Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que se aprueba el Informe de Gobierno del año académico 2007-2008.
3
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
I.3. Diseñar acciones y programas que faciliten  
la orientación profesional y la formación com-  
plementaria.  
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta  
académica.  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.1. Claustro Universitario  
II.1. Crear/mejorar el contenido y la presentación  
de los programas de las asignaturas mediante  
una estructura homogénea y compatible con los  
formatos de las universidades europeas.  
Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que se aprueba el Infor-  
me de Gobierno del año académico 2007-2008.  
II. 2. Facilitar el acceso a la información de la  
oferta académica de la Universidad de Sevilla.  
Acuerdo 2/CU 3-11-08, por el que de conformidad con  
lo establecido en el artículo 11.k) del EUS y en el artí-  
culo 72 del Reglamento de Funcionamiento del Claustro  
Universitario, una vez concluido el debate, se aprueba,  
por asentimiento, el Informe de Gobierno del año acadé-  
mico 2007-2008.  
III. Disponer de la metodología adecuada.  
III. 1. Analizar las causas que influyen en la  
docencia y en el rendimiento académico.  
III. 2. Atender a los problemas de rendimiento  
discente, especialmente a las dificultades de los  
alumnos de nuevo ingreso.  
I.2. Consejo de Gobierno  
III. 3. Potenciar el uso de metodologías que  
mejoran la adquisición de habilidades y  
competencias, la capacidad de aprendizaje y el  
rendimiento académico.  
Acuerdo 6.1/CG 28-10-08, por el se aprueba el I Plan  
Propio de Docencia.  
Acuerdo 6.1/CG 28-10-08, por el que previo informe fa-  
vorable de la Comisión Académica y a propuesta de ésta,  
se conviene, por asentimiento, la aprobación del I Plan  
Propio de Docencia en los términos del documento que  
se anexa.  
IV. Disponer de los mejores recursos.  
IV. 1. Potenciar la docencia práctica en las  
titulaciones.  
ANEXO  
I PLAN PROPIO DE DOCENCIA 2008-2012  
PARTE I. PRESENTACIÓN  
IV. 2. Garantizar un estándar de calidad para los  
espacios docentes.  
IV. 3. Intensificar el uso de nuevas tecnologías  
de la información y las comunicaciones en la  
docencia.  
1
2
3
. Introducción  
V. Disponer de un profesorado formado al máximo  
nivel.  
. Estructura  
. Objetivos estratégicos y líneas de acción  
V. 1. Impulsar un programa de formación del  
profesoradoqueleproporcioneunaaltacualificación  
para el desempeño de su labor docente.  
I. Disponer de una oferta formativa de grado y post-  
grado atractiva.  
V. 2. Facilitar la difusión de temas relacionados  
con aspectos docentes entre el profesorado de la  
Universidad de Sevilla.  
I.1. Evaluar y analizar el grado de satisfacción  
con el título y las competencias demandadas.  
I.2. Mejorar las capacidades y habilidades extra-  
curriculares de los egresados.  
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora  
continua de la docencia.  
4
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
VI. 1. Impulsar la implementación de los  
PARTE I. PRESENTACIÓN  
procedimientos de evaluación y acreditación de  
las enseñanzas ofertadas por la Universidad de  
Sevilla.  
1. Introducción.  
ElIPlanPropiodeDocenciaseconcibecomoherramienta  
que inspira y guía la actividad docente de la Universidad  
de Sevilla, y que la capacita para afrontar los retos a los  
que se enfrenta. Con él se pretende facilitar instrumentos  
de análisis de la actividad docente y del contexto en la  
que se desarrolla, contribuir a la mejora integral de la  
docencia y facilitar los medios necesarios para aumentar  
la satisfacción del profesorado en cuanto a su labor  
docente.  
VI. 2. Impulsar el diseño y la implementación del pro-  
cedimiento de evaluación de la docencia.  
4
5
. Financiación  
. Publicación y difusión  
PARTE II. ACCIONES EN CURSO 2008-09  
La Universidad de Sevilla, en su firme compromiso con  
la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluye,  
en varios artículos de su Estatuto, el desarrollo de  
acciones destinadas a garantizar la calidad de los estudios  
que oferta. Han sido muestras de dicho compromiso, la  
participación en diferentes convocatorias (nacionales  
y autonómicas), para la puesta en marcha de planes  
de mejora de titulaciones y la implantación de planes  
propios, como el de Convergencia Europea, y, más  
recientemente, el Plan de Renovación de Metodologías  
Docentes.  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
. Evaluación de competencias vinculadas a los títulos.  
. Mejora de capacidades y habilidades extracurriculares.  
. Orientación profesional y formación complementaria.  
. Acceso y difusión de la oferta académica.  
. Información a alumnos preuniversitarios  
. Investigación docente.  
En el momento actual por el que atraviesa la universidad  
española, de cambios importantes, no sólo en lo que  
respecta a la modificación de la estructura y organización  
de las enseñanzas, sino en el papel que la docencia  
ha adquirido en el conjunto de tareas de la actividad  
universitaria, se requiere contar con un instrumento de  
apoyo a la docencia en todas sus vertientes, en el que  
se manifieste el objetivo prioritario de la Universidad de  
promover la excelencia en el desarrollo de la actividad  
docente. Por otro lado, el I Plan Propio de Docencia  
supone, por parte de la Universidad de Sevilla una  
apuesta importante por la docencia y, pretende equiparar,  
en importancia y reconocimiento, las tareas docentes e  
investigadoras de sus profesores.  
. Planes de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso.  
. Plan de acción tutorial.  
. Innovación y mejora docente.  
0. Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo.  
11. Prácticas informáticas.  
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1
1
2. Prácticas externas.  
3. Infraestructura y equipamiento de espacios docentes.  
4. Materiales en red.  
5.Formación específica en Centros.  
6. Formación general.  
En esta línea, el Plan incorpora actuaciones a ejecutar  
por parte de la Universidad de Sevilla y otras en las  
que se pretende la implicación y participación, de  
forma coordinada, de la comunidad universitaria en  
la mejora continua de la docencia. Con este Plan se  
garantiza apoyo institucional a un conjunto de acciones  
promovidas por Centros, Departamentos y profesores  
que tengan como consecuencia promover la utilización  
de diferentes metodologías, sensibilizar a los diferentes  
agentes implicados en la enseñanza y lograr la confianza  
en los procedimientos de evaluación de la calidad como  
instrumentos que conllevan a la mejora de la actividad  
docente.  
