Acuerdo 9.1/CG 19-3-21, por el que se aprueban las ayudas dentro del Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional para el año 2021.

Acuerdo 9.1/CG 19-3-21, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar las ayudas para profesores dentro del Plan de Fomento de la Actividad Investigadora Excepcional para el año 2021, en los términos del documento que se anexa.

ANEXO

PLAN DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EXCEPCIONAL 2021

El Plan de fomento de la actividad investigadora excepcional se aprueba por Acuerdo del CG celebrado el 29-3-17, con el objetivo de facilitar la labor investigadora del PDI de nuestra Universidad que presente una intensa actividad investigadora con una producción científica de impacto especialmente elevado.

Dicho acuerdo, indica que dicha producción se determinará de manera contrastable por los siguientes indicadores bibliométricos: la inclusión en o la cercanía a la categoría "Highly Cited Researchers", y la publicación en las revistas "Science" o "Nature". Y de otra parte, encarga a los vicerrectorados de investigación, profesorado e internacionalización la determinación y presentación de la propuesta anual al Consejo de Gobierno.

Realizados los análisis bibliométricos pertinentes del año 2020, los Vicerrectorados de Investigación, PDI y de Proyección Institucional e Internacionalización presentan la siguiente propuesta al Consejo de Gobierno, a efectos de la inclusión y correspondiente concesión de las ayudas incluidas en el Plan:

Autores con categoría HiCi en el año 2020:

1. Leopoldo García Franquelo. Departamento de Ingeniería Electrónica.

2. Montserrat Vila Planella, Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

3. Pedro Diego Jordano Barbudo, Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

Autores con categoría cercana a HiCi en el año 2020:

4. Antonio Jordán López, Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola.

5. Jose Ignacio Leon Galván, Departamento de Ingeniería Electrónica.

6. Sergio Vazquez Pérez, Departamento de Ingeniería Electrónica.

7. Francisco Liñán Alcalde, Departamento de Economía Aplicada I.

Publicaciones en Science y Nature en el año 2020:

8. Grupo de Investigación: CTS1086 - Psiquiatría Traslacional.

IP Grupo de Investigación: Benedicto Crespo Facorro.

Artículo: "The genetic architecture of the human cerebral cortex", Science 20 Mar 2020: Vol. 367, Issue 6484, eaay6690. DOI: 10.1126/science.aay6690.

Autor US: Benedicto Crespo-Facorro. Departamento de Psiquiatría.

9. Grupo de Investigación: TEP123 - Metalurgia e Ingeniería de los Materiales.

IP Grupo de Investigación: Cristina Arévalo Mora.

Artículo: "Superstructure control of first-cycle voltage hysteresis in oxygen-redox cathodes", Nature. 2020. Vol. 577. DOI: 10.1038/s41586-019-1854-3.

Autor US: Juan Gabriel Lozano Suarez. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte.