las tareas de limpieza en todas las estancias, sobre todo zonas comunes, con especial incidencia en los aseos (tres veces al día) y superficies, sobre todo aquellas que se tocan con más frecuencia como mesas, mostradores, ventanas, pomos de puertas, interruptores, ascensores, así como todos los aparatos de uso habitual del personal: ordenadores, teclados, teléfonos, etc.

- Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se puede contemplar la incorporación de lejía diluida u otros productos desinfectantes con actividad virucida que estén autorizados y registrados por el ministerio de sanidad. En la aplicación de los mismos se tendrá en cuenta la información de seguridad de la etiqueta del producto y una ventilación adecuada para evitar que se inhalen vapores tóxicos.

- Además de las acciones de limpieza y desinfección por parte de los Servicios de Limpieza, se recomienda a las personas que realicen su actividad especialmente en los puestos compartidos, disponer de material para poder limpiar su puesto de trabajo (teclado, ratón y demás periféricos manipulables informáticos, teléfonos). Estos equipos se limpiarán con una bayeta de microfibra impregnada ligeramente en alcohol o en su defecto, deberán colocarle film transparente para el uso personalizado del material.

- En relación con impresoras y otros equipos comunes de mantenimiento, talleres de prácticas, laboratorio, se recomienda a todos los usuarios, incluidos estudiantes, lavarse las manos con agua y jabón, o solución hidroalcohólica, antes y después de su uso y/o disponer de kit de productos adecuados para la desinfección y de film transparente.

- Para la limpieza de llaves, se dispondrá de un dosificador de una preparación de alcohol diluido en agua (tres partes de alcohol y una de agua) y se secarán con papel.

- Verificar periódicamente a lo largo del día la disponibilidad de los recursos necesarios para la higiene personal (jabón y secado de manos) y rellenar los dispensadores de gel hidroalcohólico.

- Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente a lavarse las manos.

- Residuos: el sistema de recogida y eliminación de residuos en el centro no tiene por qué ser diferente al que se sigue habitualmente.

- Se dispondrá de papelera con bolsa interior en los diferentes espacios del centro y deberán ser limpiadas y desinfectadas al menos una vez al día.

- Se dispondrá al menos en lo aseos de recipiente con tapa y pedal con bolsa de basura y deben ser retiradas a diario.

6.3.2. Ventilación de los espacios ocupados.

Se recomienda:

- Realizar ventilación diaria de los espacios e instalaciones como mínimo dos veces al día, al inicio y final de la jornada, durante 10- 15 minutos y de las aulas después de cada uso al menos durante 5 minutos si no se hubiera podido mantener la ventilación durante el desarrollo de la actividad. Cada Centro establecerá su procedimiento.

- Si se dispone de ventana y las condiciones climatológicas, las actividades y las instalaciones lo permiten se deben mantener abiertas las ventanas.

- Mantener las puertas abiertas en todos aquellos espacios que sea posible

El Servicio de Mantenimiento dispone de un Protocolo sobre medidas a tener en cuenta en el funcionamiento de las instalaciones de climatización de la Universidad de Sevilla frente a la COVID-19, que entre otras medidas contempla un refuerzo de la periodicidad de la limpieza de filtros atendiendo al uso al que se destinan las instalaciones, además de aumentar el nivel de ventilación en donde sea posible con el objeto de renovar el aire de manera más habitual 

6.4. Medidas de Prevención Personal.

- Para que cada usuario de los Centros de la Universidad de Sevilla cumpla las medidas de protección general:

  • Compruebe su estado de salud: tómese la temperatura y si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debe acudir a su puesto de trabajo o de estudio, contactando con el teléfono de atención al COVID-19 o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. Debe comunicarlo a su superior, a su centro y al correo corporativo covid19@us.es no debiendo acudir a la Universidad hasta que el servicio sanitario le confirme que no hay riesgo para usted ni para los demás. Consulte el decálogo de cómo actuar en caso de síntomas en anexo II.
  • Si ha sido calificado como contacto estrecho (ver apartado definiciones) de un caso confirmado positivo debe seguir las indicaciones de su centro de salud, comunicarlo a su superior y al correo corporativo covid19@us.es. Durante ese periodo debe realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad y no debe acudir a la Universidad de Sevilla.
  • Aquellas personas que sean casos confirmados con infección activa (PCR positiva) no deben acudir a la Universidad de Sevilla. Deben comunicarlo a covid19@us.es.

Además de los casos anteriores, con el objeto de evaluar la situación y establecer la estrategia de seguimiento y control adecuada a cada caso, los siguientes casos deben consultarse enviando un correo a covid19@us.es:

  • Aquellas personas que sean convivientes de una persona sintomática (caso sospechoso) o de contacto estrecho, pendiente de prueba PCR: 
  • Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos sospechosos hasta la su confirmación del caso por PCR.

- El distanciamiento social, la protección de las vías respiratorias y el lavado de manos son medidas fundamentales. Para ello:

  • Mantenga la distancia interpersonal (mínima de 1,5 metros).
  • Utilizar la mascarilla higiénica de forma obligatoria para todas las personas que accedan al Centro. En el caso que no pueda utilizarla deberá informar el motivo que justifica que no se use. 
  • Evite el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchelo de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados. Si no dispone de pañuelos, emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos al llegar al centro y frecuentemente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólico. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trate de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  • Mantener lo máximo posible grupos estables y habituales de convivencia en el centro.
  • Procure en la medida de lo posible ocupar siempre el mismo espacio docente o laboral para facilitar el rastreo en caso de necesidad.
  • Colabore no permaneciendo en los pasillos y zonas de paso.
  • Colabore ventilando los espacios ocupados.
  •  Evita el uso de anillos, pulsera y adornos en las manos que dificulten la limpieza de manos.

- Se recomienda que se instale la aplicación RADARCovid.

- Facilite el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto de trabajo o de estudio, ordenándolo lo máximo posible.

- Tire cualquier desecho de higiene personal, especialmente pañuelos desechables, mascarillas de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

CAPÍTULO 7

  Equipo de protección, individuales y colectivos

Los centros, departamentos y servicios de la Universidad, proveerán a sus trabajadores adscritos de los equipos de protección adecuados para la realización de sus funciones.

COLECTIVA, para mantener el distanciamiento social:

- Cartelería, balizas y señalizaciones en el suelo para indicar los 1.5 metros de distancia mínima.

- Mamparas en el caso de que no se disponga de sistemas de cierre: mostradores y mesas.

INDIVIDUAL:

- Protección respiratoria:

  • Uso obligatorio de las mascarillas en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado con público o compartido de la Universidad de Sevilla, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1.5 metros. Se recomiendan las mascarillas higiénicas reutilizables que cumplan con la norma UNE 0065 y si no es posible mascarilla higiénica (UNE-EN 0064-1) o quirúrgica (UNE-EN 14683:2019+AC: 2019).
  • Analizadas y minimizadas las situaciones en las que existan relaciones entre personas en las que no se pueda mantener la distancia de 1.5 metros o no se dispongan de mamparas, en el caso de trabajadores especialmente sensibles evaluados por el SEPRUS que puedan permanecer en la actividad laboral, la mascarilla será FFP2, sin válvula de exhalación 
  • Escenario de exposición de riesgo (ER): mascarilla FFP2 o FFP3 (UNE-EN-149) sin válvula de exhalación 
  • En la sala Covid de los Centros deberán existir mascarillas quirúrgicas, para el posible caso, y FFP2 para el acompañante (especialmente si el caso, por razón justificada, no pudiera usar mascarilla).
  • Tan importante como ponerse la mascarilla es su correcto uso y saber quitársela. (píldora informativa 162).

Se valorarán las exenciones justificadas del uso obligado de mascarilla, de acuerdo con la Orden de 14 de julio de 2020 de la Junta de Andalucía, que recoge determinados supuestos:

a. Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla.

b. Personas en situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

c. Personas que presenten alteraciones conductuales que hagan inviable su utilización.

d. En el caso de ejercicios de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatibles, con arreglo a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Estas circunstancias deberán ser comunicadas al SEPRUS para su acreditación: seprus@us.es.

El no uso justificado de la mascarilla obligará a analizar la situación de la persona respecto de la actividad que desarrolla en el entorno laboral/académico.

- Protección de las manos:

El uso de guantes de forma general no se recomienda y en ningún caso sustituye al necesario y periódico y correcto lavado de manos.

Se utilizarán guantes (guantes de látex o nitrilo ligero): en los puestos en los que exista intercambio directo de documentos, paquetes, material de préstamo (libros, ordenadores portátiles, equipos audiovisuales, etc.), puestos compartidos y rotatorios, equipos compartidos de laboratorio o mantenimiento.

Es importante conocer como retirar los guantes por lo que se debe consultar la píldora informativa 156.1.

- Pantalla facial:

Cuando existan relaciones entre personas en las que no se pueda mantener la distancia de 1.5 metros o no se dispongan de mamparas, deberán analizarse para minimizarlas y en caso de no poder evitarse, además de la mascarilla obligatoria se podrá añadir una pantalla facial. Y también en escenarios de exposición de riesgo (ER) en los que se generen aerosoles (ej.- atención odontológica)

- Otros Epis (bata desechable):

A considerar, en escenarios de exposición de riesgo (ER) con aerosoles y en determinados procedimientos de limpieza.

Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc.

ELEMENTOS DE HIGIENE: 

- Soluciones hidroalcohólicas en acceso al Centro, aulas, laboratorios, aseos.

- Alcohol para desinfección de equipos.

- Jabón y papel seca manos en los aseos que deben reponerse de forma periódica.

- Pañuelos o papeles desechables o rollos de papel para usar en determinados puestos compartidos.

- Papelera, a ser posible con tapa y pedal (depositar pañuelos desechables, mascarillas, guantes). Se deben limpiar al menos una vez al día.

- Film desechable para protección de equipos compartidos.

- Bayeta de microfibra para el uso de las soluciones alcohólicas para la limpieza de equipos.

CAPÍTULO 8

 Coordinación de actividades empresariales

En base al Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, ante el riesgo del Covid-19 en los lugares de trabajo se plantean las siguientes acciones por parte de la Universidad de Sevilla:

- Se informará a las empresas externas a través de las unidades contratantes de las medidas que adopta la Universidad de Sevilla para garantizar la seguridad y salud de su comunidad universitaria en las instalaciones de la Universidad y, a su vez, éstas deben comunicar a la Universidad de Sevilla las medidas que están adoptando con los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones de la Universidad.

- Se proporcionará, por parte de la Universidad de Sevilla a las empresas externas, una instrucción para informar de aspectos generales de este Procedimiento de Seguridad ante el COVID-19, que afecten directamente a los trabajadores de dichas empresas y una ficha de los contenidos de un plan de contingencias/continuidad para facilitar el contenido en esta materia a las empresas. Ésta estará disponible en la plataforma ACAE y en la página web del SEPRUS, apartado Coordinación de Actividades Empresariales.

- En el caso de sospecha de contagio o de informe positivo, tanto de algún trabajador de la Universidad de Sevilla como de un trabajador de una empresa externa, deberá haber comunicación inmediata entre la Universidad de Sevilla y la empresa para establecer el protocolo de actuación.

- El personal de empresas externas que éste encuadrado en personal especialmente sensible, podrá realizar su tarea siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, lo pondrá en conocimiento de su Servicio de Prevención que se coordinará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS) para que adopte las medidas pertinentes.

- Proveedores. Los proveedores deberán cumplir las normas preventivas que se indiquen desde la Universidad de Sevilla.

- Visitantes. Los visitantes deberán cumplir las medidas preventivas que se les indiquen desde la Universidad de Sevilla.

CAPÍTULO 9

 Gestión de casos/contactos

Con el objeto de una detección precoz de los casos, aislamiento y contención de la transmisión se plantean las siguientes actuaciones en la Universidad de Sevilla.

9.1. Restricción de accesos.

9.1.1. No se incorporarán a la actividad presencial en los siguientes casos:

- Aquellas personas que sean casos confirmados con infección activa (PCR positiva).

- Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 (casos sospechosos).

- Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos confirmados.

9.1.2. En los siguientes casos se debe consultar la actuación que se debe llevar a cabo enviado un correo a covid19@us.es:

- Aquellas personas que sean convivientes de una persona sintomática (caso sospechoso) o de contacto estrecho, pendientes de prueba PCR: 

- Aquellas personas que sean contactos estrechos de casos sospechosos hasta su confirmación por PCR.

Todas estas circunstancias han de comunicarse través del correo corporativo covid19@us.es, con el objeto de establecer las justificaciones oportunas (baja laboral, informe del facultativo de cabecera o del Servicio de Epidemiología) y, en su caso, las medidas transitorias a adoptar (tareas telemáticas) y realizar el seguimiento para una posterior incorporación al puesto de trabajo o de estudio.

9.2. Actuación ante un caso sospechoso en las instalaciones de la Universidad de Sevilla.

Si durante la realización de la actividad laboral o académica en los espacios de la Universidad de Sevilla cualquier miembro de la comunidad universitaria: profesorado, personal de administración y servicios, estudiantado o personal de contrata, inicia síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos seca o dificultad respiratoria) o éstos son detectados por el personal del centro durante la jornada laboral se actuará de la siguiente manera:

- Se trasladará de forma voluntaria al espacio específicamente reservado para ello (sala Covid) que deberá contar con ventilación adecuada, preferiblemente natural y estará dotado con mascarillas quirúrgicas y FFP2 para el trabajador que le acompañe y asista (especialmente, si el caso sospechoso no pudiera usar justificadamente mascarilla), gel hidroalcohólico, termómetro, pañuelos desechables y una papelera de pedal con bolsa, donde tirar las mascarillas y pañuelos desechables. El traslado debe hacerse con normalidad, con las mascarillas colocadas correctamente y manteniendo la distancia de seguridad y no debe estigmatizarse a la persona.

  • Si decide no ir a dicha sala, se le tomarán los datos pertinentes y deberá abandonar el centro con mascarilla quirúrgica, advirtiéndole de que debe mantener la máxima medidas de distanciamiento y protección en el desplazamiento a su domicilio (debe evitarse en la medida de lo posible el transporte público) o centro sanitario, con los que debe contactar de forma inmediata y obligatoria, y manteniendo informado al Centro de su situación y al correo corporativo covid19@us.es

- Se procederá a contactar con la persona referente en el Centro en relación con la COVID-19, quién dispondrá de los datos de la persona afectada y contactará con las autoridades sanitarias competentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía 954 55 50 60 / 900 400 061 y se seguirán sus indicaciones. Se contactará además con los contactos institucionales ya estipulados (covid19@us.es, 954486093, 954487390, 19900, 11662 y 19498).

- Si la persona presentara síntomas de gravedad, como fiebre y dificultad respiratoria, avisarán inmediatamente al 112 o al 061.

- En el caso de que la persona no presentará síntomas de gravedad, abandonará el centro con mascarilla quirúrgica y deberá contactar con centro de salud para su valoración y así poder documentar la situación sanitaria sobrevenida que comunicará al centro y al correo corporativo covid19@us.es.

- No podrán reanudar su actividad presencial de trabajo o de estudio hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario y así lo indique.

- Una vez que la persona abandone el centro, se procederá en primer lugar a ventilar como mínimo durante 30 minutos y a continuación se procederá a la limpieza y desinfección de los espacios afectados (puesto de trabajo/estudio, aseos y sala covid) y la retirada de la bolsa de residuos. 

La/s persona/s referente/s en el Centro en relación con la COVID-19, comunicará/n a la Universidad de Sevilla a través del correo covid19@us.es indicando en el asunto: notificación sobre Covid-19 y en caso de urgencia a los teléfonos del Director del SEPRUS 19900 y Directora del Centro Internacional 11662.

* Los trabajadores considerados vulnerables no podrán acompañar a la sala Covid a personas que presenten síntomas compatibles con covid, por lo que lo comunicarán al referente covid del centro que se hará cargo del caso.

9.3. Actuación ante un caso en el centro.

- Se iniciará la búsqueda de contactos estrechos en la universidad y una vez el caso se confirme se remitirán los datos al Servicio de Epidemiologia de la Delegación Provincial Sevilla (epidemiologia.se.csalud@juntadeandalucia.es,) que se coordinará con atención primaria para las actuaciones oportunas.

- El periodo a considerar para la búsqueda será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en que es aislado y en los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes del diagnóstico de la PCR.

- Estos contactos estrechos no acudirán a la universidad y pasarán a hacer tareas telemáticas en su domicilio hasta confirmación por PCR del caso que de ser positiva, se confirmaría su condición de contacto estrecho por el Servicio de Epidemiología.

- Si la PCR del caso sospechoso resultara negativa y/o el médico de atención primaria informara que no es un caso sospechoso, se suspenderá el control de contactos.

- Con el objeto de una eficaz y rápida identificación de los contactos estrechos tanto para el personal docente e investigador, como el personal de administración y servicios y estudiantes se recomienda, en la medida de lo posible, el registro y ubicación de las personas que participen en actividades de los centros (por ejemplo, en el aula registro del docente y los estudiantes que acuden, en los laboratorios y talleres de prácticas registro del docente, del técnico y de los alumnos o en las actividades programadas de seminarios, salones de grados y salones de actos listado de asistentes).

- A Cualquier miembro de la comunidad universitaria que sea contacto estrecho de un caso confirmado se le informará de la situación y se le darán las indicaciones oportunas (se le suministrará una hoja informativa para el seguimiento y cuarentena), se le recogerán los datos epidemiológicos básicos (incluyendo identificativos y de contacto) y deberá permanecer en su domicilio durante el tiempo estipulado, sin perjuicio de que por parte de epidemiologia del distrito sanitario de Sevilla se proceda a realizar una evaluación más precisa de su situación.

- Se procederá a aplicar el plan específico de la Universidad de Sevilla sobre la climatización, ventilación, limpieza y desinfección ante un caso confirmado de covid-19 en los espacios cerrados y en las superficies susceptibles de contacto, ventilando previamente la zona.

CAPÍTULO 10

Especial sensibilidad (Vulnerabilidad) al COVID-19

10.1. Personal especialmente sensible: PDI y PAS.

Se entiende como trabajador/a especialmente sensible, en el ámbito de la PRL, aquella persona que presenta un determinado estado biológico conocido, incluida la situación de embarazo, que puede verse condicionado por las condiciones de trabajo. Y en relación con el SARS-Cov-2, el Ministerio de Sanidad ha determinado que los grupos de especial sensibilidad (vulnerabilidad) son:

- Diabetes.

- Enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión.

- Enfermedad pulmonar crónica.

- Inmunodeficiencia/tratamiento inmunosupresor.

- Cáncer en fase de tratamiento activo.

- Insuficiencia renal crónica.

- Enfermedad hepática crónica grave.

- Obesidad mórbida (IMC>40).

- Embarazo.

- Mayores de 60 años.

El personal que se encuentre en esta situación, deberá comunicarlo a su responsable, el cual, lo comunicará al área médica del SEPRUS, enviando un correo electrónico a la dirección reconocimientos@us.es, indicando en el asunto "ES". En el cuerpo del correo debe indicarnos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, centro y puesto de trabajo al que pertenece la persona sensible, y en ningún momento datos médicos; asimismo, el trabajador lo comunicará también a dicho correo (reconocimientos@us.es) adjuntando la documentación justificativa. El área médica del SEPRUS realizará una valoración de forma individualizada y emitirá un informe con el nivel de riesgo y las medidas preventivas, de protección o de adaptación en función del caso que remitirá al interesado con copia a su responsable.

Para estas situaciones, se tendrán en cuenta los aspectos desarrollados en el anexo V (gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios) del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2, de 8 de abril de 2020 (actualizado a 14 de julio del 2020). Ver diagrama y tabla en el Anexo II.

Los trabajadores especialmente sensibles que permanezcan en la actividad laboral, no podrán acompañar a la sala Covid a personas que presenten síntomas compatibles con covid.

10.2. Estudiantes especialmente sensibles.

Los estudiantes que se consideren de grupos vulnerables (diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia/tratamiento inmunosupresor, cáncer en fase de tratamiento activo, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica grave, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo) podrán acudir a su centro, siempre que su condición esté controlada y así se recoja en las indicaciones de su médico de cabecera o especialista.

10.3. Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Se deberán tener en cuenta, de manera adicional, las ayudas técnicas o materiales que necesiten estos estudiantes.

En caso de necesidad justificada el estudiantado que así lo precise podrá acceder a las instalaciones de la Universidad con un acompañante. Los acompañantes del alumnado con necesidades especiales deberán cumplir las normas de prevención establecidas en el protocolo del centro.

En los casos de discapacidad motora, el estudiantado dispondrá de más espacio que el que establece la distancia social de seguridad sanitaria.

En relación con el lavado de manos, tanto los geles como el jabón y papel seca manos estarán situados en espacios accesibles y, en caso necesario, el acompañante podrá apoyar a la persona con necesidades en el aseo.

Se tendrá en cuenta a aquellas personas en la que esté indicado y justificado que no puedan utilizar mascarillas, se analizará el caso para establecer las medidas más adecuadas con objeto de minimizar los riesgos.

Se limitará el uso de los ascensores al mínimo imprescindible, preferentemente se usará individualmente. En el caso de personas que puedan precisar asistencia, se permitirá el uso compartido del ascensor y será necesario el uso de mascarillas.

CAPÍTULO 11

 Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal

Se considerará situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellas bajas por incapacidad temporal producidas por infección por coronavirus (código B34.2) o por contacto y exposición al covid (Z20.828), de acuerdo con artículo 5 del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, aunque se marcará como contingencia común, ya que el INSS realizará un procedimiento interno que permita diferenciar todas las bajas que lleguen por los diagnósticos precisados para estos casos y convertirlas en AT, a efectos únicamente de la comunicación a las empresas y a la mutua a través de los protocolos de intercambio de información establecidos con las mismas, y en lo relativo a la prestación económica de la IT.

Los médicos del Sistema Público de Salud deben emitir los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus. El parte de baja se podrá emitir con carácter retroactivo (no con más de tres días de diferencia, aunque pueden comunicar a la inspección retroactividades de más días) y no es necesaria presencia física del trabajador; igualmente se hará con los partes de confirmación.

El servicio sanitario del SEPRUS, en los casos necesarios, elaborará el informe preciso para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar su tramitación a los servicios de atención primaria en:

- Los casos sospechosos o confirmados y los contactos estrechos de casos ocurridos en la universidad.

- Casos confirmados para los que le sea requerido por la autoridad sanitaria.

- Las personas trabajadoras con especial sensibilidad, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada o reubicación en otro puesto exento de riesgo.

Asimismo, en los casos de especial sensibilidad en los que se hubiera producido IT, cuando se produzcan cambios en la evidencia científica disponible, en las condiciones de trabajo o en las medidas preventivas que hagan innecesaria la misma, evaluará de nuevo dicha situación con los nuevos criterios o datos, facilitando a los servicios de atención primaria dicha información para que, salvo mejor criterio del facultativo o por situación clínica concurrente, se finalice dicha IT.

Todas las bajas relacionadas con el SARS-Cov-2, que se comuniquen a la universidad, serán comunicadas asimismo a la mutua.

En relación con los estudiantes de la universidad que justifiquen encontrarse en situación de caso sospechoso, caso confirmado de COVID-19 o sea contacto estrecho de algún caso confirmado o sospechoso pendiente de PRC, y que por tanto no puedan acudir al centro docente, se considerará causa justificada para realizar las adaptaciones oportunas de manera que no se produzca una merma en sus derechos académicos.

El SEPRUS informará sobre:

- Las actuaciones anteriores a las personas afectadas, a la empresa y a los órganos de representación en materia de seguridad y salud, guardando la debida confidencialidad.

- Las obligaciones y recomendaciones en caso de contacto estrecho.

- Las medidas y recomendaciones preventivas generales, sobre todo de higiene de los lugares de trabajo y las que fueran pertinentes al trabajador afectado.

CAPÍTULO 12

Funciones y responsabilidades

Se siguen manteniendo en este escenario COVID-19 las funciones y responsabilidades establecidas en el Manual del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla y, de acuerdo con esa responsabilidad, es obligación de todos en función de sus responsabilidades, la adopción e implantación de las medidas que aquí se establezcan.

Por delegación del presidente de la comisión COVID-19 de la Universidad de Sevilla, la persona responsable de la coordinación de toda la gestión de las actuaciones preventivas y de salud derivadas de la COVID-19 es la Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios que, a su vez, coordina el grupo de Salud y Bienestar del Covid-19 de la Universidad de Sevilla. En todo momento estará asistida por el Director del Servicio de Prevención y de aquellos trabajadores con responsabilidad en el área de salud.

CAPÍTULO 13

Revisión

Dada la situación epidemiológica general cambiante, el avance en el conocimiento científico y teniendo en consideración el principio de precaución, este procedimiento estará en revisión permanente en función de la evolución y nueva información de que se disponga de la enfermedad y de las instrucciones que se reciban de las autoridades competentes. La actualización de este procedimiento se publicará en la web.

El Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios es el competente para la continua actualización de las medidas contenidas en este documento con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes en materia de seguridad y salud ante el COVID-19.

La revisión y actualización de las medidas contenidas en este documento, en función de la evolución de la COVID-19, así como el desarrollo e implantación en planes específicos y adaptados a la diversidad de servicios y tareas que se realizan en la universidad, hace necesario la constitución de una comisión de seguimiento de los diferentes planes preventivos, así como sus sucesivas actualizaciones. La comisión de seguimiento estará constituida por los Delegados/as de Prevención, el Director del SEPRUS, otros integrantes del SEPRUS que se consideren y la Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios. Esta comisión se reunirá quincenalmente o cuando sea necesario si se producen cambios significativos en las medidas a implementar en los planes de seguridad y salud para la continuidad del trabajo.

CAPÍTULO 14

 ANEXOS 

Anexo I: INFORMACIÓN

- Recomendaciones preventivas en tu centro.

- Instrucciones sobre el lavado de manos.

- Técnica de higiene de manos: agua y jabón/solución hidro-alcohólica.

- Como ponerse y quitarse guantes.

- Como ponerse y quitarse la mascarilla.

- Trabajo con mascarilla quirúrgica.

- Uso obligatorio de mascarilla.

Anexo II: TABLAS Y DIAGRAMAS

- Decálogo de cómo actuar en caso de síntomas.

- Diagramas de gestión de la especial sensibilidad.

- Tablas para la gestión de los trabajadores especialmente sensibles.

ANEXO I: INFORMACIÓN

- Recomendaciones preventivas en tu centro.

- Instrucciones sobre el lavado de manos.

- Técnica de higiene de manos: agua y jabón / solución hidro-alcohólica.

- Como ponerse y quitarse guantes.

- Como ponerse y quitarse la mascarilla.

- Trabajo con mascarilla quirúrgica.

- Uso obligatorio de mascarilla.

imagen01imagen02imagen03imagen04imagen05imagen06imagen07

 

ANEXO II: TABLAS Y DIAGRAMAS

- Decálogo de cómo actuar en caso de síntomas.

- Diagramas de gestión de la especial sensibilidad.

- Tabla para la gestión de los trabajadores especialmente sensibles.

imagen08imagen09imagen10