7. Formación profesorado novel.  
8. Divulgación y reconocimiento.  
9. Formación y apoyo técnico para la implantación de  
los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.  
2
0. Procedimiento de evaluación de la docencia.  
5
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
2
. Estructura.  
Aunque la oferta de titulaciones tiene que realizarse  
conforme a la regulación vigente, la Universidad de  
Sevilla debe procurar que dicha oferta sea atractiva,  
adaptada a la demanda de los nuevos estudiantes  
y en consonancia con las requeridas por el entorno  
socioeconómico. Además debe configurarse de manera  
quelascompetenciasqueaportanlasdiferentesdisciplinas  
que conforman los planes de estudios, sumadas a las de  
carácter transversal y junto al potencial humano y de  
infraestructuras existentes en la Universidad, nuestra  
institución sea competitiva frente a otras universidades y  
mejore su proyección nacional e internacional.  
El I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla  
se estructura en torno a seis objetivos estratégicos:  
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado  
atractiva.  
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta  
académica.  
III. Disponer de la metodología adecuada.  
IV. Disponer de los mejores recursos.  
Con el fin de adecuar los contenidos de los planes de  
estudios a la demanda de los diferentes colectivos  
implicados se ponen en marcha las siguientes líneas de  
acción:  
V. Disponer de un profesorado formado al máximo  
nivel.  
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora  
continua de la docencia.  
1
.1. Evaluar y analizar el grado de satisfacción con  
el título y las competencias demandadas por los  
diferentes colectivos implicados en las titulaciones.  
La necesaria adaptación del Plan a un entorno cambiante,  
exige su configuración como instrumento flexible y  
al servicio de sus usuarios. Por ello, a cada uno de los  
objetivos estratégicos se le asocian unas líneas de acción  
que se ejecutan a través de programas. Las actuaciones  
a desarrollar, así como la dotación presupuestaria de  
cada uno, se revisarán anualmente, durante el período de  
vigencia del Plan.  
1
.2. Mejorar las capacidades  
y
habilidades  
extracurriculares de los egresados, de acuerdo  
con los requerimientos de la nueva sociedad del  
conocimiento.  
1
.3. Diseñar acciones y programas que faciliten a  
alumnos y egresados una orientación profesional y  
formación complementaria.  
En general, para aquellas acciones que impliquen  
actuaciones que deban ser promovidas por Centros,  
Departamentosyprofesores,selesasociaráconvocatorias  
anuales de presentación de proyectos, con el fin de  
proporcionar los medios, actividades de formación e  
incentivos necesarios para afrontar con éxito y eficiencia  
las tareas docentes.  
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta  
académica.  
La Universidad de Sevilla tiene entre sus objetivos el ser  
una universidad abierta y dinámica, integrada en redes  
nacionales e internacionales. Es necesario, por tanto,  
divulgar nuestra oferta educativa en el exterior, así como  
ofrecer una información lo más completa posible a la  
sociedad, a nuestros estudiantes y a los futuros.  
Las convocatorias se difundirán adecuadamente entre  
los posibles interesados, como se expone en el apartado  
5
de este documento. En cada convocatoria se hará  
constar la dotación, la gestión para la presentación de  
solicitudes, los destinatarios, el modelo de memoria,  
las obligaciones de los beneficiarios y los criterios de  
selección de proyectos.  
Para ello se utiliza, entre otros recursos, la página  
web de la Universidad, transmitiendo una imagen de  
universidad de calidad e internacional. Programando la  
actividad académica en términos homogéneos dentro de  
la Universidad se pretende reforzar y dar coherencia a  
la información institucional, además si dicho formato  
es compatible con el del resto de las universidades  
europeas se facilita la transferencia, compatibilidad e  
interpretación de las programaciones docentes con el  
resto de las universidades, mejorando así intercambios  
de los estudiantes en el contexto del programa Erasmus.  
Los beneficiarios de las distintas acciones que  
componen el Plan Propio de Docencia verán reconocida  
su participación en el mismo mediante certificados  
expedidos por el Vicerrectorado de Docencia.  
3
. Objetivos estratégicos y líneas de acción.  
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado  
atractiva.  
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BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
Las líneas de acción que se promueven para conseguir  
este objetivo son:  
IV. 2. Garantizar un estándar de calidad para los  
espacios docentes mediante la incorporación de  
material y la adaptación del mismo a las nuevas  
tecnologías.  
II.1. Crear/mejorar el contenido y la presentación  
de los programas de las asignaturas mediante una  
estructura homogénea y compatible con los formatos  
de las universidades europeas.  
IV. 3. Intensificar el uso de nuevas tecnologías de la  
información y las comunicaciones en la docencia.  
II.2. Facilitar el acceso a la información de la oferta  
académica de la Universidad de Sevilla.  
V. Disponer de un profesorado formado al máximo  
nivel.  
III. Disponer de la metodología adecuada.  
En consonancia con el derecho del profesorado de la  
Universidad de Sevilla a una formación permanente,  
para mejorar su capacidad docente e investigadora, y con  
su deber de actualizar sus conocimientos científicos y su  
metodología docente, se despliegan dos acciones:  
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los  
estudiantes, para su desarrollo personal y profesional,  
deben adquirir una serie de conocimientos, competencias  
y capacidades, de acuerdo con las demandas del entorno  
y las actuales exigencias de las enseñanzas universitarias.  
Para ello es necesario que las condiciones en las que se  
lleve a cabo la labor docente sean las mejores posibles,  
analizandolascausasquepuedeninterferirensuadecuada  
impartición y actuando sobre ellas. Además, debe  
promoverse la utilización de diferentes metodologías, en  
consonancia con los objetivos a alcanzar.  
V. 1. Desarrollar un programa de formación que  
proporcione al profesorado una alta cualificación  
para el desempeño de su labor, que le capacite para  
afrontar con éxito y eficiencia las tareas docentes  
y para adaptarse a los cambios que experimenta la  
universidad.  
V. 2. Facilitar la difusión de temas relacionados  
con aspectos docentes entre el profesorado de la  
Universidad de Sevilla.  
Las líneas de acción que se promueven, para la  
consecución del objetivo estratégico son:  
III. 1. Analizar las causas que puedan influir en el  
desarrolloadecuadodeladocenciayenelrendimiento  
académico de los estudiantes.  
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora  
continua de la docencia.  
Para conseguir una docencia de calidad, es necesario  
disponer de herramientas que permitan evaluarla,  
detectar las posibles áreas de mejora y actuar sobre ellas.  
Como es sabido, los sistemas de calidad, como sistemas  
que inducen a la mejora y conducen a la excelencia,  
constituyen uno de los vértices (junto con la estructura  
de titulaciones y la adopción del crédito europeo)  
sobre los que descansa la adaptación de los estudios  
universitarios al nuevo marco Europeo de Educación  
Superior. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,  
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas  
universitarias oficiales, indica que “los sistemas de  
Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos  
planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para  
que la nueva organización de las enseñanzas funcione  
eficientemente y para crear la confianza sobre la que  
descansa el proceso de acreditación de títulos”.  
III. 2. Prestar atención a los problemas de rendimiento  
discente en titulaciones o asignaturas, especialmente  
a las dificultades de los alumnos de nuevo ingreso.  
III. 3. Potenciar el uso de diferentes metodologías  
que mejoren la adquisición de habilidades y  
competencias, la capacidad de aprendizaje y el  
rendimiento académico de los estudiantes.  
IV. Disponer de los mejores recursos.  
Los responsables de la enseñanza deben disponer de  
medios y recursos adecuados para desarrollar su función,  
con el fin de mejorar la capacidad de aprendizaje de  
los estudiantes y la adquisición de conocimientos,  
habilidades y competencias.  
La consecución de este objetivo estratégico se llevará a  
cabo mediante la ejecución de las siguientes líneas de  
acción:  
Todo ello hace necesario continuar y profundizar en el  
proceso de evaluación de la docencia, fortaleciendo y  
desarrollando el sistema de evaluación hasta garantizar  
la futura acreditación de las titulaciones.  
IV. 1. Potenciar la docencia práctica en las titulaciones.  
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BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
Para conseguir este objetivo, la Universidad de Sevilla  
cuenta ya con un Sistema de Garantía de Calidad de las  
Titulaciones Oficiales (Acuerdo 5.3/CG 30-9-08) y está  
trabajando en el diseño del procedimiento de evaluación  
de la actividad docente y en definición del Sistema de  
Garantía de Calidad de los Títulos Propios.  
electrónica, y a través de los decanatos y direcciones de  
Centros y direcciones de Departamentos.  
II PARTE. ACCIONES CURSO 2008-09  
Para la consecución de los objetivos estratégicos, y  
sus correspondientes líneas de acción, planteados en el  
apartado anterior, para el curso 2008-09 se programa  
impulsar las siguientes acciones:  
Las líneas de acción correspondientes a este objetivo  
estratégico son dos:  
VI. 1. Impulsar la implementación de los procedi-  
mientos de evaluación y acreditación de las  
enseñanzas ofertadas por la Universidad de Sevilla.  
I. Disponer de una oferta formativa de grado y posgrado  
atractiva.  
VI. 2. Impulsar el diseño e implementación del  
procedimiento de evaluación de la actividad docente,  
a través de sistemas e indicadores objetivos, y el  
correspondiente reconocimiento de la excelencia  
mediante incentivos.  
1. Evaluación de competencias vinculadas a los títulos.  
El objetivo de este programa es impulsar proyectos que  
permitan evaluar el grado de satisfacción de los egresados  
y las demandas de los empleadores y de la sociedad, con  
el fin de obtener resultados útiles en el diseño y/o mejora  
de los planes de estudio.  
4
. Financiación.  
Las acciones programadas en este Plan serán financiadas  
por fondos específicos, a cuyo efecto durante el período  
de vigencia del mismo, el Presupuesto de la Universidad  
de Sevilla contemplará las dotaciones suficientes. De  
forma subsidiaria y/o complementaria podrán asignarse  
al Plan Propio recursos financieros externos.  
Este programa tiene una dotación global de 55.000 €,  
que se destinará a la financiación de proyectos, cuyos  
destinatarios serán los Centros de la Universidad de  
Sevilla. Los beneficiarios del programa contarán con el  
apoyo técnico necesario y con una ayuda económica de  
hasta 5.000 € por proyecto.  
Cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan,  
se podrán ampliar, en función del incremento financiero,  
el número de ayudas y subvenciones de las diferentes  
acciones que este Plan contempla. Asimismo, se podrán  
incorporar nuevas acciones y/o sustituir otras. Las  
revisiones del Plan, derivadas de las posibles debilidades  
detectadas de su puesta en marcha, de las exigencias  
externas en materia de actuación docente o de las  
propias directrices institucionales, se elevarán, para su  
aprobación, al Consejo de Gobierno de la Universidad  
de Sevilla.  
Con cargo a esta ayuda se podrán financiar los gastos  
relacionados con la actividad del proyecto. Entre otros:  
fungibles, viajes, dietas y becas.  
La convocatoria se abrirá durante el mes de enero  
y las solicitudes tendrán que ser presentadas ante  
el Vicerrectorado de Docencia. A aquellos Centros/  
Titulaciones a los que se les conceda el proyecto deberán  
entregar la memoria económica y de ejecución con  
anterioridad al 30 de noviembre de 2009.  
2. Mejora de capacidades y habilidades extracurriculares.  
El Presupuesto previsto para la ejecución de las acciones  
a desarrollar durante el curso 2008-2009, asciende a  
Aquellos profesores que incorporen en su metodología  
docente la adquisición de competencias extracurriculares  
de los estudiantes de acuerdo con las necesidades de la  
actual sociedad del conocimiento, tales como dominio  
de la lengua inglesa, habilidades de comunicación,  
etc., podrán beneficiarse de ayudas vinculadas a este  
programa, al que se destina una cuantía de 30.000 €.  
6
.300.000 €  
5
. Publicación y difusión.  
El I Plan Propio de Docencia de la Universidad de  
Sevilla entrará en vigor tras su aprobación en Consejo  
de Gobierno, publicándose en el Boletín Oficial de  
la Universidad de Sevilla (BOUS). Igualmente, las  
bases reguladoras de las distintas convocatorias, se  
publicarán en el BOUS, difundiéndose adecuadamente  
a los interesados, directamente mediante comunicación  
Los profesores en activo serán los destinatarios de este  
programa, que podrán recibir una ayuda económica  
de hasta 2.000 € por proyecto para financiar los gastos  
relacionados con la actividad. La convocatoria se abrirá  
8
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
en el mes de enero y, en el caso de ser beneficiario,  
deberá comprometerse a incluir dichas competencias en  
el proyecto docente correspondiente al curso 2009-2010.  
Quedan excluidas de esta convocatoria aquellas  
actividades cuyas competencias estén asociadas a los  
contenidos de la materia.  
Con cargo a este programa, que tiene destinado una  
cantidad de 280.000 €, se financiarán las siguientes  
acciones:  
a) Apoyo técnico a los Centros por parte de personas  
que habrán recibido una formación específica para la  
generación y modificación de los programas de las  
asignaturas en el portal electrónico. El mencionado  
apoyo técnico estará disponible en los centros  
durante el período de generación de los programas  
de las asignaturas de la titulación, tanto para asesorar  
en el proceso, como para cargar los datos que sean  
necesarios en la aplicación informática disponible  
para ello. De este modo, tanto el asesoramiento como  
la carga de datos serán tareas a llevar a cabo por parte  
de los técnicos de apoyo, debiendo el Centro y el  
profesorado proporcionar la información necesaria  
para llevarla a cabo. Se garantizará por parte de la  
Universidad de Sevilla que el apoyo técnico será  
el suficiente para poder concluir el proceso de  
generación de los programas.  
Por su finalidad adicional de mejora de la proyección  
internacional de esta Universidad, se incluye de forma  
expresa en el programa el reconocimiento a la labor  
docente desempeñada por los profesores en el caso de  
impartición de las asignaturas en lengua inglesa, para  
los cuales se les contabilizará cada crédito docente  
impartido en las asignaturas que se impartan en lengua  
inglesa, estando dentro del marco de aplicación que se  
establezca, como 1,5 créditos hasta un máximo del 25  
%
de la actividad docente del solicitante. En cualquier  
caso, para poder beneficiarse de esta ayuda, la solicitud  
deberá estar acompañada por el acuerdo de Consejo  
de Departamento y el informe favorable de la Junta de  
Centro responsable de la titulación afectada.  
3. Orientación profesional y formación complementaria.  
b) Edición impresa de las guías de titulaciones.  
Los Centros que deseen poner en marcha acciones  
dirigidas a diseñar actuaciones que proporcionen a los  
estudiantes y egresados, tanto orientación profesional  
como formación complementaria, podrán concurrir a la  
convocatoria, que se establecerá expresamente para ello,  
durante el mes de marzo. Se concederá, a los proyectos  
seleccionados, una ayuda económica, con un límite  
máximo de 2.000 € por proyecto, para la organización  
de dichas actividades. La cantidad total destinada a la  
ejecución de esta acción es de 50.000 €.  
c) Para el caso de las titulaciones de grado que se  
inicien en el curso 2009-2010, las traducciones de  
los programas de las asignaturas de primer curso al  
inglés.  
d) Para el caso de titulaciones que tengan acuerdos  
de dobles titulaciones, la traducción de las guías de  
titulación al inglés, al idioma de la otra universidad y  
su adaptación al formato de las guías europeas.  
Todo el proceso de generación, modificación y traducción  
de los programas y de las guías será coordinado  
y supervisado por el Vicedecano ó Subdirector de  
Innovación Docente del Centro.  
II. Universalizar el acceso y la difusión de la oferta  
académica.  
4
. Acceso y difusión de la oferta académica.  
El Vicerrectorado de Docencia se encargará de la  
publicación en la página web de la Universidad de  
Sevilla del contenido de las guías de titulaciones y de  
los programas de las asignaturas, con la información  
suministradaporlosCentros.Elconjuntodeestecontenido  
conforma la oferta académica de la Universidad, que se  
estructurará en función del tipo de titulación y de la rama  
específica a la que pertenece. En el caso de que la guía  
se encuentre traducida al inglés se publicará en los dos  
idiomas.  
El programa de una asignatura es el instrumento mediante  
el cual se desarrollan los objetivos docentes de la  
asignatura, sus contenidos y sus actividades formativas y  
de evaluación. La información contenida en el programa  
es una herramienta básica del sistema europeo de  
transferencia de créditos y, como tal, debe ajustarse a las  
directrices marcadas y ser de fácil acceso.  
Por otro lado, la oferta académica de la Universidad de  
Sevilla la compone el conjunto de titulaciones. Es por  
ello también necesario divulgar dicha oferta entre los  
miembros de la comunidad universitaria, los futuros  
estudiantes y la sociedad en general.  
5. Información a alumnos preuniversitarios.  
El objetivo de esta acción es apoyar a los Centros para  
que puedan desarrollar programas de información a  
9
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
alumnos preuniversitarios sobre, entre otros aspectos de  
límite máximo de 5.000 € por proyecto.  
interés, los contenidos, características y salidas de las  
titulaciones, etc.  
7. Planes de acogida a los estudiantes de nuevo  
ingreso.  
La presentación de solicitudes de ayudas, destinadas a  
los Centros de la Universidad de Sevilla, se convocará  
anualmente durante el mes de marzo. La cuantía máxima  
por proyecto presentado será de 2.000 € y con ella se  
financiarán los gastos derivados de la difusión de las  
titulaciones en Centros de Enseñanza Secundaria. La  
cantidad destinada a este programa, para el curso 2008-09  
es de 30.000 €.  
Con este programa se pretende diseñar e implementar  
mecanismos para mejorar la adaptación de los alumnos  
de nuevo ingreso, así como diagnosticar los problemas  
y adoptar las soluciones que permitan reducir la tasa de  
abandono de alumnos en los primeros cursos.  
El programa está destinado a los Centros y profesores  
de la Universidad de Sevilla que deberán presentar su  
solicitud a la realización de proyectos en este ámbito en  
la convocatoria que se abrirá durante el mes de marzo.  
Laayudaeconómicaquepodránrecibirparalarealización  
del proyecto es de 3.000 € y se destina un total de  
20.000 € a este programa.  
III. Disponer de la metodología adecuada.  
6
. Investigación docente.  
Los Centros y los profesores de la Universidad de Sevilla  
podrán concurrir a la convocatoria de esta línea de  
acción, que se abrirá durante el mes de junio, con el fin  
de elaborar proyectos de investigación en aquellas áreas  
relacionadas con la docencia que afectan a la titulación,  
o a las asignaturas, con el fin último de analizar la  
necesidad de implementación de nuevos sistemas y  
formatos de enseñanza.  
También se incluye en esta acción la realización en  
los Centros de jornadas de información a los alumnos  
de nuevo ingreso y los cursos de introducción a los  
contenidos de la titulación. Para estos últimos, se  
les reconocerá a los profesores y los departamentos  
implicados la actividad docente desarrollada.  
La dotación económica que se destina a este programa  
es de 125.000 € para la financiación de proyectos que  
conlleven el estudio de la adecuación entre la formación  
previa recibida y la exigida por la titulación, análisis de  
características de alumnos que ingresan, coordinación  
entre materias, absentismo en las aulas, etc.  
8. Plan de acción tutorial.  
Las situaciones por la que pasan muchos estudiantes  
universitarios como el abandono, la prolongación de  
sus estudios, la poca participación en las actividades  
universitarias, el desconocimiento de los derechos que  
tienen, las dificultades para afrontar el cambio, etc.;  
hacen necesaria la creación de espacios de atención  
tutorial, distintos de las tutorías académicas, como  
espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje  
eficaz, que permita hacer un seguimiento del alumno y  
realizar una orientación personalizada en función de las  
características que cada estudiante presente.  
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este  
programa son, por un lado propiciar la reflexión y el  
análisis en aquellas áreas relacionadas con la docencia  
que necesiten ser reforzadas, a fin de que nuestros  
universitarios, en términos de competencias adquiridas y  
permanencia en la Universidad, estén equiparados a los  
de los países de nuestro entorno y, por otro lado, iniciar  
las acciones de mejora, que tendrán siempre un carácter  
constructivo, realista y posible y deberán facilitar  
incentivos al profesorado.  
Con este programa se pretende promover, como fin  
último, la excelencia académica de las titulaciones,  
favoreciendo la integración del alumnado, reduciendo  
las consecuencias del cambio y detectando los problemas  
que presentan durante sus estudios. Para los estudiantes  
supone aprovechar al máximo las posibilidades que  
ofrece el itinerario curricular.  
Se establecerán dos modelos de proyectos, institucionales  
(de Centros) e individuales (de profesores o grupos  
de profesores). Todos ellos serán coordinados por el  
Secretariado de Formación e Innovación Docente, a  
través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE),  
que ofrecerá la formación y apoyo técnico necesario  
tanto para el análisis de las áreas susceptibles de mejora  
como para la puesta en marcha de las acciones. La  
cuantía económica con la que se financiarán los gastos  
derivados de la realización de los proyectos tendrá un  
El Plan de Acción Tutorial se implementará, con carácter  
experimental, en la Universidad de Sevilla durante el  
curso 2009-10, ofertándose a todos los Centros su posible  
participación en el presente curso. Cada titulación deberá  
adaptar a sus especificidades las directrices generales del  
Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla,  
1
0
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
que se gestionará a través del Instituto de Ciencias de la  
Educación, que ofrecerá formación y apoyo técnico a los  
beneficiarios del programa.  
actividades docentes de carácter práctico y las que  
fomenten la interdisciplinariedad, diseño y aplicación de  
nuevos sistemas de evaluación, etc.  
El Vicerrectorado de Docencia se hará cargo de los gastos  
derivados de las líneas de actuación correspondiente al  
curso 2008-09 para el diseño de los Planes de Acción  
Tutorial de los Centros interesados: Formación,  
reuniones, conferencias, fungibles, etc. Para ello se  
destina una cuantía de 50.000 €.  
También se incluirán en esta modalidad los proyectos  
destinados al diseño y evaluación de los proyectos fin  
de grado y máster de las titulaciones de la Universidad  
de Sevilla. Asimismo se podrá financiar mediante esta  
ayuda los gastos derivados de viajes de alumnos para  
la realización de visitas a instituciones, instalaciones,  
centros de investigación, etc., entre otros.  
9
. Innovación y mejora docente.  
IV. Disponer de los mejores recursos.  
El objetivo de esta acción es promover iniciativas de  
innovación y mejora docente que permitan llevar a  
la práctica distintas técnicas de enseñanza que sean  
coherentes con los objetivos de las asignaturas y que  
impliquen, en su caso, metodología de participación  
activa. Podrán solicitar ayudas en esta línea Centros,  
Departamentos, equipos docentes que involucren a la  
totalidad de profesores de una asignatura, o profesores  
individuales. Para el curso 2008-09 la Universidad  
de Sevilla destina a la ejecución de proyectos en el  
ámbito de la innovación o mejora docente 175.000 €,  
estableciéndose como máximo 15.000 € por proyecto  
institucional (de Centro o Departamento) o 4.000 € por  
proyecto de profesores o grupo de profesores.  
10. Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo.  
Las actividades prácticas tienen una relevancia muy  
importante en la docencia por cuanto supone un  
elemento más en la adquisición de las competencias  
por los estudiantes. Reforzando el compromiso de la  
UniversidaddeSevilladeofrecerunadocenciadecalidad,  
se han convocado ayudas a Centros y Departamentos  
responsables de coordinarlas o impartirlas.  
En este I Plan Propio de Docencia se incluye este  
programadeayudaaprácticas, conunadotaciónglobalde  
2.200.000 €, con el fin de completar de forma específica  
el presupuesto ordinario que para su funcionamiento  
disponen los Centros y Departamentos. Para el ejercicio  
de 2009 la cuantía máxima que pueden recibir los Centros  
y Departamentos por estas ayudas será de 45.000 €, que  
podrá ser utilizado tanto para la adquisición de bienes  
inventariables como fungibles. La convocatoria se abrirá  
en Enero de 2009, haciendo coincidir su ejecución con el  
ejercicio económico.  
Dicha ayuda podrá destinarse a cualquier tipo de partida  
necesaria para la realización del proyecto, incluida la  
movilidad para el aprendizaje en otras Universidades.  
La selección de los proyectos presentados se realizará  
a través de comisiones, creadas expresamente para  
ello. Las memorias de los resultados de estos proyectos  
se publicarán en el portal del ICE y, en una segunda  
fase, tras la selección de los mejores proyectos, en un  
libro publicado por el Secretariado de Publicaciones  
de la Universidad de Sevilla, con el fin de añadir a  
estos proyectos un nuevo incentivo: una publicación,  
computable como mérito científico o docente, de las  
innovaciones y experiencias llevadas a cabo.  
11. Prácticas informáticas.  
En colaboración con el Secretariado de Tecnologías de la  
Información y las Comunicaciones, del Vicerrectorado  
de Infraestructuras, se abrirá durante el mes de enero, la  
convocatoria de ayudas para la realización de prácticas  
informáticas que incluirá la adquisición de material  
fungible para prácticas, “software” de utilización en la  
docencia y licencias de uso múltiple.  
Tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que  
conlleven el estudio y experimentación de nuevas  
metodologías docentes, desarrollo de material docente  
orientado al estudio y autoevaluación previa a la  
asignatura (incluyendo material orientado al OCW),  
cambio metodológico orientado al aprendizaje y  
evaluación de competencias generales, complementarias  
a las competencias específicas de la asignatura, fomento  
del uso de metodologías activas de enseñanza (método  
de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje  
por proyectos, etc.), análisis y fomento de las diferentes  
manifestaciones del trabajo en equipo, diseño de nuevas  
Los destinatarios de estas ayudas serán los Centros y los  
DepartamentosdelaUniversidaddeSevilla,yseestablece  
un límite máximo de 6.000 € por ayuda concedida,  
destinándose para ello una partida de 100.000 €.  
12. Prácticas externas.  
Con el objetivo fundamental de que los alumnos  
11  
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
adquieran los conocimientos de la gestión de los servicios  
públicos, de las estructuras organizativas y funciones  
de las empresas y de sus procedimientos de trabajo, así  
como la preparación del ejercicio profesional, es preciso  
que los estudiantes se integren en empresas privadas  
e instituciones públicas a través de prácticas externas  
como tarea indiscutiblemente importante en el desarrollo  
de los estudios universitarios.  
las infraestructuras y equipamiento de la Universidad.  
De esta forma, mediante este programa se pretende que  
los Centros cuenten con una financiación, adicional a su  
propio presupuesto, para atender los gastos derivados de  
la reestructuración y mejora de los espacios docentes,  
adaptación de los materiales docentes a las nuevas  
metodologías y tecnologías incorporadas a la enseñanza,  
dotaciones de aulas, laboratorios y seminarios en función  
de los objetivos formativos que se pretenden alcanzar, y  
por su repercusión en la calidad de la docencia.  
Se configuran estas prácticas, por tanto, como una  
actividad que complementa la formación y mejora la  
calidad de la enseñanza de nuestra Universidad, ya  
que además de conseguir conocimientos aplicables, se  
establecen contactos entre las empresas e instituciones y  
el alumnado, facilitando así la posterior inserción de los  
titulados en el mundo laboral.  
Los objetivos específicos de este programa son, en  
primer lugar, mejorar los equipamientos de aulas,  
laboratorios y seminarios, justificados en función de su  
necesidad, basada en carencias detectadas y en objetivos  
perseguidos y, en segundo lugar, ir dotando (mejorando)/  
dotar (mejorar) los espacios destinados a la docencia,  
adecuándolos a las necesidades del Espacio Europeo  
de Educación Superior y a la incorporación de nuevas  
metodologías en la docencia.  
Por ello, dada la importancia que las prácticas tienen en  
favor de la calidad de la enseñanza para el alumnado, la  
Universidad de Sevilla ofrece, mediante este programa,  
ayudaalosCentrosparalabúsquedadenuevosconvenios  
y de más plazas para los alumnos. De esta forma, durante  
el mes de marzo se convocarán ayudas destinadas a los  
Centros para la gestión de estas prácticas, que supondrán,  
por un lado, un aporte económico al Centro para sufragar  
los gastos derivados de la búsqueda y realización de  
convenios con empresas (con un máximo de 2.000 €  
por proyecto), y, por otro apoyo técnico derivado del  
Servicio de Prácticas en Empresa del Vicerrectorado de  
Transferencia Tecnológica.  
Este programa se realizará mediante la convocatoria de  
ayudas que tendrá lugar durante el mes de febrero y el  
máximo que podrá recibir cada Centro o Departamento  
será15.000€, porproyecto, considerándoselaposibilidad  
de cofinanciación con el Centro o Departamento  
implicado y, en función de la necesidad detectada,  
con el Vicerrectorado de Infraestructura. Finalizado el  
ejercicio, se deberá elaborar una memoria económica, en  
la que se enumerarán las partidas a las que ha destinado  
esta ayuda. La cuantía que se destina, del Plan Propio de  
Docencia, para las acciones a llevar a cabo en el curso  
2008-09 es de 600.000 €.  
La cantidad global que se destina a esta acción es de  
2
5.000 €.  
1
3. Infraestructura y equipamiento de espacios  
14. Materiales en red.  
docentes.  
Teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos,  
que es el de la sociedad de la información y las  
comunicaciones, el objetivo primordial de este programa  
es incentivar la incorporación de recursos derivados de  
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  
en los elementos del proceso educativo. Se trata de  
incentivar a los profesores de la Universidad de Sevilla en  
lautilizacióndelasTIC`s(especialmentedelaplataforma  
de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, así  
como de otras tecnologías destinadas a la producción de  
material en formato digital), mediante el apoyo técnico  
para la producción de los distintos recursos, cuando sea  
necesario, y el asesoramiento en las transformaciones o  
adaptaciones pertinentes. Este programa estará dotado  
del personal suficiente para atender las demandas del  
profesorado en estas materias.  
