Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria  y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria  
y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Master Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la  
Universidad de Sevilla.  
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.2 Centro responsable:  
E.U. Politécnica.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Habilita para el ejercicio de una profesión regulada?:  
Según se indica, aunque el Gobierno no ha establecido aún los criterios a los que habrían de ade-  
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cuarse las titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Técnico de Prevención  
Nivel Superior), el título de Máster propuesto cumple los requisitos formativos previstos por el RD 39/2007,  
de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.  
(
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.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico y profesional.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
El máster tiene fundamentalmente orientación profesional.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Conviene definir un perfil recomendado.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
12  
1
1
24  
35  
Optativas  
16 Exig./ofertad. 48  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
3
6
Total.........  
60/92  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No, son obligatorias.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se debería incluir en la tabla de la explicación la planificación temporal de las asignaturas.  
La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asigna-  
turas. La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos para  
las asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor número  
de créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o intentar agrupar las  
asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se contemplan en todos los módulos.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen de forma genérica.  
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5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
MÓDULOS UNIV.  
SEVILLA  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
CRÉDITOS  
35  
CARÁCTER  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULO COMÚN  
1º Cuatrimestre  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluyen  
Se incluyen  
MÓDULO DE  
Haber superado o estar  
matriculado en las  
ESPECIALIZACIÓN EN  
SEGURIDAD EN EL  
TRABAJO  
2º Cuatrimestre  
16  
Optativas  
Optativas  
asignaturas obligatorias  
MÓDULO DE  
Haber superado o estar  
matriculado en las  
2
º Cuatrimestre  
º Cuatrimestre  
ESPECIALIZACIÓN EN  
HIGIENE INDUSTRIAL  
16  
16  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen r  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluyen  
Se incluyen  
asignaturas obligatorias  
MÓDULO DE  
ESPECIALIZACIÓN  
EN ERGONOMÍA Y  
PSICOSOCIOLOGÍA  
APLICADA  
Haber superado o estar  
matriculado en las  
2
Optativas  
asignaturas obligatorias  
Tener superadas  
todas las asignaturas  
obligatorias del Máster  
y estar matriculado de  
todas las asignaturas  
de uno de los módulos  
optativos.  
MÓDULO DE  
PRÁCTICAS EN  
EMPRESA  
3
6
Obligatorias  
2º Cuatrimestre  
2º Cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluyen  
Se incluyen  
Sólo códigos  
Sólo códigos  
Se incluye  
Se incluye.  
Haber superado  
todas las materias  
cursadas en el Master  
correspondientes  
al Bloque Común  
y al Bloque de  
ASIGNATURA DE  
TRABAJO FIN DE  
MÁSTER  
Obligatorias  
especialización  
correspondiente,  
incluyendo las prácticas  
de empresa.2  
2
Tal y como está redactado constituye una incompatibilidad de matrícula. Sería conveniente indicar que el requisito será exigible para presentar y defender el proyecto.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye, pero se debería ampliar.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye, pero se debería ampliar (hay un texto común).  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 70  
Tasa de abandono: 20  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye pero está incompleto.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Se propone una implantación progresiva en los cursos 2010/11 y 2011/12, pero no se entiende bien  
se propone implantación de un solo itinerario pero posibilitando la finalización de los estudios con las prác-  
¿
ticas y el TFM y al año siguiente implantar los dos itinerarios restantes?  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen mecanismos de reconocimiento a partir de un título propio, tenemos precedentes de ob-  
jeciones por parte de los evaluadores. Quizás sea recomendable no recogerlo expresamente en la memoria  
de verificación.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No procede.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
4
. Habría que ampliar sistemas de información general previo a la matrícula.  
. Es conveniente incluir una definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso.  
. Se debería incluir la planificación temporal de las asignaturas.  
. La estructura del plan de estudios que se propone contiene una excesiva atomización de asignatu-  
ras. La Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio contempla un mínimo de 4 créditos  
para las asignaturas de Máster, aunque justificadamente se pueden incluir asignaturas con un menor  
número de créditos. Entendemos que se debería explicar porqué se propone esta estructura o inten-  
tar agrupar las asignaturas más pequeñas dentro de una misma materia.  
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6
. Revisar las observaciones del punto 5.8 sobre la estructura modular.  
. Sería conveniente detallar más los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición  
del plan de estudios.  
7
. Igualmente, sería conveniente hacer referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibi-  
lidad y mantenimiento de materiales y servicios.  
8
9
. El documento de garantía de la calidad está incompleto.  
. Explicar mejor el cronograma de implantación.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica