Acuerdo 8.1.2/CG 24-5-22, por el que se informa la creación de la Empresa basada en el conocimiento READUCK DIVULGACIÓN S.L.

Acuerdo 8.1.2/CG 24-5-22, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar la creación de la Empresa basada en el conocimiento READUCK DIVULGACIÓN S.L., en los términos de la documentación obrante en el expediente.

Procede dar traslado del presente acuerdo al Consejo Social para su conocimiento.

ANEXO

INFORME DE AUTORIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE LA INICIATIVA COMO EMPRESA READUCK DIVULGACIÓN S.L. COMO EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EMITIDO POR VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DE FECHA 24/05/2022.

READUCK DIVULGACIÓN S.L. reúne los requisitos para su consideración como Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Sevilla, de acuerdo con las “Instrucciones para la creación de empresas basadas en el conocimiento, EBC de la Universidad de Sevilla, aprobadas en Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2013.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

Readuck Divulgación es un editorial independiente que publica libros ilustrados de divulgación audiovisual con compromiso social y, asimismo, elabora material docente adaptado a las necesidades del docente (prestando especial atención a las necesidades particulares del alumnado con diversidad funcional). El factor diferencial de la editorial es que los libros se diseñan, desde origen, como una experiencia transmedia en la que los libros son una pieza más dentro de un proyecto desarrollado audiovisualmente a través de podcast, píldoras audiovisuales, publicaciones informativas en redes sociales, cuadernos físicos y virtuales, talleres y presentaciones virtuales.

El proyecto empresarial de Readuck Divulgación S.L. se desarrolla a través de dos líneas de producto: bienes transmedia (libros de divulgación con compromiso social, diseñados como experiencias transmedia) y servicios editoriales al Profesorado (creación de material docente y manuales para el profesorado universitario). Los medios empleado en ambas líneas incluyen podcast, píldoras audiovisuales, social media, talleres y presentaciones virtuales, cuadernos de actividades físicos y virtuales.

Estos productos y servicios se dirigen a docentes y alumnado, como mercado objetivo, aunque los interesados en general en cultura audiovisual constituyen un importante nicho de mercado potencial.

El proyecto empresarial propuesto presenta tres importantes ventajas respecto sus competidores:

  • Valor tecnológico: Ninguna editorial nacional de divulgación diseña sus libros desde una estrategia transmedia.
  • Servicio de innovación docente al profesorado: Readuck permite que el profesorado innove en el aula y se adapte a la docencia 2.0.
  • Valor académico con transferencia del conocimiento: son libros de divulgación realizados por académicos, por lo que cumple la labor de transferencia del conocimiento entre universidad/sociedad deseable en el entorno universitario.

EQUIPO PROMOTOR

En el equipo promotor de esta iniciativa se integra la investigadora del grupo SEJ496: análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales en su historia para el cambio social (ADMIRA), Irene Raya Bravo, Profesora Ayudante Doctora con una participación de un 9 %.

También forma parte de la iniciativa personal no vinculado a la Universidad:

  • Antonio Alejandro Trave Pulido, director ejecutivo, con un 45 % de participación.
  • José Antonio González Padilla, director de tecnología, con un 46 % de participación.

PUBLICACIONES O PATENTES PREVIAS

El conocimiento en el que se basa la iniciativa se ha desarrollado en el ámbito del grupo ADMIRA en el que la promotora de la US ha realizado una labor como autora de contenidos de software de escritura transmedia (SET), con propiedad intelectual (04-2021-32 RTA 00970-2020). Desde mayo de 2021, el producto es explotado por JBCode1.

Además, la promotora ha desarrollado varias trabajos de investigación relevantes al contenido de Readuck Divulgación:

  • Estudios de género: “The erotization of the male body in the television fiction. Outlander as a case study”, Oceánide, 2018/ “Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain. Las chicas del cable as case study”, Feminist Media Studies, 2019 / “La mujer y el cine” (ponente invitada). Mesa redonda organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía por el día de la Mujer, Sevilla, 9 de marzo / “El Mago de Oz. El León Cobarde” en Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico (Durán, Readuck, 2021), nominado a los Premios Asecan como Mejor Libro Cine o Audiovisual 2021.
  • Estudios etarios: “La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netfix Por trece razones y Atípico”, Comunicación y Medios, 2018/ “Viejugones. El tratamiento del gamer envejeciente en la prensa española especializada” en La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación (Guarinos, 2021).
  • Diversidad funcional: “Representación de la discapacidad en el mundo audiovisual” (ponencia). Webinar sobre discapacidad de PREDIF “Retos por la plena inclusión”, 3 de diciembre 2020 / “Nuevos Medios, Mujer y Diversidad Funcional (ponencia). Webinar de PREDIF “Mujer y Discapacidad”, 11 de marzo 2021.

TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los productos y servicios que la empresa pretende comercializar se basan en la actividad, como creadora de contenido transmedia, desarrollada por Irene Raya Bravo en la Universidad de Sevilla, la cual está protegida mediante la propiedad intelectual anteriormente citada.

Como investigadora de la US, Irene Raya ha coordinado cuatro libros relativos análisis audiovisual de objetos culturales, dos de ellos en editoriales con índice de impacto (Fragua, Q3 SPI) y dos de ellos en editoriales especialistas en divulgación audiovisual, obteniendo en 2020 el Premio Asecan Mejor Libro Audiovisual/Cine por El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión (Publicado en Readuck). Asimismo, durante los últimos 8 años ha publicado más de 27 capítulos de libros, en editoriales de prestigio como Tirant lo Blanch, Gunter Narr Verlag, IGI Global, Bloomsbury, Síntesis, Tecnos, Fragua, Gedisa. Laertes, Prisma, McGraw o Hill. Asimismo, ha publicado 15 artículos en revistas científicas, 6 en revistas de gran impacto (Q1: Feminist Media Studies, Sexuality & Culture; Q2/Q3/Q4S: Brumal, Oceánide, Estudios del mensaje periodístico, Ars Longa, Trípodos).

CONTRAPRESTACIONES DE LA EMPRESA READUCK DIVULGACIÓN S.L. A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los retornos propuestos en el contrato de transferencia de tecnología entre la Universidad de Sevilla y Readuck Divulgación se basan en:

  • La tabla de regalías establecida en el contrato tipo de reconocimiento de EBC aprobado en Consejo de Gobierno.
  • La valoración de la tecnología realizada por el profesor Dr Félix Jiménez Naharro (Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones), especialista en la valoración de intangibles.
  • El modelo de negocio desarrollado por los promotores.

Con la información de la que se dispone en el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, se sugiere un la firma del CONVENIO TIPO BASE DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO GENERADO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, con una regalía anual del 3 % y una valoración de la tecnología transferida de 39.413,26 € en la fase de arranque de la empresa.

El valor del conocimiento es válido para el momento en el que se ha cuantificado. En ningún caso este valor será representativo en caso de venta de la empresa a terceros o una vez consolidada.

RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL STCE

Desde el STCE se ha evaluado el plan de empresa del proyecto y se estima que el mismo es viable técnica y económicamente, según el plan de empresa aportado por los promotores.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROYECTO DE EBC READUCK S.L.

Nombre del proyecto de EBC de la US:

Readuck Divulgación S.L.

Personal PDI de la US promotor:

Irene Raya Bravo, Profesora Ayudante Doctora

Vinculación del PDI a la US:

Grupo de investigación de medios, imágenes y relatos audiovisuales en su historia para el cambio social (SEJ496), adscrito al Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Propuesta de contrato de EBC a la US:

Contrato de Transferencia:

• 3 % de regalías sobre la facturación de la empresa.

• El valor de la Tecnología se establece en 39.413,26 €, a actualizar en función de la ejecución del proyecto empresarial.

No procede la participación de FIUS en el capital social.

Distribución del capital social:

100 % al equipo promotor, conforme a su porcentaje de participación.

Documentos aportados:

• Solicitud de reconocimiento de EBC.

• Informe técnico de valoración de la tecnología.

Otras consideraciones:

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno de la empresa como EBC de la US, tramítese si procede la compatibilidad para la prestación de servicios del personal investigador de la US en la misma, al amparo de lo establecido en el artículo 18.3 de la LCTI-

La sede de la empresa no podrá situarse en departamentos u otras instalaciones de la Universidad de Sevilla que no hayan sido propuestas al efecto.