Es obvia la necesidad de que la docencia disponga del  
marco adecuado para alcanzar sus objetivos. Con este  
programa se pretende ayudar a los Centros y, en su caso,  
a los Departamentos, a que adecuen los espacios docentes  
a las demandas actuales.  
PuestoqueenlaUniversidadexistenprogramasespecíficos  
para ello, los gastos destinados a reformas de inmuebles,  
adquisición de mobiliario o de equipamiento docente de  
aulas y laboratorios, deberán ser justificados de forma  
que se acredite lo ineludible de su adquisición actual y la  
inviabilidad de solicitar las ayudas correspondientes en  
otros programas y convocatorias.  
La incorporación al Espacio Europeo de Educación  
Superior conlleva ciertos cambios que no podrían  
afrontarse fácilmente sin modificaciones y ajustes en  
Los proyectos que se presenten en esta acción deberán  
1
2
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
afectar al programa de la asignatura. Los solicitantes  
16. Formación general.  
de esta acción serán los profesores de la Universidad  
de Sevilla que, además de recibir el mencionado apoyo  
técnico, recibirán, siasílosolicitan, unordenadorportátil,  
siempre que no se hayan beneficiado de este recurso en  
convocatorias anteriores. La ayuda se complementa con  
un servicio de apoyo técnico-pedagógico y un plan de  
formación a los profesores sobre la utilización de la  
plataforma para el aprendizaje a través de la red.  
Con esta acción se persigue proporcionar a los profesores  
el apoyo y conocimientos necesarios para mejorar su  
práctica docente de manera coherente y sistemática,  
sirviendo de complemento a las actuaciones que se lleven  
a cabo desde los Programas Específicos de Formación  
para Centros, o para aquellos casos en los que los Centros  
no hayan definido su propia oferta formativa.  
La Universidad de Sevilla destina a esta acción 1.860.000 €.  
En general se ofertarán cursos que tendrán como  
finalidad facilitar el proceso de enseñanza en el nuevo  
marco (incluyendo el manejo de plataformas educativas,  
o formación en el manejo de otro software docente,  
formación en metodologías activas del aprendizaje,  
etc.). La oferta formativa dentro de este programa, así  
como la gestión de inscripción y emisión de certificados,  
se realizará a través del Instituto de Ciencias de la  
Educación, que, hará pública la oferta del curso 2008-09  
durante el mes de noviembre.  
V. Disponer de un profesorado formado al máximo  
nivel.  
1
5. Formación específica en Centros.  
Este programa está destinado a los Centros de la  
Universidad de Sevilla; se trata de impulsar a que  
establezcan su propia línea de formación, en función de  
sus propias necesidades, dotándose este programa con  
3
25.000 €.  
Se encuadrarán dentro de este Programa acciones  
formativas dirigidas  
a
todos los profesores  
En general, se trata de que el Centro defina su propia  
oferta formativa para el profesorado en metodología y  
recursos educativos, que permita programar y desarrollar  
mejor las tareas docentes. Con este programa se pretende  
acercaralosCentrosdelaUniversidaddeSevillaaquellas  
acciones formativas que se consideren más interesantes  
para su profesorado.  
de la Universidad de Sevilla, encaminadas al  
perfeccionamiento docente. Para ello se diseñarán  
cursos, talleres y seminarios, conferencias, grupos  
de formación/innovación y formación a demanda.  
Cada curso académico se establecerán diferentes  
temáticas, entre las que se encontrarán: Aproximación  
al contexto universitario, planificación de la enseñanza,  
metodologías de enseñanza-aprendizaje y recursos  
didácticos, la evaluación en la enseñanza universitaria,  
la integración de las tecnologías de la información y la  
comunicación en la docencia universitaria, atención a la  
diversidad, calidad y universidad, herramientas para la  
investigación, habilidades personales básicas, etc.  
LosCentrospodránproponerplanesdestinadosaformara  
su profesorado en las siguientes metodologías o acciones:  
métododecasos,enseñanzaatravésdeproyectosobasada  
en problemas, formación y evaluación en competencias,  
diseño de perfiles de egreso, innovaciones en las técnicas  
de evaluación, etc. También podrán incluir formación en  
mejora de las competencias lingüísticas del profesorado,  
manejo de recursos docentes, tales como programas  
informáticos, plataformas virtuales etc.  
A este programa se destina una cantidad de 200.000 €.  
17. Formación profesorado novel.  
Lapropuestadecursos,formadores,fechasdecelebración,  
etc., será a iniciativa de los Centros, una vez aprobada,  
será el Instituto de Ciencias de la Educación el encargado  
de su gestión (inscripción, certificación, retribución a  
formadores, etc.). La convocatoria para la solicitud de  
dichos cursos se realizará durante el mes de enero y  
compondrá el total de las acciones formativas que se  
desea desarrollar en el año. Todas las acciones formativas  
que se realicen en las condiciones de la convocatoria,  
estarán acompañadas por su correspondiente certificado  
de participación.  
El artículo 80.2 del Estatuto establece que los profesores  
que inician su carrera profesional en la Universidad deben  
recibir apoyo y asesoramiento didáctico y pedagógico  
para desempeñar sus funciones. Estas necesidades  
se han venido articulando en torno a un programa  
formativo cuyo eje central se basa en la consolidación de  
equipos docentes en el seno de los departamentos, que  
se conforman como grupos de trabajo que se constituyen  
voluntariamente y que están constituidos por varios  
profesores principiantes y un profesor con experiencia.  
El Programa de equipos docentes para la formación de  
profesoresnovelesseregirádeacuerdoaunaconvocatoria  
cuyas bases se expondrán en el ICE y a la que podrán  
1
3
BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
concurrir los Departamentos de la Universidad de Sevilla,  
presentando cada Departamento una o varias propuestas  
de equipos docentes. La cuantía que se programa para la  
realización de este programa es de 50.000 €.  
VI. Disponer de herramientas de evaluación y mejora  
continua de la docencia.  
19. Formaciónyapoyotécnicoparalaimplantaciónde  
los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.  
Es condición obligatoria para los participantes la entrega  
de una memoria, al concluir el programa, que refleje en  
detalle las actividades realizadas.  
El Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos supone  
unesfuerzodecoordinaciónydecorresponsabilidadentre  
los vicerrectorados implicados y los centros responsables  
de las titulaciones. En esencia, con el Sistema de  
Garantía de Calidad, se trata de crear un observatorio  
de cada titulación que determine el cumplimiento  
de los objetivos del plan de estudios (competencias,  
rendimiento, prácticas en empresa, coordinación, etc.) y  
revise los problemas que puedan detectarse, con el fin  
de poner en marcha acciones de mejora. Todo esto se  
realiza mediante una serie de indicadores objetivos y  
evaluables.  
1
8. Divulgación y reconocimiento.  
En este programa se recogen las siguientes acciones:  
ayudas para la asistencia y organización de congresos  
y reuniones en el ámbito de la docencia, ayudas a la  
publicación de trabajos de divulgación en temas docentes  
y reconocimiento a los mejores trabajos realizados al  
amparo de este I Plan Propio de Docencia.  
Los objetivos que se pretenden son, por un lado, lograr  
que se comuniquen los resultados de la propia innovación  
y aprender o mejorar a partir de realizaciones similares  
y, por otro, reconocer la labor docente del profesorado  
mediante la publicación de los resultados más relevantes  
y mediante premios. Para ello se destinan 125.000 € con  
cargo a este Plan.  
La implantación del sistema que, necesariamente ha de  
realizarse de forma progresiva, necesita de la implicación  
delacomunidaduniversitariaquedebeconocercuálesson  
los objetivos que se pretenden, así como las herramientas  
y formas de actuación. Por ello mediante esta acción se  
inicia en el curso 2008-09 un programa de formación y  
apoyo técnico a todos los Centros de la Universidad de  
Sevilla, con el fin de garantizar su capacidad de hacer  
frente a los procedimientos de evaluación y acreditación  
de las titulaciones según el modelo establecido por la  
ANECA.  
En el caso de jornadas sobre temas docentes, bien  
mediante la asistencia o la organización de las mismas,  
se dotarán bolsas que cubran tanto el viaje como la  
inscripción. Los solicitantes a esta convocatoria, que  
se abrirá en el mes de noviembre, para las acciones a  
realizar en el curso 2008-2009, serán los profesores o los  
Centros o Departamentos de la Universidad de Sevilla.  
20. Procedimiento de evaluación de la docencia.  
Se comienza con este programa con el diseño del  
procedimiento que ha de llevar a cabo la Universidad  
de evaluación de la actividad docente, de las estructuras  
académicas y del profesorado a través de sistemas de  
evaluación e indicadores objetivos, y el correspondiente  
reconocimiento de la excelencia docente mediante  
incentivos de promoción de su carrera profesional.  
Aunque, en este sentido, la calidad de la docencia viene,  
en un primer nivel, por garantizar el cumplimiento de  
todos los procesos vinculados con la docencia (horarios,  
tutorías, exámenes, etc.), la Universidad de Sevilla ya  
dispone de instrumentos que permiten determinar su  
cumplimiento. Se trata, en este caso, de poner en marcha  
el procedimiento de evaluación que viene regulado por  
el Estatuto de la Universidad de Sevilla, con carácter  
obligatorio, y de hacerlo compatible con el procedimiento  
de evaluación de la docencia del programa desarrollado  
por la ANECA, con el fin de que los resultados obtenidos  
sean válidos en los procesos de acreditación de los  
profesores para su incorporación y desarrollo de su  
carrera docente.  
Por otro lado, aquellos proyectos de investigación,  
innovación o acciones de mejora que hayan supuesto  
una puesta en práctica real y que permita valorar los  
resultados de la misma, se podrán publicar a través  
del Secretariado de Publicaciones de la Universidad  
de Sevilla. Asimismo se podrán presentar proyectos  
para cubrir los gastos derivados de la traducción de  
publicaciones derivadas de la aplicación de estos  
proyectos en revistas internacionales. Podrán solicitar  
esta acción los beneficiarios de las ayudas referidas a  
proyectos anteriores.  
Por último, con cargo a este programa se convocarán  
premios a los diferentes aspectos del Plan, al final de  
cada curso académico, como incentivo y reconocimiento  
a la labor docente, tanto en aspectos de investigación,  
innovación, programación o mejora.  
1
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BOUS núm. 5, de 12 de noviembre de 2008  
I PLAN PROPIO DE DOCENCIA. OBJETIVOS, ACCIONES Y CUANTÍAS DESTINADAS – 2008-09  
OBJETIVOS  
Programas curso 2008-09  
Cuantía (€)  
55.000  
Evaluación de competencias  
Disponer de una oferta formativa de grado y pos-  
grado atractiva, en función de la demanda de los  
nuevos estudiantes y del entorno socioeconómico  
Mejora de capacidades y habilidades extracu-  
rriculares  
30.000  
Orientación profesional y formación comple-  
mentaria  
50.000  
Acceso y difusión de la oferta Académica  
Información a alumnos preuniversitarios  
Investigación docente  
280.000  
30.000  
Universalizar el acceso y la difusión de la oferta  
académica  
125.000  
20.000  
Planes de acogida a alumnos de nuevo ingreso  
Plan de acción tutorial  
Disponer de la metodología adecuada  
50.000  
Innovación y mejora docente  
175.000  
2.200.000  
100.000  
25.000  
Prácticas obligatorias de laboratorio y de campo  
Prácticas informáticas  
Prácticas externas  
Disponer de los mejores recursos  
Infraestructura y equipamiento de espacios  
docentes  
600.000  
Materiales en red  
1.860.000  
325.000  
200.000  
50.000  
Formación específica en Centros  
Formación general  
Disponer de un profesorado formado  
al máximo nivel  
Formación profesorado novel  
Divulgación y reconocimiento  
125.000  
Formación y apoyo técnico para la implemen-  
tación de los Sistemas de Garantía de Calidad  
de los Títulos  
Disponer de herramientas de evaluación y mejora  
continua de la docencia  
Procedimiento de evaluación de la docencia  
Total  
6.300.000