Acuerdo 9.3/CG29-3-17, por el que se aprueban las Instrucciones para la Firmadelas Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla.
Núm. 2/2017, de 27 de abril  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.2. Consejo de Gobierno  
Acuerdo 9.3/CG29-3-17, por el que se aprueban las Instrucciones para la Firmadelas Publicaciones  
Científicas de la Universidad de Sevilla.  
Acuerdo 9.3/CG 29-3-17, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar las Instrucciones para la  
Firma de las Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla, en los términos del documento  
anexo.  
ANEXO  
INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA DE LAS PUBLICACIONES  
CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
1
.- Preámbulo  
La carencia de normalización de los nombres de los autores y de la propia institución, en la firma de las  
publicaciones científicas de la Universidad de Sevilla, disminuye la visibilidad nacional e internacional  
de sus investigadores, y dificulta el reconocimiento tanto del volumen de producción científica como  
del impacto de sus trabajos a través de las citas recibidas.  
Los estudios bibliométricos recientes, realizados por la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca  
universitaria, reflejan una gran variabilidad tanto en la indicación de la afiliación de la institución  
como en la manera en la que firma un mismo autor. Esta dispersión dificulta el análisis de los datos  
(
por ejemplo, de la producción científica en las convocatorias de los Planes Propios) y repercute  
negativamente en los indicadores de la producción científica de nuestra Universidad recogida en  
las principales bases de datos bibliográficos internacionales, de referencia para las evaluaciones  
institucionales (ej. ministeriales, clasificaciones internacionales de las universidades, etc.).  
Por otro lado, la falta de normalización del nombre del autor, por ejemplo el uso de diversas firmas, o  
el uso de un nombre muy común, puede afectar a la correcta indexación del nombre del mismo, y por  
tanto a la adecuada valoración de los diferentes indicadores de su productividad científica, como su  
índice h o el número de citas que se le atribuyen.  
La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 15 (Deberes  
del personal investigador), apartado (j), establece que uno de los deberes del personal investigador  
que preste servicios en Universidades públicas, en Organismos Públicos de Investigación de la  
Administración General del Estado o en Organismos de investigación de otras Administraciones  
Públicas será utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios en la realización  
de su actividad científica, de acuerdo con la normativa interna de dichas entidades y los acuerdos,  
pactos y convenios que éstas suscriban.  
Con estos antecedentes, desde los Vicerrectorados de Investigación y de Internacionalización de la  
Universidad de Sevilla, con la experiencia acumulada por la Biblioteca de la Universidad, y basándose  
en el documento “Código de Buenas Prácticas para la Firma de las Publicaciones Científicas de la  
Universidad de Sevilla”, se propone este documento de Instrucciones para la Firma de las Publicaciones  
Científicas de la Universidad de Sevilla.  
Estas directrices se han elaborado a partir de las recomendaciones de la FECYT (Fundación Española  
para la Ciencia y la Tecnología), recogidas en “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores  
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españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas”.  
2
.- Objetivo general de las instrucciones para la firma de las publicaciones científicas  
El objetivo general de estas instrucciones es impulsar la normalización de la firma de los investigadores  
de la Universidad de Sevilla en sus publicaciones científicas, tanto en lo que se refiere al nombre  
personal como institucional.  
Para ello, el documento recoge un conjunto de instrucciones encaminadas a establecer un formato  
respecto a la afiliación de los distintos centros, institutos y facultades de la Universidad de Sevilla. A  
partir de su aprobación por Consejo de Gobierno, en cualquiera de los procesos que la Universidad de  
Sevilla realiza que implique una valoración de la producción científica, sólo serán tenidas en cuenta  
las publicaciones que cumplan el formato de afiliación definido en este documento.  
No obstante, las publicaciones mal afiliadas pueden ser reclamadas por dos mecanismos. El primero  
reclamando a las bases de datos bibliográficos (ej. Scopus, WOS) si ha existido algún error de afiliación  
a la Universidad de Sevilla. El segundo mediante reclamación directa a la revista si la firma no fue  
correctamente ejecutada, firmando por otra institución y no incluyendo a la Universidad de Sevilla.  
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla proporciona soporte a los investigadores para  
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.- Normalización de la Afiliación Institucional  
1
º.- En todas las publicaciones científicas del personal contratado/vinculado a la Universidad de  
Sevilla debe aparecer siempre, en la firma del trabajo científico, “Universidad de Sevilla” (no usar la  
denominacióneninglésniabreviaturasnisiglas,yaquepuedencrearconfusiónconotrasInstituciones).  
2º.- Con carácter general se deberá seguir el siguiente modelo:  
Nombre(s) del autor(es)*  
[
[
Departamento/Instituto Universitario/Grupo de Investigación (si procede, elegir uno de ellos)],  
Centro (si procede)], [Universidad de Sevilla*], [Dirección postal]  
*
Son de obligado cumplimiento. El nombre del autor, la dirección, departamento, escuela y universidad  
debiera ir en el idioma original. Todos los elementos de la afiliación institucional deben separarse con  
comas.  
Ejemplos:  
Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, Universidad de Sevilla  
Instituto de Estudios sobre América Latina, Universidad de Sevilla  
3
º.- En el caso de investigadores del sector hospitalario que, además, son personal académico de  
la Universidad de Sevilla, deben incluirse ambas instituciones (Universidad de Sevilla y Centro  
Hospitalario) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.  
Ejemplo:  
Universidad de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío  
4
º.- En el caso de centros mixtos dependientes de varias instituciones, todos los investigadores autores  
de la publicación adscritos al centro mixto, independientemente de su institución de origen, deberán  
expresar su vinculación al centro mixto, en la forma que queda recogida en los convenios o acuerdos  
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al respecto. En todo caso, siempre debe aparecer la “Universidad de Sevilla” (sin utilizar abreviaturas  
ni siglas).  
A continuación se especifica la afiliación a usar en el caso de cada uno de los Centros Mixtos en los  
que participa la Universidad de Sevilla:  
“Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla, IBIS (Universidad de Sevilla, HUVR, Junta  
de Andalucía, CSIC) Sevilla” figurando las entidades en este u otro orden.  
“CABIMER (Universidad de Sevilla, CSIC, Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide)”  
figurando las entidades en este u otro orden.  
“Centro Nacional de Aceleradores (CNA) (Universidad de Sevilla, CSIC, Junta de Andalucía)”  
figurando las entidades en este u otro orden.  
“Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE, CNM (Universidad de Sevilla, CSIC)”  
designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.  
“Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de  
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.  
“Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de  
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.  
“Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de  
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.  
5
º.- Los investigadores de la Universidad de Sevilla adscritos a un Instituto externo a la Universidad  
de Sevilla, sin que exista un convenio con la Universidad de Sevilla relativo a dicho Instituto, deberán  
firmar únicamente con la afiliación de la Universidad de Sevilla.  
6
º.- En el caso de profesores de la Universidad de Sevilla que se encuentren en estancias temporales en  
otras universidades o centros de investigación/instituciones, se deberá mantener también la afiliación  
a la Universidad de Sevilla.  
7
º. En el caso de personal investigador que realice estancias de investigación en la Universidad de  
Sevilla, y para todas las publicaciones que total o parcialmente estén relacionadas con la estancia  
realizada, se deberá reflejar la doble afiliación, tanto a la institución de origen como de destino.  
4
.- Normalización de la Firma de Autoría  
1
º.- Se recomienda firmar todos los trabajos siempre de la misma manera y eligiendo una firma que  
identifique lo más claramente al investigador y le distinga de los demás.  
Se sugiere utilizar una de las siguientes formas de firma:  
Nombres de pila: No utilizar abreviaturas. En caso de nombres de pila compuestos, se recomienda  
firmar la publicación con el primer nombre completo y la inicial del segundo. Si los nombres  
de pila están unidos por partículas, como artículos o preposiciones, se recomienda omitirlas.  
Si el autor desea incluir su segundo nombre y mantenerlo integro (partículas incluidas), se  
recomienda poner un guion de unión entre cada uno de los elementos para indicar que todo  
forma parte del nombre de pila.  
Apellidos: El principal matiz en este apartado depende de si el apellido del autor puede ser  
considerado común o no común. Esta distinción incide notablemente en la identificación futura  
del autor. Dado que la generalidad de las bases de datos son de carácter internacional, sería  
recomendable, como regla general, que la firma recogiera los dos apellidos del autor separados  
por un guion. No utilizar abreviaturas. También se recomienda evitar las partículas que unen los  
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nombres de pila con el apellido. En caso de desear que estas partículas aparezcan, deben unirse  
siempre al apellido mediante guiones.  
En todo caso, es extraordinariamente importante firmar siempre de la misma forma y evitar el uso  
variable de uno o dos apellidos.  
Uso correcto de partículas y guiones  
Nombre Original  
Firma recomendada  
Forma resultante en bases de datos  
Antonio García Fernández  
Antonio García-Fernández  
García-Fernández A  
Antonio José García Fernández  
Antonio José García Fernández  
María del Mar Gómez Pérez  
María del Mar Gómez Pérez  
Antonio J. García- Fernández  
Antonio-José GarcíaFernández  
María M Gómez-Pérez  
García-Fernández AJ  
García-Fernández AJ  
Gómez-Pérez MM  
Gómez-Pérez MM  
María-Mar Gómez-Pérez  
María del Mar Gómez Pérez  
Luis Rodríguez del Bosque  
Luis Rodríguez del Bosque  
Pedro Martín-López Ruiz  
María-del-Mar GómezPérez  
Luis Rodríguez-Bosque  
Gómez-Pérez MM  
Rodríguez-Bosque L  
Rodríguez-del-Bosque L  
Martín-López-Ruiz P  
Luis Rodríguez-delBosque  
Pedro Martín-López-Ruiz  
2
º.- Se recomienda a todos los autores que revisen su perfil, especialmente el ORCID, consolidando  
uno único con toda su producción científica.  
3
º. Es importante añadir siempre el número ORCID de todos los autores al enviar e artículo a la revista  
para su revisión. Este proceso puede realizarse a largo de todo el proceso de revisión, aceptación y  
revisión, hastasupublicaciónfinal. DesdelaBibliotecadelaUniversidaddeSevillasehapromovidoque  
todos los investigadores estén dados de alta en ORCID. Por ello, la mayoría del PDI de la Universidad  
de Sevilla cuenta con un identificador ORCID. Aquellos investigadores que aún no dispongan de  
identificador ORCID o no sepan cómo recuperarlo podrán acudir a su Biblioteca.  
4
º.- Si además se tienen otros identificadores (como Researcher ID, Scopus ID, Dialnet, Google Scholar  
etc), se pueden incluir, siempre que sea posible, al enviar el artículo para su publicación. Todos estos  
perfiles de autor tienen la ventaja de que evitan ambigüedades con respecto al nombre del autor,  
permiten al autor gestionar el listado de sus publicaciones, etc.  
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla ofrece guías para crear los perfiles de autor  
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla presta soporte a los investigadores, asesorando  
de forma personalizada sobre cómo firmar, el orden de firma, la reclamación de afiliaciones y  
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