Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social  y Comunitaria por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social  
y Comunitaria por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Psicología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de la implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés profesional e investigador del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el título tiene una orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se mencionan las competencias generales del RD, aunque sólo se listan y codifican las competen-  
cias específicas.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se incluye nivel B1 de inglés como criterio prioritario para el acceso.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluye.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
7
11  
0
1
18  
48  
Optativas  
30 Exig./ofertad. 58  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
0
12  
90/118  
Total.........  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (18 créditos)  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se explican de forma muy detallada los contenidos de los módulos y materias pero se echa en falta  
la planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios (no se detallan), máxime cuando se trata de  
un plan de estudios que se desarrollará a lo largo de dos años.  
El apartado de Descripción de los módulos debe ser revisado, el diseño debe seguir una estructura  
anidada módulos, materias, asignaturas. Dentro de cada uno de los 6 módulos deben describirse las mate-  
rias y sus correspondientes asignaturas.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen para las prácticas y el trabajo fin de máster.  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen por materia y asignatura.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS  
FUNDAMENTOS DE  
CARÁCTER  
Obligatorias  
UNIDAD TEMPORAL  
Primer semestre  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Se incluyen,  
aunque con una  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
INTERVENCIÓN SOCIAL Y  
COMUNITARIA  
16  
16  
16  
12  
18  
No se exigen.  
No se exigen.  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen,  
METODOLOGÍA DE LA  
INTERVENCIÓN SOCIAL Y  
COMUNITARIA  
aunque con una  
Primer y segundo  
semestres  
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
Optativas  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
Se incluyen,  
ESTRATEGIAS DE  
INTERVENCIÓN SOCIAL Y  
COMUNITARIA  
aunque con una  
Segundo semestre  
Tercer semestre  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
Tener  
Se incluyen,  
superados 40  
créditos sin  
considerar las  
prácticas  
aunque con una  
TRABAJO FIN DE MASTER  
PRÁCTICAS  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
Se incluyen,  
aunque con una  
Segundo y tercer  
semestre  
Superados 30  
créditos  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
Se incluyen,  
aunque con una  
CONTEXTOS DE  
INTERVENCIÓN  
Primero, segundo y  
tercer semestres  
40  
Optativas  
No se exigen.  
notación distinta a Se incluyen  
la del apartado de  
definición general  
En general todo el apartado de descripción de los módulos debe revisarse para adoptar la estructura anidada que se requiere, cada módulo debe contener sus materias y éstas  
sus asignaturas. Los apartados de requisitos previos, sistemas de evaluación, actividades formativas, observaciones y competencias deben describirse a nivel de módulo,  
aunque con el grado de detalle que se desee.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen. El apartado de PREVISIÓN está repetido.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011.  
Si las prácticas van a desarrollarse en los dos cursos (1º y 2º) deben dividirse en dos unidades de  
matrícula independientes (asignaturas). No se podrán matricular los 18 créditos en un primer curso para  
extenderse al segundo.  
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No se extingue ninguna enseñanza.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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2
. El número mínimo de créditos a matricular por los estudiantes debe ser de 30.  
. En el apartado de Objetivos y Competencias sería conveniente relacionar las competencias indican-  
do su vinculación con los módulos en los que se entrenan.  
3
. En la explicación de la planificación de la enseñanza se explican de forma muy detallada los conteni-  
dos de los módulos y materias pero se echa en falta la planificación temporal de las asignaturas del  
plan de estudios (no se detallan), máxime cuando se trata de un plan de estudios que se desarrollará  
a lo largo de dos años.  
4
. El apartado de Descripción de los módulos debe ser revisado, el diseño debe seguir una estructura  
anidada módulos, materias, asignaturas. Dentro de cada uno de los 6 módulos deben describirse las  
materias y sus correspondientes asignaturas.  
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. Las asignaturas optativas Diversidad cultural... y Diversidad de género... se denominan de diferente  
forma.  
. Si las prácticas van a desarrollarse en los dos cursos (1º y 2º) deben dividirse en dos unidades de  
matrícula independientes (asignaturas). No se podrán matricular los 18 créditos en un primer curso  
para extenderse al segundo.  
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. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones  
. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre estructura modular.  
0. Habría que hacer referencia a los mecanismos previstos para la revisión, accesibilidad y manteni-  
miento de materiales y servicios.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica