Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en  Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales  por la Universidad de Sevilla
1
35  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en  
Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales  
por la Universidad de Sevilla  
1
36  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Psicología de la Educación: Avances en Intervención Psicoeducativa y Nece-  
sidades Educativas Especiales por la Universidad de Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Psicología.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según se desprende de la memoria, el título tiene orientación profesional académica e investigadora.  
1
37  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen:  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se incluye nivel B1 de inglés como criterio prioritario para el acceso.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
1
38  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
1
9/16  
1
4
Optativas  
36 Exig./ofertad. 64  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
11  
9
60/88  
1
Total.........  
12/19  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Son obligatorias.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
5
Se limita a una mera explicación de los contenidos de los módulos. Creemos que se debería ampliar  
con una descripción de la planificación temporal de los módulos, materias y asignaturas del plan de estudios.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen en determinados módulos.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
1
39  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
INTRODUCCIÓN A  
LOS CONTEXTOS  
Se incluyen sin  
PROFESIONALES EN  
PSICOLOGÍA DE LA  
EDUCACIÓN.  
4
0B  
Semestral  
Ninguno.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
codificar  
Se incluye.  
INTERVENCIÓN  
Estar  
PSICOEDUCATIVA EN  
CONTEXTOS FORMALES  
Y NO FORMALES.  
matriculado  
en los créditos  
obligatorios.  
3
2
OP  
OP  
1º y 2º cuatrimestre  
1º y 2º cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Estar  
NECESIDADES  
EDUCATIVAS  
ESPECIALES  
matriculado  
en los créditos  
obligatorios  
Se incluyen sin  
codificar  
28  
4
Revisar carácter.  
HERRAMIENTAS  
METODOLÓGICAS PARA  
LA INVESTIGACIÓN  
Y LA INTERVENCIÓN  
PSICOEDUCATIVAS.  
Se incluyen sin  
codificar  
OP  
Semestral  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Se incluye  
Haber  
realizado  
o estar  
matriculado  
en al menos  
40 créditos  
del módulo  
obligatorio  
y de los  
PRACTICUM (PRÁCTICAS  
EXTERNAS)  
Se incluyen sin  
codificar  
1
1
OB  
OB  
Anual  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
Se incluye  
Se incluye  
optativos  
Estar  
TRABAJO DE FIN DE  
MÁSTER  
matriculado en  
la asignatura  
de Practicum  
Se incluyen sin  
codificar  
9
No se incluye  
1
40  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen. No obstante, dado que se contemplan prácticas externas sería necesario alguna refe-  
rencia al modelo de desarrollo (hay un texto común que puede ser útil), así como relacionar los organismos  
o empresas externas con las que se tiene suscrito convenio de colaboración.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se justifican.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
1
41  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se propone la implantación para el curso 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se contempla procedimiento de adaptación.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ninguna.  
1
42  
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. En el apartado de Objetivos y Competencias sería conveniente relacionar las competencias indican-  
do su vinculación con los módulos en los que se entrenan.  
2
. La explicación de la planificación de enseñanzas creemos que debería ampliarse con una descrip-  
ción de la planificación temporal de los módulos y asignaturas del plan de estudios.  
3
4
5
6
7
. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones  
. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las observaciones contenidas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Incluir texto explicativo sobre la gestión de las prácticas externas y la relación de convenios existentes.  
. Se debería incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y manteni-  
miento de materiales y servicios.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica