Resolución rectoral, de 2 de noviembre de 2022, por la que se establece el procedimiento para la participación de la Universidad de Sevilla en la convocatoria del año 2022 de ayudas para incentivar la consolidación investigadora, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas para incentivar la consolidación investigadora, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están incluidas en el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento del Ministerio de Ciencia e Innovación, y tienen como objetivo la formación de nuevas generaciones de profesionales que les permita adquirir las competencias necesarias para la investigación y la innovación en entornos académicos y empresariales. Se pretende dar cumplida cuenta de los compromisos contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo componente 17, relativo a la reforma del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, prevé la creación de una carrera científica atractiva y estable, estableciendo las bases de un nuevo itinerario postdoctoral al que los investigadores puedan acceder de forma competitiva, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento, necesarios para su ejecución.

Siendo estos objetivos estratégicos para la Universidad de Sevilla, y con objeto de regular su participación en dicha convocatoria y hacerla compatible con la capacidad de dotación de plazas,

DISPONGO

Artículo 1. Propuestas que puede presentar la Universidad de Sevilla.

1. Las propuestas de participación en la convocatoria podrán presentarse por personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla que cumpla los requisitos de la convocatoria y pertenezca a alguna de las siguientes categorías.

a) Profesor Titulares o Profesores Contratados Doctores con fecha de incorporación a su plaza posterior al 22 de diciembre de 2021.

b) Investigadores con contrato postdoctoral vigente.

2. No podrán presentar propuestas de participación en esta convocatoria los investigadores que hayan sido contratados al amparo de una ayuda del Programa Ramón y Cajal, cuando la Universidad de Sevilla hubiera recibido la dotación para la creación de un puesto de trabajo de carácter permanente concedida en el marco de dicha ayuda.

Artículo 2. Procedimiento de solicitud por la Universidad de Sevilla en esta convocatoria.

1. La información sobre la convocatoria se publicará en https://investigacion.us.es/convocatorias/ver/1598

2. Los investigadores que presenten propuestas deberán completar antes del 8 de noviembre el formulario que estará disponible en la dirección citada en el apartado anterior.

3. Las solicitudes deberán cerrarse por los solicitantes en la aplicación disponible antes del día 21 de noviembre a las 8 horas de la mañana.

4. Entre los días 21 y 23 de noviembre, el Área de Investigación procederá a la revisión y comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria por parte de las propuestas presentadas, contactando con los interesados por correo electrónico si fuese necesario realizar alguna modificación de la propuesta. Una vez verificada la adecuación de las propuestas a la convocatoria, el representante legal de la Universidad de Sevilla las presentará en ese mismo plazo.

Artículo 3. Aceptación de la concesión de solicitudes por la Universidad de Sevilla que impliquen el compromiso de dotar y convocar una plaza de carácter permanente.

1. En relación con las solicitudes presentadas por la Universidad de Sevilla que impliquen el compromiso de dotar y convocar una plaza de carácter permanente, el número de las concedidas en la resolución provisional que podrán ser aceptadas por la Universidad será acordado por el Consejo de Gobierno, como parte del cupo de reserva para el personal investigador doctor que haya obtenido el certificado R3 de conformidad con el artículo 22.3 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o haya superado una evaluación equivalente a la del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), en la oferta de empleo público para el curso 2023-2024. Asimismo, y en relación con ello, el Consejo de Gobierno podrá establecer condiciones, límites, así como criterios de prelación para la aceptación de las propuestas concedidas a la Universidad.

2. Los solicitantes, una vez resuelta la convocatoria de acreditación I3, deberán enviar a talento@us.es su certificado de acreditación en caso de que sea positivo.

3. Para que las solicitudes concedidas en la Resolución Provisional de la convocatoria puedan ser aceptadas por la Universidad de Sevilla, es condición indispensable que el Departamento al que se encuentre adscrito el solicitante apruebe la creación de la plaza vinculada a la ayuda que se ha solicitado y que la Junta de Facultad correspondiente la informe favorablemente. La tramitación de estos acuerdos debe iniciarse en el plazo de dos meses desde la obtención de la acreditación I3, así como de aquella necesaria para acceder a la plaza que se quiere dotar, y tendrá que estar concluida antes de la publicación de la Resolución Provisional de la convocatoria.

4. En todo caso, el acuerdo del Consejo de Departamento por el que se solicita la dotación de la plaza vinculada a la convocatoria se entenderá condicionado a la aceptación por la Universidad de Sevilla de la ayuda concedida.

Artículo 4. Comunicación de la aceptación de las solicitudes.

Una vez publicada la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de Consolidación Investigadora, la Universidad de Sevilla notificará a la Agencia Estatal de Investigación y a los solicitantes, las concesiones aceptadas o desistidas.

Disposición Adicional. Cita en género femenino del contenido de esta Resolución.

Las referencias a personas, colectivos, titulaciones o cargos académicos figuran en la presente Resolución en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de sus contenidos correspondientes en género femenino.

Sevilla, a la fecha de la firma.

EL RECTOR,

Miguel Ángel Arroyo Castro.