Resolución Rectoral por la que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Núm. 10/2018, de 27 de noviembre  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica  
Resolución Rectoral por la que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Grado de la Facultad  
de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  
La Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios, aprobada mediante Acuerdo 4.1/CG 20-7-  
17, establece en su artículo 12.1 que los Centros de la Universidad de Sevilla, a través de sus Juntas de  
Centro, elaborarán una normativa interna que regule y desarrolle determinados aspectos relativos a  
la realización de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de las distintas titulaciones que  
tengan adscritas.  
Por otra parte, en su artículo 12.3 indica que las normativas internas aprobadas por las Juntas de Centro  
deberán ser trasladadas al Vicerrectorado de Ordenación Académica, que verificará su adecuación a  
la normativa general y que una vez informadas favorablemente serán aprobadas mediante Resolución  
Rectoral al efecto.  
De conformidad con lo anterior, la Junta de Centro de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y  
Podología aprobó el 28 de septiembre de 2018 su normativa interna de Trabajos Fin de Grado aplicable  
a los títulos adscritos al Centro.  
El proyecto ha sido analizado e informado favorablemente por el Vicerrectorado de Ordenación  
Académica, por lo que este RECTORADO, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.3 de la  
Normativa Reguladora antes indicada,  
HA RESUELTO:  
Primero: Aprobar la normativa de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y  
Podología en los términos que se contienen en el anexo.  
Segundo: Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla (BOUS).  
La nueva normativa entrará en vigor tras su publicación en el BOUS y simultáneamente quedará  
derogada la regulación propia que tuviera el Centro a este respecto, todo ello en virtud de lo dispuesto  
en la Disposición Derogatoria Única de la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios  
aprobada por Acuerdo 4.1/CG 20-7-17.  
Sevilla, a 16 de noviembre de 2018.  
EL RECTOR,  
(D.F.) LA VICERRECTORA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA,  
(Resolución Rectoral de 18-01-2018)  
Cristina Yanes Cabrera.  
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ANEXO  
REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA,  
FISIOTERAPIA Y POLODOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
Aprobado por Junta de Facultad el 28 de Septiembre de 2018  
ÍNDICE  
I. INTRODUCCIÓN  
II. OBJETIVO Y NATURALEZA DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
III. ELECCIÓN, APROBACIÓN DE TEMA Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
IV. PROCESO DE INSCRIPCIÓN, ASIGNACIÓN DE TEMA Y TUTOR  
V. COMISIONES EVALUADORAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
VI. DEPÓSITO, LECTURA Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
VII. PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS  
VIII. DISPOSICIONES  
IX. ANEXOS  
ANEXO I: TIPOLOGÍA DE ESTUDIOS  
ANEXO II: AUTORIZACIÓN TFG  
ANEXO III: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD  
ANEXO IV: SOLICITUD CAMBIO DEL TEMA DEL TFG O DE TUTOR  
ANEXO V: SOLICITUD RENUNCIA DE TUTELA DE TFG ASIGNADO  
ANEXO VI: INFORME DE EVALUACIÓN TFG  
ANEXO VII: ACTA DE EVALUACIÓN TFG  
ANEXO VII: PORTADA TFG  
ANEXO IX. AUTORIZACION REPOSITORIO TFG  
INTRODUCCIÓN  
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias  
establece en su Art. 12, que los estudios de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un  
Trabajo Fin de Grado (TFG), con un mínimo de 6 y un máximo de 30 ECTS, que deberá realizarse en  
la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al titulo.  
El Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece  
que los Trabajos Fin de Grado se regirán por su normativa específica y que los estudiantes, tendrán  
el derecho de contar con la tutela efectiva, académica y profesional y, en su caso, en las practicas  
externas que se prevean en el plan de estudios; así como contar con el reconocimiento y protección  
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de la propiedad intelectual del TFG y de los trabajos previos de investigación, en los términos que se  
establecen en la legislación vigente sobre la materia.  
Las directrices para la elaboración de los títulos de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología  
se fundamentan en las normativas específicas reguladoras de cada titulación.  
El contenido de este Reglamento se completa con las reglamentaciones de la Universidad de  
Sevilla que estén en vigor y que se refieran, entre otras, a la permanencia, al reglamento de evaluación,  
al reconocimiento de créditos y a la movilidad de los estudiantes.  
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en relación con los Trabajos  
Fin de Grado, se elabora la presente normativa cuyo objetivo es establecer las directrices básicas  
relacionadas con la definición, elaboración, tutela, presentación, defensa y evaluación, así como la  
regulación administrativa del TFG de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  
OBJETIVO Y NATURALEZA DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
1.- Los planes de estudios de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología establecen dicho  
trabajo como materia obligatoria, de 6 créditos ECTS en Enfermería y Podología y de 8 créditos ECTS  
en Fisioterapia, distribuida en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de estas titulaciones. El TFG  
consiste en la realización, presentación y defensa de un trabajo individual y autónomo por parte  
del estudiante y bajo la dirección de un profesor tutor, con la finalidad de valorar las competencias  
adquiridas por el alumnado a lo largo de la carrera.  
Cabe recordar, según directrices del Vicerrectorado de Ordenación Académica, que el TFG no  
se trata de una tesina de graduación, ni de un proyecto de investigación, debiéndose posibilitar que el  
TFG sea completado por el estudiante de forma individual, en el número de horas correspondientes  
a los créditos ECTS que tiene asignado esta materia en el plan de estudios. Dicho trabajo se deberá  
presentar y defender ante una comisión evaluadora. El trabajo fin de grado deberá ser un trabajo  
original e inédito, no aceptándose un trabajo publicado o presentado anteriormente.  
2.- Las actividades formativas del TFG deberán ir dirigidas a la adquisición de competencias  
transversales y específicas asociadas al Título del cual forma parte. La actividad docente presencial en  
la tutela, contemplará una duración de al menos cinco horas por alumno por cada seis créditos ECTS,  
de la materia TFG.  
Durante esta formación presencial el tutor orientará al estudiante, supervisará y velará por el  
cumplimiento de los objetivos que la presente normativa y la memoria de verificación del título  
establece para el TFG. Deberá informar a los tutelados con antelación suficiente de los sistemas  
de evaluación y criterios de calificación dispuestos para el título. El resto de horas del TFG estará  
constituido por el trabajo personal del estudiante y por otras actividades académicas.  
3.- Las características de los temas deberán abordar el futuro profesional, asimismo deben  
incorporar las inquietudes de los estudiantes y su identificación con el trabajo profesional, siendo su  
enfoque genérico y correspondiendo a las líneas que se muestran en el Anexo I.  
4.- La matrícula del TFG se realizará dentro de los plazos generales que establezca la Universidad  
de Sevilla al igual que el resto de asignaturas. El TFG sólo podrá ser matriculado cuando el estudiante  
haya superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (excluidos los asociados al propio TFG y  
a las Prácticas Externas con carácter obligatoria) (Art. 3.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17). Cada matrícula  
dará derecho a cada estudiante a los actos de presentación y evaluación del TFG, coincidentes con las  
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convocatorias oficiales establecidas en la normativa vigente (Art. 22 Acuerdo 4.1/CG 20-7-17 de la  
normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas).  
5.- Desde un punto vista estructural y con carácter genérico, el TFG debe redactarse en castellano  
e incluir los siguientes apartados:  
- Portada (Anexo VIII).  
- Informe del tutor o tutora conforme que acredite la idoneidad del trabajo para su defensa pública  
(No es necesario si se hace la entrega mediante procedimiento telemático).  
- Resumen del TFG (máximo 300 palabras) y palabras claves (indexadas en los repertorios  
internacionales).  
- Índice.  
- Introducción.  
- Apartados específicos según tipología de trabajo.  
- Referencias bibliográficas.  
- Anexos.  
El título y el resumen también deben aparecer en alguna lengua extranjera (según el marco común  
europeo de referencia para las lenguas).  
El formato del TFG será el siguiente: La extensión permitida del TFG estará comprendida  
entre 20 y 40 páginas, excluyendo los siguientes apartados: Portada, Informe del tutor o tutora (No  
es necesario si se hace la entrega por via telemática), Resumen, Índice, Referencias bibliográficas y  
Anexos. Debe estar mecanografiado en papel A-4, con márgenes de 2,5 cm superior/inferior y 3 cm  
izquierda/derecha, fuentes Arial tamaño 11 o Times New Roman tamaño 12 e interlineado 1,15. Sus  
páginas deben estar numeradas en el extremo inferior derecho de forma consecutiva.  
6.- La Comisión de Trabajo de Fin de Carrera (CTFC), velará por el cumplimiento de las  
normativas relacionadas con el TFG. Será competencia de los Departamentos que tengan adscritos en  
su totalidad los TFG, conformar una Comisión de TFG especifica con las siguientes funciones:  
a. Facilitar al alumnado el listado de tipologías y/o tutores para realizar la asignación conforme a  
los criterios específicos de cada titulación.  
b. Evaluar la idoneidad de las tipologías propuestas, así como su factibilidad.  
c. Asignar tutor según tipología y número de alumnos/as.  
d. Desarrollar rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos.  
e. Proponer Comisiones Evaluadoras incluyendo el nombramiento de sus miembros.  
f. Realizar el calendario de las defensas.  
g. Valorar las propuestas de Matriculas de Honor y realizar la asignación de las mismas, teniendo  
en cuenta que el número de Matrículas de Honor, no podrá exceder del 5% de los alumnos y alumnas  
matriculados/as, en cada convocatoria, en la asignatura “Trabajo Fin de Grado” salvo que el número de  
alumnos/as matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula  
de Honor.  
h. Atender las incidencias que pudieran surgir a lo largo del proceso de gestión y tutela de los  
TFG.  
7.- La Comisión de Trabajo de Fin de Carrera, delegada de la Junta de Facultad, estará conformada  
por:  
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Miembros titulares:  
- Decano.  
- Vicedecano Enfermería. U. D. Rocío y U.D. Valme.  
- Vicedecano Fisioterapia y FCAFD.  
- Vicedecano Podología.  
- Secretaria Académica.  
Miembros suplentes:  
- Vicedecano Enfermería. U.D. Macarena.  
- Vicedecano Fisioterapia.  
- Director Técnico Área Clínica de Podología.  
ELECCIÓN, APROBACIÓN DE TEMA Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
8.- Según el mapa de competencias de cada Título de Grado, se propone para el TFG la agrupación  
en Unidades Competenciales que comprendan:  
a. Función asistencial.  
b. Gestión.  
c. Docencia.  
9.- Podrán ser tutores de los TFG todo el profesorado con plena capacidad docente adscrito al  
Departamento que tenga asignada la docencia del TFG. Cada Comisión Específica de Trabajo de Fin  
de Grado enviará al Departamento responsable de la asignatura la relación de asignación de tutores,  
tipología y/o temáticas de los trabajos aprobados. Excepcionalmente, se podrán designar a otros  
colaboradores docentes, de los recogidos en la normativa reguladora de la colaboración docente en  
enseñanzas oficiales de personal externo, que tendrán como función asistir en las labores de tutoría a  
los profesores responsables asignados. Para la entrega y defensa del TFG se utilizará preferentemente  
la aplicación telemática del SIC activada para la gestión y tutela de los TFG, esta aplicación estará  
disponible para gestores, docentes y alumnado en la secretaria virtual de la Universidad de Sevilla.  
La CTFC de la Facultad, podrá autorizar ante circunstancias justificadas, la no utilización de esta  
aplicación telemática, empleándose para ello el procedimiento convencional, también descrito en este  
documento.  
Los tutores deberán autorizar telemáticamente la defensa del TFG por el estudiante; en caso de  
no poder utilizar dicha aplicación, será necesario el informe favorable del Tutor (Anexo II). En ambos  
formatos, el tutor podrá decidir no autorizar la entrega de un TFG si considera que no cumple los  
requisitos mínimos necesarios para ser defendido públicamente.  
PROCESO DE INSCRIPCIÓN, ASIGNACIÓN DE TEMA Y TUTOR/A  
10.- La Secretaría de la Facultad facilitará, a los Departamentos responsables de las asignaturas  
TFG, la relación de los estudiantes matriculados en ellas.  
11.- Las comisiones específicas de los TFG publicarán el listado de tipologías y/o tutores de  
los trabajos y el procedimiento por el cual se realizarán las asignaciones. Las comisiones, una vez  
finalizado el proceso de elección, publicarán mediante la aplicación telemática o por vía convencional  
la asignación de tutela que corresponda a cada estudiante. En todo caso, la Comisión de Trabajo de  
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Fin de Carrera velará para que el contenido propuesto, en relación con la asignación de créditos del  
TFG, sea la adecuada.  
12.- El alumno o alumna podrá solicitar de manera razonada el cambio de tema y/o tutor asignado  
(Anexo IV). Del mismo modo, el tutor podrá solicitar cambio de asignación de estudiante (Anexo V).  
En ambos casos, serán las Comisiones de Trabajo Fin de Grado específicas de cada titulación quienes  
resuelvan en los plazos establecidos a tal fin. En el supuesto que el alumnado no hubiera defendido  
o superado el trabajo, y formalice nueva matriculación del mismo, se mantendrán tanto la tipología  
como el tutor asignado previamente, salvo que no exista acuerdo entre ambos.  
13.- La misión de los tutores será garantizar que la relación del trabajo y los créditos asignados al  
TFG sea la adecuada, asumirá la orientación y supervisión del estudiante en el proceso de elaboración  
del mismo y finalmente autorizará su presentación para la defensa, así como emitirá la calificación  
del estudiante con respecto al proceso de tutela, y cuantos informes sean requeridos en base a este  
reglamento.  
COMISIONES EVALUADORAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
14.- Las comisiones específicas de TFG establecerán el número de comisiones evaluadoras de  
acuerdo con el número de trabajos presentados en cada convocatoria, asimismo nombrarán a los  
miembros de dichas comisiones evaluadoras y miembros suplentes para las diferentes comisiones  
evaluadoras.  
Cada Comisión Evaluadora estará compuesta por al menos dos profesores adscritos a los  
departamentos responsables del TFG. La persona de la comisión con mayor categoría y antigüedad  
actuará como Presidente, y la de menor categoría y antigüedad como Secretario (Art. 7.1 Acuerdo  
4.1/C.G. 20-07-17).  
El tutor del TFG podrá ser miembro de la Comisión Evaluadora que lo califique.  
Se designará, al menos, un miembro suplente que reúna los mismos requisitos y funciones  
exigidos a los miembros titulares.  
15.- Una vez aprobadas las Comisiones Evaluadoras, los Departamentos responsables lo  
comunicarán a los miembros y las hará públicas para conocimiento del alumnado con una antelación  
mínima de 7 días hábiles previos a la defensa. Ésta se celebrará conforme al calendario de exámenes  
aprobado por Junta de Facultad. Los miembros implicados en la evaluación de los TFG se informarán  
y accederán a los documentos y presentaciones generadas para la evaluación del TFG a través de la  
aplicación en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla; asimismo, la aplicación les permitirá  
emitir la calificación final del TFG que será visualizada individualmente por cada estudiante  
accediendo con su UVUS a la Secretaría Virtual. En caso de utilizar la vía convencional, el secretario  
de la comisión evaluadora deberá recoger los TFG y la documentación necesaria para la evaluación en  
la Secretaría del Departamento responsable, y los hará llegar al resto de componentes de la comisión.  
16.- La comisión evaluará el trabajo presentado, su exposición y defensa. La calificación del TFG  
tendrá dos componentes, por una parte; la calificación emitida por el tutor, que aportará el porcentaje  
estipulado según titulación y, de otra, la evaluación de la comisión evaluadora (que diferenciará entre  
la calificación del documento y la de la defensa), que aportará el porcentaje restante. La evaluación  
efectuada por la comisión evaluadora se alcanzará incluyendo las distintas propuestas por consenso  
de sus miembros o, en su defecto, a través de la media aritmética de las evaluaciones individuales (Art.  
9.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17).  
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17.- En el caso de estudiantes que hayan realizado y defendido el TFG en otra universidad, la  
Facultad asumirá la calificación obtenida según Art. 9.4 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17.  
Los estudiantes que, habiendo realizado su TFG en otra universidad, no lo hayan defendido en la  
misma se someterán a las normas recogidas en el presente Reglamento a dichos efectos.  
DEPÓSITO, LECTURA Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO  
18.- Si se emplea la vía telemática, el estudiante subirá la documentación del TFG en la aplicación  
correspondiente, además deberá cumplimentar el anexo telemático de declaración de originalidad  
del documento, quedando archivada toda la documentación en la misma para ser visualizada por la  
comisión evaluadora una vez que el tutor haya dado su visto bueno (VºBº) y calificado telemáticamente.  
En caso de tener que utilizar la vía convencional, el TFG se depositará según el procedimiento  
recogido en el Proyecto Docente de la asignatura, incluyendo el informe del tutor correspondiente  
y la declaración explícita de originalidad, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin  
ser citadas debidamente (Anexo III), en la Secretaría de la Facultad. En ambos casos, el depósito se  
realizará dentro de los plazos establecidos según calendario de exámenes.  
19.- Los trabajos recibidos después del plazo estipulado se evaluarán en la siguiente convocatoria.  
20.- En el procedimiento convencional, será responsabilidad de la secretaría de la correspondiente  
comisión evaluadora, la distribución de las copias en formato electrónico al resto de los miembros de  
la comisión.  
21.- Para la presentación y defensa del TFG, cada estudiante dispondrá de un máximo de 10  
minutos para la exposición, en castellano, del trabajo, pudiendo utilizar los medios audiovisuales que  
considere. Posteriormente, la Comisión Evaluadora formulará las preguntas u objeciones que estime  
oportunas.  
22.- Concluida la exposición y defensa del TFG, la comisión evaluadora, si se sigue la modalidad  
telemática, realizará la calificación en la aplicación y la nota quedará incorporada al expediente del  
estudiante. Se deberá generar e imprimir un acta de la sesión de evaluación a través de la aplicación,  
que se entregará en la Secretaría de la Facultad, firmada por todos los componentes de la Comisión  
Evaluadora.  
En el método convencional, la Comisión Evaluadora emitirá informe (Anexo VI) y adjudicará la  
calificación final (Anexo VII), cumplimentará y firmará el acta oficial de calificación, que será hecha  
pública por el presidente y remitida a la Secretaría de la Facultad. Entre los criterios más importantes  
del proceso de evaluación se incluirán tanto la adecuación del trabajo realizado por el estudiante  
a los objetivos y competencias de la titulación, como el rigor científico y metodológico del trabajo  
realizado. La participación en las tutorías especializadas para el seguimiento del estado del trabajo será  
obligatoria e imprescindible para superar la materia.  
23.- Los TFG superados podrán depositarse en la Biblioteca de Ciencias de la Salud para su  
inclusión en el catálogo de la misma y su consulta física, previa autorización del autor (Anexo IX).  
Para tal fin, el autor deberá entregar en la Secretaría de la Facultad una copia del documento en  
soporte electrónico.  
Aquellos TFG con calificación de “Sobresaliente” y “Matrícula de Honor, podrán ser incluidos en  
el repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla de acceso abierto (IDUS), previa  
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autorización del autor y tutor. Toda la información relativa a este proceso, así como la tramitación del  
Para el cumplimiento del apartado anterior, la Secretaría del Centro remitirá a la Biblioteca una  
copia electrónica íntegra de dicho trabajo, junto a la autorización expresa del autor, para su difusión y  
conservación (Anexo IX).  
24.- La calificación final corresponderá:  
a. El 15-30% al informe presentado por el tutor o tutora correspondiente, sobre la evaluación del  
proceso de tutela, teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos planificados.  
b. El 50-65% corresponderá a la calificación del trabajo presentado, emitida por la comisión  
evaluadora.  
c. El 20% a la exposición y defensa del mismo, a juicio de la comisión evaluadora.  
Tanto el porcentaje de cómputo de la propuesta de evaluación del tutor como de la propuesta  
emitida por la comisión evaluadora será homogénea en cada una de las titulaciones del centro.  
La calificación final se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 5 del Real  
Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema  
Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial  
y con validez en todo el territorio nacional.  
Sistema de calificaciones:  
0.0 - 4.9 Suspenso.  
5.0 - 6.9 Aprobado.  
7.0 - 8.9 Notable.  
9.0 - 10 Sobresaliente.  
Cada comisión evaluadora podrá proponer la mención de “Matrícula de Honor” entre aquellos/  
as estudiantes que hayan obtenido una calificación de “Sobresaliente” y que la propuesta haya sido  
adoptada por unanimidad. El número de Matrículas de Honor, no podrá exceder del 5% de los alumnos  
y alumnas matriculados/as, en cada convocatoria, en la asignatura “Trabajo Fin de Grado, salvo que el  
número de alumnos/as matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola  
Matrícula de Honor. En el caso de que el número de propuestas exceda el máximo permitido, arbitrará  
la Comisión de Trabajo de Fin de Grado correspondiente.  
Antes de asignar una calificación de “Suspenso, la comisión evaluadora dará audiencia al Tutor  
o Tutora del trabajo, en caso de que no forme parte de la misma (Art. 10.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-  
17). En dicha audiencia, la comisión dará a conocer al tutor o tutora el informe de evaluación que  
justifique dicha calificación.  
25.- Contra la decisión de la comisión evaluadora cabrá reclamación motivada, en el plazo de 10  
días en la Secretaría del Centro. El tribunal de apelación, determinado por el Departamento responsable  
de la asignatura Trabajo fin de Grado en cada titulación, resolverá en los plazos y procedimientos que  
rigen en la Universidad de Sevilla. De este tribunal no podrán formar parte los profesores y profesoras  
que hayan intervenido en el proceso de evaluación anterior, ni el Tutor o Tutora del TFG.  
26.- Contra las resoluciones de los tribunales de apelación cabe recurso de alzada ante el Rector  
en los plazos y formas que establece la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo  
común de las Administraciones Públicas (Art. 11.3 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17).  
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PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS  
27.- Con carácter general, el estudiante tendrá la consideración de autor del TFG elaborado y será  
el titular de sus derechos de propiedad intelectual a todos los efectos.  
En aquellos casos en que, dada la naturaleza del trabajo y a petición del tutor, el Departamento  
responsable de la asignatura TFG determinara que pudiera surgir algún resultado susceptible de  
protección, se admitirá la autoría compartida con el tutor a los efectos de propiedad intelectual.  
28.- El plagio es la acción de presentar ideas o descubrimientos de otra persona como si fueran  
propios. Asimismo, copiar afirmaciones, frases o expresiones de otros textos sin citar la autoría,  
también se considera plagio.  
El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso para todos los estudiantes  
implicados en la convocatoria correspondiente, además de la aplicación de las medidas sancionadoras  
que la Universidad haya previsto al efecto. Si dos estudiantes presentan un trabajo muy similar, se  
considerará plagio.  
DISPOSICIONES ADICIONALES  
Primera. Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente  
normativa en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la  
cita de los preceptos correspondientes en género femenino.  
Segunda. En casos excepcionales, para que el acto de presentación de un TFG pueda realizarse  
de forma no presencial, por videoconferencia u otro medio telemático, deberá estar autorizado por  
el Centro, teniendo en cuenta su justificación académica, la disponibilidad de los medios técnicos  
necesarios y asegurando la identidad del estudiante con las debidas garantías.  
Tercera. En el caso de TFG vinculado a una doble titulación, el estudiante podrá acogerse a  
la normativa reguladora de los trabajos fin de grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y  
Podología, o a la del otro Centro responsable de la doble titulación, en función de la línea temática del  
trabajo fin de grado y Departamento al cual se adscribe el tutor asignado.  
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.  
A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, queda derogada la normativa anterior,  
aprobada en Junta de Facultad de 29 de junio de 2015.  
DISPOSICIÓN FINAL.  
Este Reglamento será aprobado por Resolución Rectoral y entrará en vigor tras su publicación en  
el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla.  
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ANEXO I: TIPOLOGÍA DE ESTUDIOS  
- Trabajo de revisión de la literatura y actualización del conocimiento en un ámbito específico.  
- Estudio de casos que derivan de la practica clínica.  
- Programa de educación para la salud encuadrado en un contexto específico (escolar, comunitario,  
laboral, etc.).  
- Desarrollo de planes de cuidados.  
ANEXO II: AUTORIZACIÓN TFG  
D/Dña:  
Profesor/a del Departamento:  
Acredita que:  
El Trabajo Fin de Grado titulado:  
Realizado por D/Dña  
Reúne las condiciones exigibles para su presentación y defensa.  
Sevilla, a  
de  
de  
20  
El Tutor o Tutora,  
Fdo:  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
ANEXO III: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO  
D/Dña:  
con DNI (NIE o pasaporte)________________, estudiante del Grado en --------------------- de la  
Universidad de Sevilla y autor/a del Trabajo Fin de Grado titulado:  
DECLARO  
Que el Trabajo de Fin de Grado que he presentado para su evaluación es original y de elaboración  
personal, lo que implica la no reproducción de fragmentos de obras no amparados por el límite de cita,  
regulado en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, y no copio ni utilizo ideas, formulaciones,  
(parafraseo) etc., tomadas de cualquier obra, sin expresar de manera clara su origen tanto en el cuerpo  
del TFG como en su Bibliografía,  
De no cumplir con este requisito propio de cualquier trabajo académico, soy plenamente  
consciente que ello conllevará automáticamente la calificación de NO APTO y, en su caso, podré ser  
objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario.  
Sevilla, a  
Fdo.  
de_________ de  
20  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
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ANEXO IV: SOLICITUD CAMBIO DEL TEMA DEL TFG O DEL TUTOR O TUTORA  
Nombre y apellidos del alumno o alumna:  
Solicita (márquese con una “X” lo que proceda):  
__ Cambio del tema del TFG  
__ Cambio del tutor del TFG  
Justificación del cambio y propuesta de nuevo tema o tutor/a:  
El alumno o alumna,  
Fdo:  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
ANEXO V: SOLICITUD PARA LA RENUNCIA DE TUTELA DE TFG ASIGNADO  
Nombre y apellidos del tutor o tutora:  
Justificación de la renuncia:  
El Tutor o Tutora,  
Fdo:  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
ANEXO VI: INFORME DE EVALUACIÓN TFG  
Título del Trabajo:  
Nombre y Apellidos del alumno o alumna:  
Nombre y Apellidos del tutor o tutora:  
Calificación numérica:  
Informe de Evaluación: (Con el espacio que se necesite)  
Fdo:  
Presidente/a de la Comisión Evaluadora  
Fdo:  
Vocal de la Comisión Evaluadora  
Fdo:  
Secretario/a de la Comisión Evaluadora  
Sevilla, a  
de  
de  
(Entregar en la Secretaría de la Facultad)  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
1026  
Núm. 10/2018, de 27 de noviembre  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica  
ANEXO VII: ACTA DE EVALUACIÓN TFG  
Título del Trabajo:  
Nombre y Apellidos del autor o autora:  
Calificación: ___________________________Numérica:_____  
Propuesta para Matrícula de Honor (sólo para calificación de Sobresaliente)  
Fdo:  
Presidente/a de la Comisión Evaluadora  
Fdo:  
Vocal de la Comisión Evaluadora  
Fdo:  
Secretario/a de la Comisión Evaluadora  
(Entregar en la Secretaría de la Facultad)  
Sevilla, a  
de  
de  
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
ANEXO VIII. PORTADA  
FACULTAD DE ENFERMERIA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA  
Departamento de: __________________  
Titulación: GRADO EN _________________  
TRABAJO FIN DE GRADO  
Título:  
Alumno/a:  
Tutor/a:  
Sevilla,  
1027  
Núm. 10/2018, de 27 de noviembre  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica  
ANEXO IX: AUTORIZACIÓN DEPÓSITO TFG  
D/Dña:  
Autor/a del Trabajo Fin de Grado titulado:  
Autoriza que dicho trabajo se integre en el Catálogo de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la  
Universidad de Sevilla para su depósito y consulta física.  
En el caso de que la calificación sea de “Sobresaliente” o “Matrícula de Honor, se autoriza la  
publicación del TFG en acceso abierto en IDUS.  
(Entregar en la Secretaría de la Facultad una copia del documento en soporte electrónico)  
Sevilla, a  
de  
de  
20  
El Autor o Autora,  
Fdo:  
VºBº El Tutor o Tutora,  
Fdo:  
SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA  
***  
1028