Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su  Proyección Iberoamericana por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su  
Proyección Iberoamericana por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana por la Universi-  
dad de Sevilla  
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.2 Centro responsable:  
Facultad de Geografía e Historia.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
50 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico, científico y profesional.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
El título tiene una orientación investigadora y profesional.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.3 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define el perfil académico.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
0
18  
1
0
Optativas  
50 Exig./ofertad.74  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
4
6
1
Total.........  
20  
60/84  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  
No está claro, parece que son optativas, en tal caso, los créditos se deben incluir en el apartado de  
créditos optativos del cuadro de distribución de los créditos.  
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.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El Reglamento General de Actividades Docentes establece con claridad el periodo lectivo en el que  
deben desarrollarse todas las actividades académicas del curso, esto implica que todas la materias ma-  
triculadas por los estudiantes deben ser cursadas y evaluadas dentro de este periodo lectivo. Por tanto el  
desarrollo y evaluación del TFM debe realizarse dentro del periodo lectivo del curso académico.  
El texto relativo a las normas de permanencia que se incluye en el apartado de movilidad debe  
suprimirse, es antiguo, ya existen unas normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social y deben  
incluirse en el apartado de descripción del título.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluyen  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el  
apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
PATRIMONIO CULTURAL.  
ARTE EN ANDALUCÍA.  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
Optativas  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
ANUAL. 1 Y 2  
SEMESTRES.  
18  
36  
20  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
ANUAL. 1 Y 2  
SEMESTRES.  
Optativas  
ANUAL. 1 Y 2  
SEMESTRES.  
ARTE IBEROAMERICANO.  
Optativas  
SEMESTRAL. 2  
SEMESTRE.  
PRÁCTICAS EXTERNAS.  
4
6
Optativas  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen2  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluye  
TRABAJO FIN DE MÁSTER. C  
Obligatorio  
ANUAL.  
2
Debe suprimirse la referencia a la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de  
Sevilla, puesto que está derogada por la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera aprobada por Acuerdo 5.3/C.G. 21-12-2009.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
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8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento, pero faltan datos.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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1
0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se incluye.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Máster en Patrimonio artístico andaluz y  
su proyección iberoamericana son las que configuran el Plan de estudios del actual Programa de Doctorado  
Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. Revisar las observaciones incluidas en el apartado 5.2 y 5.3 del informe en relación con la planifica-  
ción de las enseñanzas.  
2
3
4
. En el mismo sentido es necesario revisar las indicaciones del apartado 5.8.  
. Es necesario detallar el personal de apoyo disponible con indicación de su experiencia profesional.  
. Para los estudiantes que no hayan completado el periodo docente del programa de doctorado que  
se extingue debería preverse el sistema de reconocimiento de créditos en caso de ingresar en el  
Máster.  
5
. El documento del Sistema de Garantía de la Calidad está incompleto.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica