Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad y Salud de la  Universidad de Sevilla.  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.2. Consejo de Gobierno  
Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad y Salud de la  
Universidad de Sevilla.  
Acuerdo 8.1/CG 21-12-16, por el que se conviene, por asentimiento, aprobar la Estrategia de Seguridad  
y Salud de la Universidad de Sevilla, en los términos del documento que se anexa.  
ANEXO  
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
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017ꢀ2020.  
Presentación  
En el programa de gobierno con el que me presenté a Rector para el periodo 2016-2019 he adquirido  
el compromiso de consolidar la actuación general en materia de prevención de riesgos laborales como  
marca de excelencia de la Universidad de Sevilla y desarrollar un Plan de Prevención, integrando la  
prevención de riesgos laborales en los Centros, Departamentos y Servicios y continuar en el proceso  
de certificación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). Para ello, me  
comprometí a que se elaborara una Estrategia General de Seguridad y Salud para el periodo 2017-  
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020 que sea común para toda la comunidad universitaria y describa la ruta a seguir en la Universidad  
de Sevilla para trabajar, estudiar e investigar en las mejores condiciones de seguridad y salud y ser  
referente en las universidades españolas.  
Presentamos la estrategia que se ha elaborado desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales y  
Comunitarios, con el asesoramiento técnico del SEPRUS. La estrategia se asienta en el compromiso  
de liderazgo institucional, dando cabida a la integración de la prevención a través de la participación  
y colaboración de todos los que formamos la comunidad universitaria. El despliegue de la Estrategia  
se materializa en 8 objetivos estratégicos, que a su vez se desarrollan en 21 objetivos específicos y 80  
líneas de actuación, que se concretarán anualmente en acciones, con el objetivo final de que se trabaje,  
se estudie y se investigue en las mejores condiciones de seguridad y salud.  
Miguel Ángel Castro Arroyo  
Rector  
Antecedentes  
Por Resolución Rectoral del Rector Miguel Florencio Lora, el 1 de octubre de 1999 en la Universidad  
de Sevilla se constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como la unidad encargada  
de asesorar técnicamente en materia de prevención de riesgos laborales al equipo de gobierno de la  
Universidad, a los representantes de los trabajadores y a toda la comunidad universitaria. Durante los  
siguientes años se va desarrollando la actividad preventiva con objetivos anuales.  
En el año 2008 se produce un salto cualitativo con la declaración de la Política Preventiva de la  
Universidad de Sevilla del Rector Joaquín Luque Rodríguez y se desarrolla un proceso para implantar  
un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que culmina con la certificación del sistema  
por la OHSAS 18001: 2007 por parte de AENOR, en el año 2010. Durante los años 2011-2014 se ha  
renovado la certificación del Sistema, tras las auditorias anuales a las que se ha sometido el mismo.  
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En el año 2012, con el Rector Antonio Ramírez de Arellano la prevención pasa a un primer nivel con el  
nombramiento de un Delegado del Rector para la Prevención de Riesgos Laborales y se elabora un Plan  
de Prevención de Riesgos Laborales que es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de  
Sevilla el 17 de diciembre del 2014.  
En el año 2015 se ha auditado el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales tanto  
reglamentariamente como por la OHSAS 18001: 2007 alcanzando la certificación positiva del mismo.  
En febrero de 2016, con el nuevo equipo de gobierno del Rector D. Miguel Ángel Castro Arroyo se  
pretende dar continuidad a las líneas de actuación iniciadas y dar un nuevo impulso a la prevención  
desarrollando la primera estrategia de seguridad y salud de la Universidad de Sevilla con un marco  
temporal 2017-2020.  
Objeto:  
La Estrategia de Seguridad y Salud en la Universidad de Sevilla (US) se asienta en el Estatuto de la  
Universidad, en el Manual del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado por  
el Consejo de Gobierno de la US el 17 de diciembre de 2014, así como en la Política de Prevención de  
Riesgos Laborales firmada por el Rector D. Miguel Ángel Castro Arroyo.  
Alineada:  
Esta estrategia de seguridad y salud se alinea con los principios de la acción preventiva de la Ley  
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1/1995, así como con la Resolución de la Secretaría General de Universidades de 7 de noviembre de  
011, donde se recoge el acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen las Directrices  
para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la universidad, de promoción  
y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria. Asimismo, tiene como referente a la  
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2019 y el Marco Estratégico de la Unión  
Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea.  
La Estrategia de Seguridad y Salud se integrará en el I Plan de Universidad Saludable así como en el  
Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla cuando se desarrolle.  
Misión:  
Elaborar y desarrollar una Estrategia de Seguridad y Salud, que desarrolle el Plan de Prevención de  
Riesgos laborales de la Universidad de Sevilla ,contribuyendo a que la actividad de la comunidad  
universitaria se realice en un entorno seguro, saludable y de bienestar.  
Visión:  
Que la comunidad universitaria integre de forma eficaz la prevención en todas sus actividades y mejore  
sus condiciones de seguridad y salud.  
Principios:  
Los principios que inspiran la elaboración de esta Estrategia y que deben regir para su implantación  
son:  
a. Liderazgo.  
El compromiso del Rector, queda patente en la Declaración de la Política Preventiva de la  
Universidad. Este compromiso es fundamental para que se impulse, integre y mantenga el  
Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.  
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b. Compromiso y colaboración.  
El compromiso e implicación de la comunidad universitaria en su conjunto, es un aspecto  
fundamental para que, con la colaboración de todos, representación de los trabajadores, equipos  
de gobierno de la Universidad, de sus Centros, Departamentos, Institutos y Servicios, se integre  
la prevención en todas las actividades y en todos los niveles jerárquicos.  
c. Mejora continua.  
Se trata de una estrategia abierta y flexible que permite adaptarse a la realidad en cada momento,  
incorporando modificaciones o líneas de actuación nuevas, si fuese necesario, en función de la  
evaluación continua y de su medición.  
Para validar la misión, la visión y los principios que se han planteado, como punto de partida, es  
necesario que definamos cuáles son los objetivos estratégicos, los objetivos específicos y su desarrollo  
en líneas de actuación concretas y planes de acción para cada año. Todo ello debe ser medido a través  
de indicadores de gestión que informen de los resultados con claridad y visibilidad, y si éstos se alinean  
con los objetivos estratégicos establecidos en la US.  
Para determinar los objetivos estratégicos se han tenido en cuenta las Auditorías Internas y Externas,  
la valoración de la siniestralidad de la US y un análisis DAFO de la prevención en la Universidad (Ver  
Anexo II).  
OBJETIVOS ESTRATEGICOS  
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. Consolidar la Prevención de Riesgos Laborales como marca de excelencia en la Universidad  
de Sevilla, desarrollando su Plan de Prevención y la integración preventiva en los Centros,  
Departamentos y Servicios para alcanzar la certificación de su Sistema de Gestión de Prevención  
de Riesgos Laborales.  
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. Fomentar y desarrollar comportamientos seguros y saludables con la participación e implicación  
de los agentes sociales y de la comunidad universitaria, con especial referencia a la integración  
de la prevención en los laboratorios, en la investigación y en la implantación de los planes de  
autoprotección y emergencias en todos sus edificios, para mantener el contexto universitario en  
un entorno seguro y saludable.  
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. Desarrollar un programa de intervención psicosocial, que incluya la evaluación, la búsqueda de  
estrategias de intervención orientadas a la solución autónoma de conflictos, el seguimiento de  
la implantación, así como la valoración de su eficacia, para alcanzar el bienestar psicológico de  
las personas.  
. Potenciar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US con los medios humanos y  
técnicosnecesariosquepermitanunasesoramientotécnicoadecuadoparalograrlaimplantación  
e integración de la prevención de riesgos laborales en todos los centros, actividades y niveles  
jerárquicos.  
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. Promocionar y cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras, evitando daños a la salud en el  
trabajo: prevenir accidentes y enfermedades.  
. Fomentar la investigación en prevención de riesgos laborales para generar conocimientos  
aplicables a la institución y a la sociedad.  
. Desarrollar acciones para abordar la adaptación del puesto de trabajo/estudio a la persona, con  
especial atención a las personas especialmente sensibles: personas con discapacidad, mujeres  
embarazadas, y estados biológicos, conocidos.  
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. Impulsar el desarrollo de convenios de colaboración con instituciones y empresas para fomentar  
la cultura de la prevención de riesgos laborales.  
Estos 8 objetivos generales se desarrollan en 21 objetivos específicos y 80 líneas de actuación que se  
irán programando anualmente en acciones, asociadas a indicadores de resultados, de desempeño, de  
eficacia y eficiencia.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.  
Consolidar la Prevención de Riesgos Laborales como marca de excelencia en la Universidad de Sevilla,  
desarrollando su Plan de Prevención y la integración preventiva en los Centros, Departamentos y  
Servicios para alcanzar la certificación de su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.  
Objetivos específicos y líneas de actuación:  
O.E.E.1.1 Evaluar los riesgos de lugares y puestos de trabajo.  
Línea 1.1.- Evaluación general de los espacios comunes de todos los edificios de la Universidad de  
Sevilla, impulsando la participación de las personas designadas.  
Línea 1.2.- Evaluación general de lugares de laboratorios y talleres.  
Línea 1.3.- Actualización de los riesgos de los puestos de trabajo, aumentando las evaluaciones  
específicas.  
Línea 1.4.- Evaluación de la exposición a sustancias químicas y biológicas en los laboratorios, aplicando  
una planificación y metodología adecuada.  
Línea 1.5.- Evaluación específica de riesgos mecánicos y físicos en laboratorios y talleres.  
Línea 1.6.- Identificación y evaluación de los equipos de trabajo y los riesgos emergentes.  
Línea 1.7.- Considerar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo  
y estudio.  
O.E.E.1.2 Planificar la actividad preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo.  
Línea 1.8.- Establecimiento en los pliegos de condiciones de la contratación administrativa y técnica,  
cláusulas y compromisos referentes a la seguridad y salud.  
Línea 1.9.- Seguimiento de las acciones correctoras propuestas tras los informes y evaluaciones de  
riesgos.  
Línea 1.10.- Revisión de los equipos de trabajo.  
Línea 1.11.- Revisión e identificación de los medios de protección individual (EPI’s) y colectivos:  
medios y equipos contraincendios, campanas, duchas lavaojos, etc.  
O.E.E.1.3 Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en Centros, Departamentos y Servicios.  
Línea 1.12.- Desarrollo de Guías específicas de integración de la prevención en centros, departamentos  
y servicios de las cinco ramas del conocimiento.  
Línea 1.13 Desarrollar la figura de la persona responsable en materia de seguridad y salud en los  
Centros, Departamentos y Servicios.  
Línea 1.14.- Desarrollar un Plan de Comunicación para la difusión de las Guías de integración de la  
prevención.  
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Línea 1.15.- Desarrollo de la Coordinación de actividades empresariales implantando el sistema  
Gesprem en los Centros, así como aumentado la relación con las empresas, fundaciones en materia  
de investigación.  
Línea 1.16.- Aplicación de las Guías preventivas para la impartición de prácticas docentes en  
laboratorios y talleres.  
Línea 1.17.- Implementar los procedimientos de radio protección.  
O.E.E.1.4 Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en los Proyectos de Investigación.  
Línea 1.18.- Difusión de la Guía Preventiva para el personal investigador.  
Línea 1.19.- Desarrollo de la memoria preventiva en todos los proyectos de investigación.  
O.E.E.1.5 Certificación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.  
Línea 1.20.- Realización de auditorías internas de forma periódica.  
Línea 1.21.- Realización de auditorías anuales del SGPRL por el requisito OHSAS 18001:2007.  
INDICADORES:  
IO 1.1. Porcentaje de edificios evaluados en relación al número de edificios de la Universidad de  
Sevilla.  
IO 1.2. Porcentaje de puestos de trabajos evaluados en relación al total de puestos.  
IO 1.3. Porcentaje de laboratorios y talleres evaluados en relación al número de laboratorios y talleres.  
IO 1.4. Porcentaje de seguimiento de acciones correctoras realizadas sobre las planificadas.  
I0 1.5. Guías elaboradas.  
IO 1.6. Realizada auditoria y Certificación anual del SGPRL.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.  
Fomentar y desarrollar comportamientos seguros y saludables con la participación e implicación de  
los agentes sociales y de la comunidad universitaria, con especial referencia a la integración de la  
prevención en los laboratorios, en la investigación y en la implantación de los planes de autoprotección  
y emergencias en todos los edificios para mantener y promover un entorno seguro y saludable.  
Objetivos específicos y líneas de actuación  
O.E.E.2.6 Desarrollar estrategias de información preventiva.  
Línea 2.22.- Estrategias de mejora de la comunicación: redes sociales, aplicaciones, videos.  
Línea 2.23.- Desarrollo de la Web.  
Línea 2.24.- Desarrollo de guías, fichas, criterios técnicos, legales…  
Línea 2.25.- Divulgación a través de los medios de comunicación: campañas preventivas.  
O.E.E.2.7 Desarrollar un plan de formación preventiva que dé respuesta a las necesidades  
preventivas del entorno universitario.  
Línea 2.26.- Diseño y aplicación de un plan formativo que contemple todas las áreas preventivas,  
contemplando la formación específica de personas responsables de la seguridad en Centros,  
Departamentos y Servicios.  
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Línea 2.27.- Desarrollar formación específicamente en el ámbito de los factores psicosociales.  
Línea 2.28.- Diseño y aplicación de actuaciones formativas on-line, especialmente en primeros auxilios,  
planes de autoprotección y formación del PDI.  
Línea 2.29.- Diseño y puesta en marcha de un itinerario formativo en materia de prevención de riesgos  
laborales con reconocimientos de créditos para el alumnado adaptado a las necesidades de los distintos  
grados.  
O.E.E.2.8 Consolidar la consulta y participación.  
Línea 2.30.- Realizar las reuniones periódicas del Comité de Seguridad y Salud.  
Línea 2.31.- Desarrollar canales de comunicación específicos para los y las delegadas de prevención y  
así como entre las personas que forman parte del CSS.  
Línea 2.32.- Consolidar las reuniones periódicas de la Mesa Universidad de Sevilla- Mutua de  
accidentes de Trabajo.  
Línea 2.33.- Consolidar la Mesa de Prevención como máximo órgano de coordinación del Equipo de  
Gobierno en materia de prevención de riesgos laborales.  
Línea 2.34.- Consolidar la convocatoria anual de los reconocimientos a la prevención como referencia  
de buenas prácticas preventivas.  
O.E.E.2.9 Integrar la Prevención en los laboratorios y talleres docentes y de investigación (en  
consonancia con el O.E.E.1.1), desarrollando las siguientes líneas de actuación  
Línea 1.2.- Evaluación general de lugares de laboratorios y talleres.  
Línea 1.3.- Actualización de los riesgos de los puestos de trabajo.  
Línea 1.4.- Evaluación de exposición a sustancias químicas y biológicas en los laboratorios, aplicando  
una planificación y metodología adecuadas.  
Línea 1.5.- Evaluación específica de riesgos mecánicos y físicos en laboratorios y talleres.  
Línea 1.6.- Identificación y evaluación de los equipos de trabajo y los riesgos emergentes.  
Línea 1.7.- Considerar la perspectiva de género en la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo  
y estudio.  
Línea 1.11.- Revisión e identificación de los medios de protección individual (EPI’s) y colectiva: medios  
y equipos contraincendios, campanas, duchas lavaojos, etc.  
O.E.E.2.10 Implantar medidas de emergencias en todos los edificios de la Universidad.  
Línea 2.35.- Adaptar todos los planes de autoprotección al Real Decreto 393/2007.  
Línea 2.36.- Implantar los planes de autoprotección en todos los edificios de la Universidad.  
Línea 2.37.- Desarrollo de la Guía para la implantación de los Planes de Autoprotección.  
Línea 2.38.- Desarrollar planes de emergencias especiales para actividades festivas y culturales.  
Línea 2.39.- Desarrollo de formación e información en primeros auxilios y RCP.  
INDICADORES:  
IO2.7. Desarrollado la Web.  
IO2.8. Porcentaje de campañas preventivas realizadas sobre las planificadas.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
IO1.5. Guías Elaboradas.  
IO2.9. Porcentaje del Plan de Formación redactado sobre el planificado.  
IO2.10. Número de convocatorias del Comité de Seguridad y Salud anuales realizadas.  
IO1.3. Porcentaje de laboratorios y talleres evaluados en relación al número de laboratorios y talleres.  
IO2.11. Porcentaje de planes de autoprotección adaptados al 393/2007.  
IO2.12. Porcentaje de edificios con planes de autoprotección implantados.  
IO2.13. Desarrollo de la Guía de implantación de Planes de Autoprotección.  
I02.14. Porcentaje de cursos de formación en primeros auxilios realizados sobre lo planificado.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.  
Desarrollarunprogramadeintervenciónpsicosocialqueincluyalaevaluaciónybúsquedadeestrategias  
de intervención orientadas a la solución autónoma de conflictos, el seguimiento de la implantación,  
así como la valoración de la eficacia, para alcanzar el bienestar psicológico de las personas.  
Objetivos específicos y líneas de actuación.  
O.E.E.3.11 Implantar y desarrollar un procedimiento de factores psicosociales.  
Línea 3.40.- Estudio de los factores de riesgo psicosocial a través de una metodología de evaluación,  
prevención y seguimiento en todos los Centros, Departamentos y Servicios.  
Línea 3.41.- Planificar la actividad preventiva a través de la formación e información sobre factores  
psicosociales para mejorar las condiciones organizativas.  
Línea 3.42.- Revisión, aplicación y difusión del protocolo para la prevención, evaluación e intervención  
del acoso laboral, sexual y por razón de sexo.  
Línea 3.43.- Aplicar el protocolo de vigilancia de la salud de factores psicosociales en todos los  
reconocimientos médicos.  
Línea 3.44.- Interactuar entre el área de vigilancia de la salud y el área técnica en los casos de conflictos  
y acoso.  
Línea 3.45.- Desarrollo de estrategias de intervención psicosocial con el alumnado.  
O.E.E.3.12 Desarrollar la mediación.  
Línea 3.46.- Aprobar y desarrollar la Unidad de Mediación en Conflictos.  
Línea 3.47.- Desarrollo de una red de personas formadas en mediación en Centros, Departamentos y  
Servicios.  
Línea 3.48.- Desarrollo de la red de estudiantes mediadores.  
Línea 3.49.- Diseñar e implantar formación para el PAS, PDI y estudiantes en temas de mediación para  
configurar la red de mediación.  
Línea 3.50.- Reconocimiento de la formación en mediación en los baremos de promoción y en la  
formación y competencias del alumnado.  
INDICADORES:  
IO3.15. Porcentaje de Centros, Departamentos y Servicios evaluados en factores psicosociales.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
IO3.16. Porcentaje de medidas preventivas implantadas en relación al número de informes de factores  
psicosociales emitidos.  
IO3.17. Número de casos detectados de factores psicosociales a través de la aplicación del protocolo  
de vigilancia de la salud de factores psicosociales en los reconocimientos médicos en relación al total  
anual de reconocimiento efectuados.  
IO3.18. Número de cursos de formación y campañas informativas en relación al acoso.  
IO3.19. Unidad de Mediación constituida.  
IO3.20. Número y porcentaje de personas del PAS, PDI y estudiantes formados en mediación.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4.  
Potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US con los medios humanos y técnicos  
necesarios que permitan un asesoramiento técnico adecuado para lograr la implantación e integración  
de la prevención de riesgos laborales en todos sus centros, actividades y niveles jerárquicos.  
Objetivos concretos y líneas de actuación  
O.E.E.4.13 Estructurar la Relación de Puestos de Trabajo del SEPRUS.  
Línea 4.51.- Creación, estabilización y promoción de puestos en el área técnica y médica.  
O.E.E.4.14 Dotar de medios económicos y técnicos al SEPRUS.  
Línea 4.52.- Dotar de instrumental necesario para el desarrollo de la actividad del SEPRUS.  
Línea 4.53.- Dotar de programas informáticos de gestión.  
Línea 4.54.- Dotación de presupuesto de funcionamiento.  
O.E.E.4.15 Impulsar la investigación y la participación de los técnicos del SEPRUS.  
Línea 4.55.- Participación de los técnicos de prevención en proyectos de investigación en materia de  
seguridad y salud.  
Línea 4.56.- Participar en Congresos, Jornadas y Seminarios.  
Línea 4.57.- Participación en la sectorial de la CRUE de sostenibilidad, promoción de la salud y  
universidades saludables y en las reuniones periódicas de las Universidades Andaluzas en materia de  
PRL.  
INDICADORES:  
IO4.21. Aumento de la Relación de puestos de trabajo del SEPRUS.  
IO4.22. Programas informáticos implantados.  
IO4.23. Número de Proyectos de investigación y ponencias en congresos en las que participe el  
SEPRUS.  
IO4.24. Asistencia a reuniones de las universidades andaluzas y CRUE-Sostenibilidad.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.  
Promocionar y cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras, evitando daños a la salud en el  
trabajo: prevenir accidentes y enfermedades.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
Objetivos concretos y líneas de actuación.  
O.E.E.5.16. Impulsar la investigación de los daños a la salud.  
Línea 5.58.- Análisis pormenorizado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,  
impulsando la relación entre las áreas técnica y médica.  
Línea 5.59.- Desarrollar un mapa de riesgos para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades  
profesionales.  
Línea 5.60.- Realizar campañas de sensibilización y formación para reducir los accidentes por  
sobreesfuerzos.  
Línea 5.61.- Implantar medidas preventivas para reducir los accidentes in itínere.  
Línea 5.62.- Realizar un seguimiento y estudio epidemiológico de las bajas por contingencia común  
en su relación con el trabajo.  
Línea 5.63.- Potenciar la relaciones con Salud Pública y la inspección sanitaria.  
O.E.E.5.17 Impulsar la promoción de la salud integrándola en el Plan de Universidades Saludables.  
Línea 5.64.- Desarrollar la vigilancia de la salud “específica” en función del puesto.  
Línea 5.65.- Fomentar la información y formación para la promoción y el cuidado de la salud:  
nutrición, deporte, etc.  
Línea 5.66.- Desarrollar un programa de bienestar Psico-emocional.  
Línea 5.67.- Impulsar programas de desarrollo de hábitos cardiosaludables.  
Línea 5.68.- Implantar desfibriladores semiautomáticos en los Centros.  
INDICADORES:  
IO5.25. Reducir la incidencia de los accidentes de trabajo.  
IO5.26. Reducir la gravedad de los accidentes de trabajo.  
IO5.27. Estudio epidemiológico de las bajas por contingencia común.  
IO5.28. Número de actividades realizadas para sensibilizar sobre los accidentes por trastornos  
músculo-esqueléticos e in itínere.  
IO5.29. Número de reconocimientos médicos realizados año.  
IO5.30. Número de actividades de promoción de la salud.  
I05.31. Número de desfibriladores existentes.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6.  
Fomentar la investigación en prevención de riesgos laborales para generar conocimientos aplicables  
a la institución y a la sociedad.  
Objetivos concretos y líneas de actuación.  
O.E.E.6.18 Impulsar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales.  
Líneas 6.69.- Promover proyectos de investigación en las áreas química y biológica, en relación con las  
nuevas tecnologías y metodologías aplicables.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
Líneas 6.70.- Impulsar estudios de investigación en el campo de la Seguridad, Higiene, Ergonomía y  
Psicosociología aplicada a la prevención, a través de proyectos fin de grado, de máster y tesis doctorales.  
Línea 6.71.- Desarrollar alianzas y acuerdos con la Cátedra de prevención de riesgos laborales de la  
US, así como con centros donde se impartan Máster de Prevención y con Departamentos y Servicios  
de la Universidad.  
INDICADORES:  
IO6.32. Número de proyectos de investigación realizados.  
IO6.33. Número de TFG y TFM en relación a la prevención.  
IO6.34. Número de acuerdos firmados.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 7.  
Desarrollar acciones para abordar la adaptación del puesto de trabajo/estudio con especial atención  
a las personas especialmente sensibles: personas con discapacidad, mujeres embarazadas y estados  
biológicos conocidos.  
Objetivos concretos y líneas de actuación.  
O.E.E.7.19 Desarrollar procedimientos de adaptaciones al puesto de trabajo y estudio.  
Línea 7.72.- Desarrollo de procedimientos de actuación enfocados a la adaptación del puesto de  
trabajo del PDI y PAS con problemas de salud o con especial sensibilidad.  
Línea 7.73.- Desarrollo de un procedimiento para atender al alumnado con necesidades especiales  
por motivos de salud, tanto en el acceso a la universidad como durante su permanencia en la misma.  
Línea 7.74.- Contribuir a la implantación del Plan integral de actuación con personas con necesidades  
especiales en la US.  
Línea 7.75.- Desarrollar campañas específicas de sensibilización.  
INDICADORES:  
IO7.35. Documento del procedimiento para personas de la comunidad universitaria especialmente  
sensibles.  
I07.36. Documento del procedimiento de actuaciones preventivas con estudiantes.  
IO7.37. II Plan Integral de Atención a la Discapacidad.  
IO7.38. Número de campañas realizadas.  
OBJETIVO ESTRATÉGICO 8.  
Impulsar el desarrollo de convenios de colaboración con instituciones y empresas para fomentar la  
cultura de prevención de riesgos laborales.  
Objetivos concretos y líneas de actuación  
O.E.E.8.20 Participación institucional en el ámbito de las Universidades españolas y andaluzas.  
Línea 8.76.- Impulso de la participación en la Sectorial de la CRUE- SOSTENIBILIDAD en materia de  
Prevención de Riesgos Laborales.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
Línea 8.77.- Coordinar las acciones en materia de prevención creando grupos de trabajo de la red de  
Universidades Andaluzas.  
O.E.E.8.21 Promover y desarrollar acuerdos con instituciones y empresas.  
Línea 8.78.- Promover una red de colaboración y de buenas prácticas con otras entidades y empresas.  
Línea 8.79.- Acordar convenios de colaboración con instituciones y empresas referentes en materia de  
prevención de riesgos laborales.  
Línea 8.80.- Desarrollar acuerdos con la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta Andalucía  
en materia de información, formación, investigación y desarrollo de la cultura preventiva.  
INDICADORES:  
IO8.39. Representación en el grupo de la CRUE- Sostenibilidad.  
IO8.40. Número de acuerdos y convenios firmados.  
1
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Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ANEXO I  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
1
. Consolidar la  
O.E.E.1.1 Evaluar Línea 1.1. Evaluación general de los espacios  
IO1.1 Porcentaje de  
comunes de todos los edificios de la Universidad edificios evaluados en  
de Sevilla, impulsando la participación de las relación al número  
personas designadas. de edificios de la  
Prevención de  
los riesgos de  
Riesgos Laborales lugares y puestos  
como marca de  
excelencia en  
la Universidad  
de Sevilla,  
de trabajo  
O.E.E.1.2  
Línea 1.2. Evaluación general de lugares de  
Universidad de Sevilla.  
IO1.2 Porcentaje de  
Línea 1.3. Actualización de riesgos de los puestos de trabajos  
puestos de trabajo, aumentando las evaluaciones evaluados en relación  
específicas. al total de puestos.  
Línea 1.4. Evaluación de exposición a sustancias IO1.3 Porcentaje  
químicas y biológicas en los laboratorios de laboratorios y  
Planificar  
la actividad  
preventiva para  
laboratorios, talleres.  
desarrollando su  
Plan de Prevención la mejora de las  
y la integración  
preventiva en  
los Centros,  
condiciones de  
trabajo.  
O.E.E.1.3 Integrar aplicando una planificación y una metodología  
talleres evaluados en  
relación al número de  
laboratorios y talleres.  
IO1.4 Porcentaje  
Departamentos  
y Servicios  
para alcanzar la  
la Prevención de  
adecuada.  
Riesgos Laborales Línea 1.5. Evaluación de riesgos mecánicos y  
en Centros,  
físicos en laboratorios y talleres.  
certificación de su Departamentos ,  
Línea 1.6. Identificación y evaluación de los de seguimiento de  
equipos de trabajo y los riesgos emergentes. acciones correctoras  
O.E.E.1.4 Integrar Línea 1.7. Considerar la perspectiva de género de realizadas sobre  
la Prevención de riesgos en los puestos de trabajo y estudio. planificadas.  
Riesgos Laborales Línea 1.8. Establecimiento en los pliegos de  
en los Proyectos de condiciones de contratación administrativa y  
sistema de gestión Servicios  
de prevención de  
riesgos laborales.  
IO1.5 Guías elaboradas  
IO1.6 Realizada  
auditoria y  
Certificación anual del  
SGPRL  
Investigación  
O.E.E.1.5  
técnica cláusulas y compromisos referentes a la  
seguridad y salud  
Certificación del  
Línea 1.9. Seguimiento de las acciones  
Sistema de Gestión correctoras propuestas tras los informes  
de Prevención de  
evaluaciones.  
Riesgos Laborales Línea 1.10. Revisión de los equipos de trabajo  
Línea 1.11. Revisión e identificación de los  
medios de protección individual y colectiva:  
medios contraincendios, campanas, duchas  
lavaojos, EPIS.  
Línea 1.12. Desarrollo de las Guías específicas  
de integración de la prevención en centros,  
departamentos y servicios de las 5 ramas del  
conocimiento.  
1
35  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
Línea 1.13. Desarrollar la figura de la persona  
responsable en materia de seguridad y salud en  
los Centros, Departamentos y Servicios  
Línea 1.14. Desarrollar un Plan de Comunicación  
para la difusión de las Guías de integración de la  
prevención  
Línea 1.15. Desarrollo de la Coordinación de  
actividades empresariales implantado el sistema  
Gesprem en los Centros, así como aumentado la  
relación con las empresas, fundaciones en materia  
de investigación.  
Línea 1.16. Aplicación de las Guías preventivas  
para la impartición de prácticas docentes en  
laboratorios y talleres.  
Línea 1.17. Implementar los procedimientos de  
radio protección.  
Línea 1.18. Difusión de la Guía Preventiva para el  
personal investigador  
Línea 1.19. Desarrollo de la memoria preventiva  
en todos los proyectos de investigación.  
Línea 1.20. Realización de auditoria internas de  
forma periódica  
Línea 1.21. Realización de auditoria anuales del  
SGPRL por el requisito OHSAS 18001: 20007  
1
36  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
ESPECÍFICOS  
INDICADORES  
2
. Fomentar  
O.E.E.2.6  
Línea 2.22. Estrategias de mejora de  
comunicación: redes sociales, aplicaciones,  
videos.  
IO2.7 Desarrollo de  
la Web.  
IO2.8 Porcentaje de  
campañas preventivas  
realizadas sobre las  
planificadas  
y desarrollar  
Desarrollar  
comportamientos estrategias de  
seguros y  
información  
preventiva.  
O.E.E.2.7  
Línea 2.23. Desarrollo de la Web.  
Línea 2.24. Desarrollo de guías, fichas, criterios  
técnicos, legales  
saludables con la  
participación e  
implicación de los Desarrollar un  
Línea 2.25. Divulgación a través de los medios  
IO1.5 Guías  
Elaboradas  
IO2.9 Porcentaje del  
Plan de Formación  
redactado sobre el  
planificado.  
IO2.10 Número de  
convocatorias del  
Comité de Seguridad  
y Salud anuales  
realizadas.  
IO1.3 Porcentaje  
de laboratorios y  
talleres evaluados en  
relación al número de  
laboratorios y talleres.  
IO2.11 Porcentaje  
de planes de  
agentes sociales y  
de la comunidad  
universitaria,  
plan de formación de comunicación: campañas preventivas.  
preventiva que  
dé respuesta a  
las necesidades  
preventivas  
Línea 2.26. Diseño y aplicación de un  
plan formativo que contemple todas las  
áreas preventivas con especial hincapié  
en la formación específica de las personas  
responsables de seguridad en Centros,  
Departamentos y Servicios.  
con especial  
referencia a la  
integración de la  
prevención en los universitario.  
laboratorios, en la O.E.E.2.8  
investigación y en Consolidar  
del entorno  
Línea 2.27. Desarrollar formación  
específicamente en el ámbito de los factores  
psicosociales.  
la implantación  
de los planes de  
autoprotección y  
emergencias en  
la consulta y  
participación.  
Línea 2.28. Diseño de formación online,  
O.E.E.2.9 Integrar especialmente en primeros auxilios, planes de  
la Prevención en  
autoprotección y formación del PDI.  
todos sus edificios los laboratorios y  
Línea 2.29. Diseño y puesta en marcha de un  
itinerario formativo en materia de prevención  
de riesgos laborales con reconocimientos de  
créditos al alumnado adaptado a las necesidades  
de los distintos grados. autoprotección  
Línea 2.30. Realizar las reuniones periódicas del adaptados al 393/2007.  
IO2.12 Porcentaje de  
Comité de Seguridad y Salud.  
edificios con planes  
de autoprotección  
implantados.  
para mantener  
el contexto  
universitario  
en un entorno  
seguro y  
talleres docente e  
investigación.  
O.E.E.2.10  
Implantar  
medidas de  
emergencias en  
todos los edificios  
de la Universidad.  
saludable.  
Línea 2.31. Desarrollar canales de comunicación  
específicos para las y los delegados de prevención  
y las personas que forman parte del CSS.  
Línea 2.32. Consolidar las reuniones periódicas  
Mesa Universidad de Sevilla- Mutua de  
accidentes de Trabajo.  
IO2.13 Guía de  
Implantación  
de Planes de  
Autoprotección  
I02.14 Porcentaje de  
cursos de formación  
en primeros auxilios  
realizados sobre lo  
planificado.  
Línea 2.33. Consolidar la Mesa de Prevención  
como máximo órgano de coordinación del  
equipo de gobierno en materia de prevención  
de riesgos laborales  
Línea 2.34. Consolidar la convocatoria anual  
de los reconocimientos a la prevención como  
referencias de buenas prácticas preventivas.  
Línea 1.2. Evaluación general de laboratorios,  
talleres  
Línea 1.3. Actualización de riesgos de los  
puestos de trabajo en los laboratorios/ talleres.  
Línea 1.4. Evaluación de la exposición a  
sustancias químicas y biológicas en los  
laboratorios aplicando una planificación y una  
metodología adecuada.  
1
37  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
ESPECÍFICOS  
INDICADORES  
Línea 1.5. Evaluación de riesgos mecánicos y  
físicos en laboratorios y talleres.  
Línea 1.6. Identificación y evaluación de los  
equipos de trabajo.  
Línea 1.7. Evaluación de riesgos emergentes.  
Línea 1.11. Revisión e identificación de los  
medios de protección individual y colectiva:  
medios contraincendios, campanas, duchas  
lavaojos, EPIS.  
Línea 2.35. Adaptar todos los planes de  
autoprotección al Real Decreto 393/2007.  
Línea 2.36. Implantar los planes de  
autoprotección en todos los edificios de la  
Universidad.  
Línea 2.37. Desarrollo de la Guía para la  
implantación de los Planes de Autoprotección.  
Línea 2.38. Desarrollar planes de emergencias  
especiales para actividades festivas y culturales.  
Línea 2.39. Desarrollo de formación e  
información en primeros auxilios y RCP  
1
38  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
ESPECÍFICOS  
INDICADORES  
3
.- Desarrollar  
O.E.E.3.11  
Implantar y  
Desarrollar  
procedimiento  
de factores  
psicosociales  
O.E.E.3.12  
Desarrollar la  
mediación  
Línea 3.40. Estudio de los factores de riesgo  
psicosocial a través de una metodología de  
evaluación, prevención y seguimiento en todos  
sus Centros, Departamentos y Servicios.  
Línea 3.41. Planificar la actividad preventiva  
a través de la formación e información  
sobre factores psicosociales para mejorar las  
condiciones organizativas.  
Línea 3.42. Revisión, aplicación y difusión  
del protocolo para la prevención, evaluación  
e intervención del acoso laboral, sexual y por  
razón de sexo.  
Línea 3.43. Aplicar el protocolo de vigilancia de  
la salud de factores psicosociales en todos los  
reconocimientos médicos.  
Línea 3.44. Interactuar entre el área de vigilancia de la aplicación del  
de la salud y el área técnica en los casos de  
conflictos y acoso.  
Línea 3.45. Desarrollo de estrategias de  
intervención psicosocial con el alumnado.  
Línea 3.46. Aprobar y Desarrollar la Unidad de  
mediación  
Línea 3.47. Desarrollo de red de mediación en  
Centros, Departamentos, Servicios.  
Línea 3.48. Desarrollo de la red de mediación  
entre el alumnado  
Línea 3.49. Diseñar e implantar formación para  
el PAS, PDI y estudiantes en mediación para  
configurar la red.  
Línea 3.50. Reconocimiento de la formación en  
mediación en los baremos de promoción y en el  
expediente de los y las estudiantes,  
IO3.15 Porcentaje  
de Centros,  
un programa  
de intervención  
psicosocial,  
Departamentos y  
Servicios evaluados en  
factores psicosociales.  
IO3.16 Porcentaje de  
medidas preventivas  
implantadas en  
que incluya la  
evaluación, la  
búsqueda de  
estrategias de  
intervención  
orientadas a  
la solución  
relación al número de  
informes de factores  
psicosociales  
autónoma de  
conflictos, el  
seguimiento de  
la implantación,  
así como la  
IO3.17. Número  
de casos detectados  
de factores  
psicosociales a través  
valoración  
protocolo de vigilancia  
de la salud de factores  
psicosociales en los  
reconocimientos  
médicos en relación  
al total anual de  
reconocimientos  
efectuados.  
IO3.18 Numero de  
cursos de formación  
y campañas  
informativas en  
relación al acoso.  
IO3.19 Unidad  
de Mediación  
de la eficacia,  
para alcanzar  
el bienestar  
psicológico de las  
personas.  
constituida.  
IO3.20 Número  
de PAS, PDI y  
alumnos formados en  
mediación.  
1
39  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
ESPECÍFICOS  
INDICADORES  
4
.- Potenciar  
O.E.E.4.13  
Estructurar  
la Relación  
Línea 4.51 Creación, estabilización y promoción IO4.21 Aumento de la  
de puestos en el área técnica y médica. Relación de puestos de  
Línea 4.52. Dotar de instrumental necesario trabajo SEPRUS  
para el desarrollo de la actividad del SEPRUS. IO4.22 Programas  
Línea4.53 Dotar de programas informáticos de informáticos  
gestión  
al Servicio de  
Prevención de  
Riesgos Laborales de Puestos de  
de la US con los  
medios humanos  
y técnicos  
Trabajo SEPRUS  
O.E.E.4.14  
implantados.  
Dotar de medios  
económicos,  
técnicos al  
Línea 4.54 Dotación de presupuesto de  
funcionamiento.  
IO4.23. Número  
de Proyectos de  
investigación  
necesarios que  
permitan un  
asesoramiento  
Línea 4.55 Participación de los técnicos de  
prevención en proyectos de investigación en  
materia de seguridad y salud  
SEPRUS  
y ponencias en  
técnico adecuado O.E.E.4.15  
congresos en las que  
participe el SEPRUS.  
IO4.24 Asistencias  
a reuniones  
para lograr la  
implantación e  
integración de  
la prevención  
de riesgos  
Impulsar la  
Línea 4.56 Participar en Congresos, Jornadas y  
Seminarios.  
investigación y la  
participación de  
los técnicos del  
SEPRUS.  
Línea 4.57 Participación en la CRUE  
sostenibilidad y en las reuniones periódicas de  
las Universidades Andaluzas.  
universidades  
andaluzas y  
CRUE-Sostenibilidad  
laborales en  
todos sus centros,  
actividades  
y niveles  
jerárquicos  
1
40  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
5
.- Promocionar  
O.E.E.5.16  
Línea 5.58. Analizar de forma pormenorizada  
IO5.25 Reducir  
y cuidar la salud  
para evitar  
los daños a  
Impulsar la  
los accidentes de trabajo y enfermedades  
la incidencia de los  
accidentes de trabajo.  
IO5.26 Reducir  
investigación de los profesionales, impulsando la relación  
daños a la salud.  
de las áreas técnica y médica  
la salud en el  
trabajo: prevenir  
accidentes y  
O.E.E.5.17  
Impulsar la  
promoción de la  
Línea 5.59. Desarrollar un mapa de riesgos  
para reducir los accidentes de trabajo  
y las enfermedades profesionales  
la gravedad de los  
accidentes de trabajo.  
IO5.27 Estudio  
enfermedades  
salud integrándola Línea 5.60. Realizar campañas de  
epidemiológico  
en el Plan de  
Universidades  
Saludables  
sensibilización y formación para reducir  
los accidentes por sobreesfuerzos.  
de las bajas por  
contingencia común.  
IO5.28 Número de  
actividades realizadas  
para sensibilizar  
sobre los accidentes  
por trastornos  
Línea 5.61. Implantar medidas preventivas  
para reducir los accidentes in iínere  
Línea 5.62. Realizar un seguimiento y estudio  
epidemiológico de las bajas por contingencia  
común en su relación con el trabajo.  
Línea 5.63. Potenciar las relaciones con  
Salud Pública y la inspección sanitaria.  
Línea 5.64. Desarrollar la vigilancia de la  
salud “específica” en función del puesto.  
Línea 5.65. Fomentar la información y  
formación para la promoción y el cuidado  
de la salud: nutrición, deporte, etc.  
Línea 5.66. Desarrollar un programa  
de bienestar Psico-emocional.  
Línea 5.67. Impulsar programas de  
desarrollo de hábitos cardiosaludables.  
Línea 5.68. Implantar desfibriladores  
semiautomáticos en los Centros.  
músculo-esqueléticos  
e in itínere.  
IO5.29 Número de  
reconocimientos  
médicos realizados año.  
IO5.30 Número  
de actividades de  
promoción de la salud.  
IO5.31 Número  
de desfibriladores  
existentes.  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
6
.- Fomentar la  
O.E.E.6.18  
Línea 6.69. Promover proyectos de investigación IO6.32 Número  
en las áreas química y biológica, en relación con de proyectos de  
las nuevas tecnologías y metodologías aplicables. investigación  
Línea 6.70. Impulsar estudios de investigación realizados  
en el campo de la Seguridad, Higiene, Ergonomía IO6.33 Número de  
y Psicosociología aplicada a la prevención, a TFG y TFM en relación  
investigación en  
prevención de  
riesgos laborales  
para generar  
Impulsar la  
investigación  
en materia de  
prevención de  
riesgos laborales.  
conocimientos  
aplicables a la  
institución y a la  
sociedad.  
través de proyectos fin de grado, de máster y tesis a la prevención.  
doctorales.  
IO6.34 Número de  
acuerdos firmados.  
Línea 6.71. Desarrollar alianzas y acuerdos con  
la cátedra de prevención de riesgos laborales la  
US, así como con Centros donde se impartan  
Master de Prevención como con Departamentos  
y Servicios de la Universidad.  
1
41  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
7
.- Desarrollar  
acciones para  
abordar la  
O.E.E.7.19  
Línea 7.72. Desarrollo un procedimiento de  
IO7.35 Documento  
del procedimiento de  
para adaptación del  
puesto de personas  
especialmente sensibles  
IO7.36 Documento  
del procedimiento de  
actuaciones preventivas  
con el alumnado.  
Desarrollar  
actuación para la adaptación del puesto del PDI  
procedimientos de y PAS con problemas de salud o especialmente  
adaptaciones de los sensibles.  
adaptación del  
trabajo/estudio  
a la persona, con  
especial atención  
a las personas  
especialmente  
sensibles:  
discapacitadas,  
embarazadas y  
con problemas de  
salud.  
puestos al trabajo y Línea 7.73. Desarrollo de un procedimiento  
estudio  
para la adaptación del puesto del alumnado  
con necesidades por motivos de salud, tanto  
en el acceso la universidad como durante su  
permanencia en la misma.  
Línea 7.74. Contribuir a la implantación del Plan IO7.37 Desarrollado  
integral de actuación en personas con necesidades el II Plan Integral  
especiales en la US.  
de Atención a la  
Discapacidad  
IO7.38 Número de  
campañas realizadas  
Línea 7.75. Desarrollar campañas específicas de  
sensibilización  
LÍNEA DE ACTUAN  
OBJETIVOS  
ESTRATÉGICOS  
OBJETIVOS  
ESPECÍFICOS  
LÍNEA DE ACTUACIÓN  
INDICADORES  
8
.- Impulsar el  
O.E.E.8.20  
Línea 8.76. Impulso de la participación en la  
Sectorial de la CRUE- SOSTENIBILDAD en  
materia de Prevención de Riesgos Laborales.  
Línea 8.77. Coordinar en grupos de la red  
de Universidades Andaluzas en materia de  
prevención en riesgos laborales.  
Línea 8.78. Promover una red de colaboración  
y de buenas prácticas con otras entidades y  
empresas.  
Línea 8.79. Acordar convenios de colaboración  
con instituciones y empresas referentes en materia  
de prevención de riesgos laborales.  
Línea 8.80. Desarrollar acuerdos con la Dirección  
General de Seguridad y Salud de la Junta  
Andalucía en materia de información, formación,  
investigación y desarrollo de la cultura preventiva.  
IO8.39 Representación  
en el grupo de la  
CRUE-Sostenibilidad.  
IO8.40 Número de  
acuerdos y convenios  
firmado.  
desarrollo de  
Participación  
institucional en  
el ámbito de las  
Universidades  
españolas y  
convenios de  
colaboración con  
instituciones y  
empresas para  
fomentar la cultura andaluzas  
de prevención de  
riesgos laborales  
O.E.E.8.21  
Promover y  
desarrollar  
acuerdos con  
instituciones y  
empresas.  
ANEXO II. DAFO  
El objetivo de la prevención es promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y en general en  
la US de toda su comunidad universitaria, para ello hay que desarrollar actividades necesarias para  
la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Analizaremos estas actividades, para saber cuál es  
nuestra situación y poder marcar una adecuada estrategia de seguridad y salud.  
1
42  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
Artículo 16.  
DEBILIDAD  
-Integrar la  
AMENAZA  
-Falta de cultura  
preventiva.  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
-Aprobado por Desarrollar una  
Consejo de Gobierno planificación de la  
del 17/12/2014. actividad preventiva.  
-Certificado del -Desarrollar la figura  
actividad preventiva  
en los Centros,  
Departamentos y  
Servicios.  
Plan de prevención  
de riesgos laborales:  
Evaluación de los  
riesgos y planificación  
Sistema por Auditoría del responsable en  
-
actividad  
prevención en  
los proyectos de  
investigación.  
Integrar la  
Reglamentaria y  
Auditoría OHSAS  
18001:2007.  
materia de seguridad  
y salud aplicando  
las guías preventivas  
de  
la  
preventiva.  
-Elaboradas las Guías para la integración  
de integración de la  
prevención.  
de la prevención  
en Centros,  
Departamentos y  
Servicios  
-
Desarrollar un  
modelo de memoria  
preventiva para todos  
los proyectos de  
investigación en el  
marco de la CRUE-  
SOSTENIBILIDAD  
Artículo 16.  
-Evaluación de los  
-La dimensión de  
-Se dispone de una  
evaluación general  
de todos los Centros  
y de los puestos de  
-Revisar las  
Plan de prevención  
de riesgos laborales:  
Evaluación de  
factores psicosociales la Universidad de  
Sevilla.  
evaluaciones de los  
lugares de trabajo  
y de los puestos,  
-La reticencia a  
los riesgos y  
planificación de la  
actividad preventiva  
las evaluaciones  
trabajo tipo, así como aumentando las  
de evaluaciones de evaluaciones  
psicosociales.  
laboratorios y talleres. específicas.  
-
Se dispone de  
-Planificar la  
evaluación de  
procedimientos  
de evaluación y  
un protocolo del  
acoso y de factores  
psicosociales.  
laboratorios y talleres,  
utilizando en su caso  
aplicaciones.  
-Planificar la  
-
-
Planes formativos.  
Se dispone de  
evaluación de los  
factores psicosociales.  
-Desarrollar red de  
protocolo de  
valoración de riesgos mediadores para  
psicosocial en  
la gestión de los  
Vigilancia de la salud conflictos. Interactuar  
área técnico-médica.  
-
Contrastar  
evaluaciones con  
valoración específica  
en vigilancia de la  
salud.  
1
43  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
DEBILIDAD  
AMENAZA  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
Artículo 17. Equipos -No se archiva la  
-La falta de recursos  
-Se dispone de una  
de trabajo y medios documentación de los económicos para base de equipos  
adaptar los equipos y de trabajo y de  
renovar los mismos. procedimientos.  
-No se tiene en -Se revisan  
cuenta en los  
-Establecer en  
los pliegos de  
condiciones de  
contratación,  
los requisitos  
de seguridad y  
ergonómicos para  
adquirirlos.  
de protección.  
equipos.  
Muchos equipos de  
trabajo no cumplen  
con el RD 1215/97.  
periódicamente  
todos los medios de  
protección contra  
incendios y las  
-No se revisan  
procedimientos  
de trabajo en los  
laboratorios la  
revisión de equipos y campanas de gases.  
medios de protección.  
periódicamente las  
duchas lavaojos de  
emergencias.  
-Aplicar las  
instrucciones  
operativas de revisión  
de duchas lavaojos,  
y epis.  
-Integrar la  
prevención en los  
procedimientos de  
trabajo: Prácticas e  
investigación.  
-
Actualizar base de  
datos de equipos de  
trabajo  
Artículo 18  
Información,  
consulta y  
-Escasa visibilidad de  
la información, que se  
acentúa en los medios  
externos  
-Desarrollo de Guías Desarrollo de la  
preventivas. WEB abierta a  
-Píldoras toda la comunidad  
universitaria  
participación  
Informativas.  
-
Instrucciones  
como fuente de  
información.  
operativas.  
1
44  
Núm. 1/2017, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
DEBILIDAD  
AMENAZA  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
Artículo 18  
Información,  
consulta y  
-Funcionamiento  
regular del CSS.  
Desarrollar un plan  
de comunicación  
para la difusión de las  
guías de integración  
de la prevención  
Constituida Mesa-  
Mutua. Implicación  
de los Delegados de  
participación  
Prevención y canales de los Centros,  
de comunicación  
abiertos con el  
SEPRUS.  
Departamentos y  
Servicios para que  
conozcan funciones y  
Reconocimientos a la responsabilidades en  
prevención.  
materia preventiva.  
Desarrollo de  
-
nuevos canales de  
comunicación con las  
nuevas tecnologías.  
-
Desarrollar una lista  
de comunicación  
entre los delegados  
de prevención y  
miembros del CSS.  
-
Desarrollar una  
campaña informativa  
sobre las vías de  
participación y de  
difusión de buenas  
prácticas  
Articulo 19  
Formación  
-Escasa participación  
del PDI en los cursos.  
Falta de itinerario  
formativo en  
prevención de riesgos  
laborales en todos  
los grados para los  
alumnos.  
-Se dispone de un  
-Desarrollar la  
plan formativo anual formación on line.  
que abarca todas las  
áreas de prevención.  
-Extender la  
formación de PRL en  
todos los grados.  
- Diseñar una  
formación específica  
para los responsables  
de seguridad y  
salud de Centro ,  
Departamentos y  
Servicios  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
DEBILIDAD  
AMENAZA  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
Artículo 20 Medidas -Falta de cultura  
-El elevado número  
de edificios y  
-Plan 2013-2016: -Disponer todos  
Adaptación Planes los edificios de la  
de Autoprotección al US de un plan de  
393/2007. autoprotección.  
de emergencia.  
preventiva de  
actuación ante  
emergencias, sobre  
todo en el PDI.  
coste económico  
de los medios  
contraincendios.  
-Plan de formación  
e información en  
primeros auxilios  
presencial y on line.  
-Desarrollar una Guía  
para la implantación  
de los planes de  
autoprotección en la  
Convenio en materia US.  
-
de emergencias con el -Formación e  
Servicio de bomberos información para  
del Ayuntamiento de integrar la actuación  
Sevilla.  
Se desarrollan  
ante emergencias.  
-
planes específicos  
de emergencias para  
actividades festivas  
Articulo 22  
Vigilancia de la  
Salud  
-No poder controlar  
los factores que  
originan los  
-El aumento de los  
-Se realiza la  
-Impulsar que los  
accidentes in itínere. vigilancia de la  
trabajadores soliciten  
-El nuevo sistema de salud por protocolos reconocimientos  
accidentes in itínere. comunicación de la  
específicos para cada médicos.  
-Impulsar un Plan  
Se realiza una oferta  
de reconocimientos  
anuales, estando  
abierta todo el año  
para solicitarla.  
inspección sanitaria, puesto de trabajo.  
que dificulta la  
relación con la  
misma.  
de Universidades  
Saludables.  
-Desarrollar medidas  
para evitar accidentes  
por trastornos  
músculo-esqueléticos.  
Artículo 23.  
Documentación  
-Se dispone de una  
base de datos y un  
registro en formato  
papel y electrónico.  
-Desarrollar un nuevo  
programa informático  
de gestión de toda la  
prevención.  
-
Auditorias que se  
superan.  
Artículo 24.  
-No existe  
-Se dispone de un  
procedimiento y  
de un sistema de  
gestión GESPREM  
para trabajadores  
de empresas  
-Extender el sistema  
Gesprem a Centros.  
-Desarrollar la  
coordinación  
Coordinación  
de actividades  
empresariales.  
sensibilidad, ni  
conocimiento  
por parte de  
investigadores en  
que deben integrar  
la prevención en  
sus proyectos, tanto  
al ir fuera de la US,  
como al recibir a  
investigadores.  
con centros de  
investigación.  
externas para  
-Desarrollar un  
procedimiento de  
coordinación para  
investigadores  
visitantes.  
realizar actividades  
contratadas por  
diferentes servicios  
de la Universidad:  
mantenimientos,  
equipamientos, sic.  
-Procedimiento  
inicial para  
-
Desconocimiento  
por parte de Decanos  
y Directores de  
la coordinación  
de actividades  
coordinación de  
investigadores que  
salen fuera.  
empresariales.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
Artículos 25 y  
DEBILIDAD  
AMENAZA  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
-Que los trabajadores -Inspección sanitaria: -Se gestionan las  
-Desarrollar un  
procedimiento  
integral de actuación  
ante necesidades  
especiales:  
Trabajadores y  
estudiantes.  
-Colaborar en el II  
Plan Integral de la  
Discapacidad.  
-Realizar campañas  
de información y  
sensibilización.  
2
6. Protección  
y estudiantes no  
comuniquen su  
Está dando de alta a adecuaciones de  
personas que pueden puestos de trabajo  
a trabajadores  
especialmente  
sensibles y  
especial sensibilidad. verse dificultadas/  
del PAS y PDI  
limitadas para realizar con informes  
individualizados.  
- Subcomisión  
de Salud Laboral  
y comunicación  
fluida con las  
-Falta de recursos  
embarazadas.  
para atender a todos su actividad en la  
los estudiantes.  
US con su estado de  
salud, precisando  
adaptaciones  
difícilmente  
abordables.  
partes en relación  
a las adaptaciones  
propuestas.  
-
Existencia de un  
procedimiento de  
embarazo y su  
comunicación.  
-
Se gestionan las  
adaptaciones de los  
alumnos que ingresan  
en la US: Acceso,  
mayores de 25 y 45  
años.  
Artículo 29.  
Obligaciones de los  
trabajadores  
-El número elevado  
de trabajadores y la  
falta generalizada de  
cultura preventiva  
de integrar la  
-Se dispone de una  
Política Preventiva  
y de un Plan de  
-Implantar las Guías  
para integrar la  
prevención en todas  
Prevención, donde se las actividades y  
establecen funciones niveles jerárquicos.  
y responsabilidades.  
prevención.  
.
-Disponer de Guías  
de integración.  
Artículos 30,  
-Falta de recursos  
económicos,  
-La justicia no  
-Constituido  
-Consolidar la  
3
1, trabajadores  
entiende de falta de  
medios humanos.  
-Carencia de  
un Servicio de  
Prevención Propio.  
RPT del servicio  
de prevención con  
designados y servicio técnicos y humanos  
de prevención.  
en el servicio de  
prevención  
-Red de trabajadores recursos humanos  
designados (TD).  
formación de los  
Escasa participación jueces en PRL.  
suficientes. Dotar  
de instrumental  
técnico. Dotar de  
un presupuesto  
económico de  
gestión. Potenciar y  
aumentar la red de  
TD.  
-
de la red de  
trabajadores  
designados.  
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
ÍTEM VALORADO  
DEBILIDAD  
AMENAZA  
FORTALEZA  
OPORTUNIDAD  
Investigación en  
materia preventiva  
-Falta de acuerdos  
y alianzas con  
-Disponemos en la -Impulsar estudios  
Universidad de Sevilla de investigación  
de investigadores en materia de  
en todas las áreas de prevención de  
conocimiento que riesgos laborales,  
pueden aplicar la desarrollando  
prevención. acuerdos.  
la Centros,  
Departamentos y la  
Cátedra de PRL.  
-Reconocer la  
-Impulsar el  
investigación como  
eje fundamental de  
avance.  
número de TFG,  
TFM y estudios de  
doctorado.  
-
Desarrollar  
observatorios de  
investigación en PRL.  
Colaboración para  
desarrollo de la  
prevención  
-Escaso número  
de convenios de  
colaboración.  
La competencia  
existente que no  
-Se forma parte del  
grupo de trabajo  
-Promover una red  
de colaboración  
facilita la difusión de CRUE- Sostenibilidad con instituciones y  
buenas prácticas  
y del grupo de trabajo empresas.  
de Universidades -Generar buenas  
andaluzas. prácticas preventivas.  
-Se tienen relaciones  
con instituciones y  
empresas relacionadas  
con la prevención.  
*
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