Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica  por la Universidad de Sevilla
2
49  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica  
por la Universidad de Sevilla  
2
50  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS (dos cursos)  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (bibliografía y seminarios).  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
1
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
La justificación que se aporta se basa en datos históricos, pero creemos que sería conveniente abun-  
dar en el interés académico, científico o profesional del título.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Los referentes se incluyen en el apartado anterior y los procedimientos de consulta son muy escuetos.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el máster tiene una orientación profesional e investigadora.  
2
2
51  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se han incluido en este apartado, aunque no se han vinculado a ningún módulo, deben vincularse,  
al menos, al TFM.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Los requisitos de admisión que se citan, además de complicar enormemente la gestión de la preins-  
cripción de cada curso, a nuestro entender son de dudosa legalidad. El estudiante debe conocer de forma  
precisa los criterios exigidos para la admisión al Máster y ésta no puede depender de una evaluación de  
su curriculum que le exija cursar complementos formativos que no están contemplados en la norma. El RD  
1
393/2007, prevé que se puedan exigir requisitos de formación previa específica en determinadas discipli-  
nas, y esto es lo que puede hacer el Centro, es decir, establecer qué contenidos considera imprescindibles  
para el estudiante que pretenda acceder al Máster, así el estudiante al preinscribirse ya sabrá si los tiene o  
no los tiene.  
En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene derecho  
a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más factible es  
que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias en un determinado  
orden.  
2
52  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
5
16  
0
30  
Optativas  
Prácticas externas1  
48 Exig./ofertad. 79  
0
Trabajo fin de Máster  
1
12  
Total.........  
22  
90/121  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
La explicación es bastante imprecisa, la normativa aplicable no contempla formación básica ni com-  
plementos de formación en los másteres universitarios, sólo materias obligatorias y optativas, además de  
posibles prácticas externas y trabajo fin de máster. El texto debe revisarse y aclarar detalladamente el nú-  
mero de créditos obligatorios y optativos deben realizar los estudiantes para obtener el título.  
No hay concordancia entre lo que se explica al principio y lo que después se incluye en los módulos,  
no coinciden ni las asignaturas ni los créditos, no hay materias ofertadas en el tercer cuatrimestre, etc.  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
En general, es necesaria una revisión completa de este apartado de la memoria, sugerimos como  
referencia el Máster en Electrónica y Teoría de la Señal.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo en el Trabajo Fin de Máster, en el resto de los módulos se incluyen recomendaciones.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
2
53  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
2
54  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS  
M01 - Fundamentos de  
CARÁCTER  
Mixto3  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ASIGNATURAS  
30  
Primer Cuatrimestre Recomendación  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Revisar  
Ingeniería Energética2  
M02 - Energías renovables  
19.5  
3.5  
Optativo  
Mixto  
Anual  
Anual  
Recomendación  
Recomendación  
Revisar  
Revisar  
M03 - Ahorro de energía y  
eficiencia energética  
3
M04 - Generación de  
potencia  
2
6
Mixto  
Anual  
Anual  
Recomendación  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Revisar  
Tener aprobados  
al menos 78 de  
los 90 créditos  
que constituyen el  
máster.  
No se incluyen,  
deberían estar,  
al menos, todas  
las generales y  
transversales.  
Referencia a  
la normativa.4  
Trabajo Fin de Máster  
12  
Obligatorio  
No se incluye  
No se incluye  
No se incluyen  
2
3
4
¿
Fundamentos de Ingeniería Energética o de Ingeniería Térmica?  
Debe ser obligatorio.  
Hay que mencionar el Reglamento General de Actividades Docentes y normas de desarrollo, que serán de preferente aplicación.  
2
55  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye pero la información es muy escasa.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 25  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
2
56  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El máster se implantará en el curso 2010-11. Se propone implantación simultánea de los dos cursos  
de que consta.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Debe incluirse tabla de adaptaciones para los alumnos actuales del Máster Oficial.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Máster en Sistemas de Energía Térmica.  
1
2
57  
BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. La justificación que se aporta se basa en datos históricos, pero creemos que sería conveniente abun-  
dar en el interés académico, científico o profesional del título.  
2
3
. Sería conveniente ampliar los procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
. Las competencias transversales se han incluido en el apartado de objetivos, aunque no se han vin-  
culado a ningún módulo, deben vincularse, al menos, al Trabajo Fin de Máster.  
4
5
. Los requisitos y criterios de admisión deben ser claros y concretos y no depender de una evaluación  
del currículum.  
. En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene de-  
recho a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más  
factible es que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias  
en un determinado orden.  
6
. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
7
8
. Debe revisarse completamente el apartado 5 sobre planificación de las enseñanzas.  
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
9
1
. Es conveniente añadir una referencia al sistema de calificaciones.  
0. Revisar las incidencias mencionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
1
1. Debería ampliarse la información sobre la experiencia profesional de los profesores así como incluir  
información sobre el personal de apoyo para la impartición del título.  
1
2. Se deberían incluir los mecanismos de adaptación para los actuales alumnos del Máster Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 14 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica