Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Seguridad Integral  en Edificación por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Seguridad Integral  
en Edificación por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
El Máster Oficial del que proviene (Máster Oficial en Seguridad Integral en la Edificación) tiene 120  
créditos ECTS.  
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?:  
Según se indica el título habilita para el ejercicio de la profesión de Técnico Superior en Prevención  
de Riesgos Laborales RD 39/1997.  
1
.6 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.7 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se Incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
12  
0
52.5  
Optativas  
Exig. 0 / 20 ofertad.  
Prácticas externas1  
0
0
Trabajo fin de Máster  
1
7.5  
Total.........  
13  
60/80  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
Al tratarse de un Máster de orientación profesional entendemos que debería programas prácticas  
externas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del RGAD.  
Para obtener el título de Máster no se exigen créditos optativos, aunque se ofertan 20 créditos al  
objeto de que los estudiantes puedan obtener voluntariamente una de las dos especializaciones que se  
ofrecen.  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, aunque el cuadro de distribución de créditos está mal elaborado, el máster consta de 60  
créditos.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Solo se exigen para el Trabajo Fin de Máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Se Incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Modulo I: Gestión de riesgos  
laborales  
Primer y Segundo  
Trimestres  
39,5  
OB  
OB  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Módulo II: Seguridad en el  
Trabajo  
13  
Tercer trimestre  
Se Incluyen  
Se incluyen  
Haber superado  
el resto de  
las materias  
obligatorias: 52,5  
ECTS  
Deberían  
Módulo III. Proyecto fin de  
Máster  
Tercer y cuarto  
trimestres  
incluirse todas las  
competencias del  
título.  
7,5  
OB  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se Incluyen  
Se incluyen  
Tener superados  
todos los créditos  
obligatorios3  
Segundo y tercer  
trimestres  
Módulo IV: Higiene Industrial  
10  
Optativo2  
Optativo  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Tener superados  
todos los créditos  
obligatorios  
Módulo V: Ergonomía y  
Sociosicología Aplicadas  
Segundo y tercer  
trimestres  
10  
2
Los módulos IV y V no son necesarios para la obtención del título, el estudiante los podrá cursar con carácter voluntario. Esto debería aclararse bien en el apartado de explicación de la planifi-  
cación de las enseñanzas.  
3
Con esta condición los estudiantes que lo deseen deberán cursar las materias de los módulos IV y V en un segundo año, puesto que en el primer será imposible tener superados los 60 crédi-  
tos en el segundo o tercer trimestre.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster se implantará en el curso 2010/11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
El Máster Oficial en Seguridad Integral en la Edificación confeccionado teniendo como base el real  
decreto 56/2005 de 21 de enero (ya derogado), por lo se extinguirá una vez se apruebe por ANECA y el  
Consejo de Universidades y se incluya en el RUCT el nuevo Máster Universitario de Seguridad Integral en  
Edificación.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. Deberían incluirse las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Al tratarse de un Máster de orientación profesional entendemos que debería programar prácticas  
externas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Reglamento General de Actividades  
Docentes.  
3
. En el apartado de planificación de enseñanzas es necesario corregir el cuadro de distribución de los  
créditos y explicar mejor la voluntariedad de cursar las especialidades optativas.  
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8
. Sería conveniente incluir el sistema de calificaciones.  
.
Sería conveniente incluir los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las incidencias detalladas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Debería detallarse el personal de apoyo para la impartición del Máster.  
. Sería conveniente incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y  
mantenimiento de materiales y servicios.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 6 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica