Acuerdo 9.3/CG29-3-17, por el que se aprueban las Instrucciones para la Firmadelas Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla.
Núm. 2/2017, de 27 de abril
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno
Acuerdo 9.3/CG29-3-17, por el que se aprueban las Instrucciones para la Firmadelas Publicaciones
Científicas de la Universidad de Sevilla.
Acuerdo 9.3/CG 29-3-17, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar las Instrucciones para la
Firma de las Publicaciones Científicas de la Universidad de Sevilla, en los términos del documento
anexo.
ANEXO
INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA DE LAS PUBLICACIONES
CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
1
.- Preámbulo
La carencia de normalización de los nombres de los autores y de la propia institución, en la firma de las
publicaciones científicas de la Universidad de Sevilla, disminuye la visibilidad nacional e internacional
de sus investigadores, y dificulta el reconocimiento tanto del volumen de producción científica como
del impacto de sus trabajos a través de las citas recibidas.
Los estudios bibliométricos recientes, realizados por la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca
universitaria, reflejan una gran variabilidad tanto en la indicación de la afiliación de la institución
como en la manera en la que firma un mismo autor. Esta dispersión dificulta el análisis de los datos
(
por ejemplo, de la producción científica en las convocatorias de los Planes Propios) y repercute
negativamente en los indicadores de la producción científica de nuestra Universidad recogida en
las principales bases de datos bibliográficos internacionales, de referencia para las evaluaciones
institucionales (ej. ministeriales, clasificaciones internacionales de las universidades, etc.).
Por otro lado, la falta de normalización del nombre del autor, por ejemplo el uso de diversas firmas, o
el uso de un nombre muy común, puede afectar a la correcta indexación del nombre del mismo, y por
tanto a la adecuada valoración de los diferentes indicadores de su productividad científica, como su
índice h o el número de citas que se le atribuyen.
La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 15 (Deberes
del personal investigador), apartado (j), establece que uno de los deberes del personal investigador
que preste servicios en Universidades públicas, en Organismos Públicos de Investigación de la
Administración General del Estado o en Organismos de investigación de otras Administraciones
Públicas será utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios en la realización
de su actividad científica, de acuerdo con la normativa interna de dichas entidades y los acuerdos,
pactos y convenios que éstas suscriban.
Con estos antecedentes, desde los Vicerrectorados de Investigación y de Internacionalización de la
Universidad de Sevilla, con la experiencia acumulada por la Biblioteca de la Universidad, y basándose
en el documento “Código de Buenas Prácticas para la Firma de las Publicaciones Científicas de la
Universidad de Sevilla”, se propone este documento de Instrucciones para la Firma de las Publicaciones
Científicas de la Universidad de Sevilla.
Estas directrices se han elaborado a partir de las recomendaciones de la FECYT (Fundación Española
para la Ciencia y la Tecnología), recogidas en “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores
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españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas”.
2
.- Objetivo general de las instrucciones para la firma de las publicaciones científicas
El objetivo general de estas instrucciones es impulsar la normalización de la firma de los investigadores
de la Universidad de Sevilla en sus publicaciones científicas, tanto en lo que se refiere al nombre
personal como institucional.
Para ello, el documento recoge un conjunto de instrucciones encaminadas a establecer un formato
respecto a la afiliación de los distintos centros, institutos y facultades de la Universidad de Sevilla. A
partir de su aprobación por Consejo de Gobierno, en cualquiera de los procesos que la Universidad de
Sevilla realiza que implique una valoración de la producción científica, sólo serán tenidas en cuenta
las publicaciones que cumplan el formato de afiliación definido en este documento.
No obstante, las publicaciones mal afiliadas pueden ser reclamadas por dos mecanismos. El primero
reclamando a las bases de datos bibliográficos (ej. Scopus, WOS) si ha existido algún error de afiliación
a la Universidad de Sevilla. El segundo mediante reclamación directa a la revista si la firma no fue
correctamente ejecutada, firmando por otra institución y no incluyendo a la Universidad de Sevilla.
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla proporciona soporte a los investigadores para
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.- Normalización de la Afiliación Institucional
1
º.- En todas las publicaciones científicas del personal contratado/vinculado a la Universidad de
Sevilla debe aparecer siempre, en la firma del trabajo científico, “Universidad de Sevilla” (no usar la
denominacióneninglésniabreviaturasnisiglas,yaquepuedencrearconfusiónconotrasInstituciones).
2º.- Con carácter general se deberá seguir el siguiente modelo:
Nombre(s) del autor(es)*
[
[
Departamento/Instituto Universitario/Grupo de Investigación (si procede, elegir uno de ellos)],
Centro (si procede)], [Universidad de Sevilla*], [Dirección postal]
*
Son de obligado cumplimiento. El nombre del autor, la dirección, departamento, escuela y universidad
debiera ir en el idioma original. Todos los elementos de la afiliación institucional deben separarse con
comas.
Ejemplos:
Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, Universidad de Sevilla
Instituto de Estudios sobre América Latina, Universidad de Sevilla
3
º.- En el caso de investigadores del sector hospitalario que, además, son personal académico de
la Universidad de Sevilla, deben incluirse ambas instituciones (Universidad de Sevilla y Centro
Hospitalario) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.
Ejemplo:
Universidad de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío
4
º.- En el caso de centros mixtos dependientes de varias instituciones, todos los investigadores autores
de la publicación adscritos al centro mixto, independientemente de su institución de origen, deberán
expresar su vinculación al centro mixto, en la forma que queda recogida en los convenios o acuerdos
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al respecto. En todo caso, siempre debe aparecer la “Universidad de Sevilla” (sin utilizar abreviaturas
ni siglas).
A continuación se especifica la afiliación a usar en el caso de cada uno de los Centros Mixtos en los
que participa la Universidad de Sevilla:
•
•
•
•
•
•
•
“Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla, IBIS (Universidad de Sevilla, HUVR, Junta
de Andalucía, CSIC) Sevilla” figurando las entidades en este u otro orden.
“CABIMER (Universidad de Sevilla, CSIC, Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide)”
figurando las entidades en este u otro orden.
“Centro Nacional de Aceleradores (CNA) (Universidad de Sevilla, CSIC, Junta de Andalucía)”
figurando las entidades en este u otro orden.
“Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE, CNM (Universidad de Sevilla, CSIC)”
designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.
“Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.
“Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.
“Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Universidad de Sevilla, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas) designando a las instituciones en este orden o en orden inverso.
5
º.- Los investigadores de la Universidad de Sevilla adscritos a un Instituto externo a la Universidad
de Sevilla, sin que exista un convenio con la Universidad de Sevilla relativo a dicho Instituto, deberán
firmar únicamente con la afiliación de la Universidad de Sevilla.
6
º.- En el caso de profesores de la Universidad de Sevilla que se encuentren en estancias temporales en
otras universidades o centros de investigación/instituciones, se deberá mantener también la afiliación
a la Universidad de Sevilla.
7
º. En el caso de personal investigador que realice estancias de investigación en la Universidad de
Sevilla, y para todas las publicaciones que total o parcialmente estén relacionadas con la estancia
realizada, se deberá reflejar la doble afiliación, tanto a la institución de origen como de destino.
4
.- Normalización de la Firma de Autoría
1
º.- Se recomienda firmar todos los trabajos siempre de la misma manera y eligiendo una firma que
identifique lo más claramente al investigador y le distinga de los demás.
Se sugiere utilizar una de las siguientes formas de firma:
•
•
Nombres de pila: No utilizar abreviaturas. En caso de nombres de pila compuestos, se recomienda
firmar la publicación con el primer nombre completo y la inicial del segundo. Si los nombres
de pila están unidos por partículas, como artículos o preposiciones, se recomienda omitirlas.
Si el autor desea incluir su segundo nombre y mantenerlo integro (partículas incluidas), se
recomienda poner un guion de unión entre cada uno de los elementos para indicar que todo
forma parte del nombre de pila.
Apellidos: El principal matiz en este apartado depende de si el apellido del autor puede ser
considerado común o no común. Esta distinción incide notablemente en la identificación futura
del autor. Dado que la generalidad de las bases de datos son de carácter internacional, sería
recomendable, como regla general, que la firma recogiera los dos apellidos del autor separados
por un guion. No utilizar abreviaturas. También se recomienda evitar las partículas que unen los
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nombres de pila con el apellido. En caso de desear que estas partículas aparezcan, deben unirse
siempre al apellido mediante guiones.
En todo caso, es extraordinariamente importante firmar siempre de la misma forma y evitar el uso
variable de uno o dos apellidos.
Uso correcto de partículas y guiones
Nombre Original
Firma recomendada
Forma resultante en bases de datos
Antonio García Fernández
Antonio García-Fernández
García-Fernández A
Antonio José García Fernández
Antonio José García Fernández
María del Mar Gómez Pérez
María del Mar Gómez Pérez
Antonio J. García- Fernández
Antonio-José GarcíaFernández
María M Gómez-Pérez
García-Fernández AJ
García-Fernández AJ
Gómez-Pérez MM
Gómez-Pérez MM
María-Mar Gómez-Pérez
María del Mar Gómez Pérez
Luis Rodríguez del Bosque
Luis Rodríguez del Bosque
Pedro Martín-López Ruiz
María-del-Mar GómezPérez
Luis Rodríguez-Bosque
Gómez-Pérez MM
Rodríguez-Bosque L
Rodríguez-del-Bosque L
Martín-López-Ruiz P
Luis Rodríguez-delBosque
Pedro Martín-López-Ruiz
2
º.- Se recomienda a todos los autores que revisen su perfil, especialmente el ORCID, consolidando
uno único con toda su producción científica.
3
º. Es importante añadir siempre el número ORCID de todos los autores al enviar e artículo a la revista
para su revisión. Este proceso puede realizarse a largo de todo el proceso de revisión, aceptación y
revisión, hastasupublicaciónfinal. DesdelaBibliotecadelaUniversidaddeSevillasehapromovidoque
todos los investigadores estén dados de alta en ORCID. Por ello, la mayoría del PDI de la Universidad
de Sevilla cuenta con un identificador ORCID. Aquellos investigadores que aún no dispongan de
identificador ORCID o no sepan cómo recuperarlo podrán acudir a su Biblioteca.
4
º.- Si además se tienen otros identificadores (como Researcher ID, Scopus ID, Dialnet, Google Scholar
etc), se pueden incluir, siempre que sea posible, al enviar el artículo para su publicación. Todos estos
perfiles de autor tienen la ventaja de que evitan ambigüedades con respecto al nombre del autor,
permiten al autor gestionar el listado de sus publicaciones, etc.
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla ofrece guías para crear los perfiles de autor
citados arriba. Se puede acceder a ella en la siguiente dirección: http://bib.us.es/estudia_e_investiga/
La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Sevilla presta soporte a los investigadores, asesorando
de forma personalizada sobre cómo firmar, el orden de firma, la reclamación de afiliaciones y
publicaciones, la unificación de perfiles en WOS y Scopus, etc. Se puede acceder a esta información en
la siguiente dirección: http://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/estrategias
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