Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Organización Industrial y  Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Organización Industrial y  
Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Master Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS (dos cursos)  
El Máster Oficial del que proviene (Organización Industrial y Gestión de Empresas) tiene 60 créditos  
ECTS.  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (bibliografías y seminarios).  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen, aunque son muy escuetos.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el máster tiene orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Los requisitos de admisión que se citan, además de complicar enormemente la gestión de la preins-  
cripción de cada curso, a nuestro entender son de dudosa legalidad. El estudiante debe conocer de forma  
precisa los criterios exigidos para la admisión al Máster y ésta no puede depender de una evaluación de  
su curriculum que le exija cursar complementos formativos que no están contemplados en la norma. El RD  
1
393/2007, prevé que se puedan exigir requisitos de formación previa específica en determinadas discipli-  
nas, y esto es lo que puede hacer el Centro, es decir, establecer qué contenidos considera imprescindibles  
para el estudiante que pretenda acceder al Máster, así el estudiante al preinscribirse ya sabrá si los tiene o  
no los tiene.  
En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene derecho  
a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más factible es  
que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias en un determinado  
orden.  
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido para el acce-  
so de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Optativas  
Asignaturas  
Créditos  
6
14  
0
36  
42 Exig./ofertad. 84  
1
Prácticas externas  
0
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
1
21  
12  
90/132  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El Máster contempla la exigencia de 36 créditos obligatorios y 42 optativos distribuidos en dos itine-  
rarios opcionales, más el Trabajo Fin de Grado.  
No obstante, no queda clara la estructura del plan de estudios, sería necesario incluir en la expli-  
cación de las enseñanzas un cuadro explicativo de las asignaturas de cada itinerario y su carácter en el  
mismo. En cualquier caso, las asignaturas optativas específicas de cada itinerario no pueden figurar en el  
plan como obligatorias, puesto que no lo son para la obtención del título ya que el estudiante puede elegir  
itinerario.  
Sería conveniente explicar además la planificación temporal de los módulos, materias y asignaturas  
del plan de estudios, incluyendo el orden de las enseñanzas.  
El cuadro de distribución de los créditos por tipo de materia está mal, los 30 créditos de formación  
básica deben figurar como obligatorios (la norma sólo contempla formación básica en los títulos de Grado).  
En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen en todos los módulos salvo en el módulo básico.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen, excepto en el trabajo fin de máster.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
MÓDULOS UNIV.  
SEVILLA  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
Módulo introductorio  
del máster. Todos los  
estudiantes deben  
comenzar por él. No  
se plantean otros  
requisitos.  
M01 - Materias Básicas  
30  
36  
OB  
Primer Cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen2  
M02 - Métodos y Técnicas  
de la Ingeniería de  
Organización Industrial  
Estar matriculado en  
todas las asignat. del Se incluyen  
módulo 1.  
Segundo  
Cuatrimestre  
Mixto  
Estar matriculado  
de todas las  
asig. del módulo  
Segundo  
M03 - Áreas de Aplicación  
48  
6
Mixto  
OB  
1 y las materias  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluye  
Se incluyen3  
Se incluyen  
No se incluye.  
Cuatrimestre  
correspondientes del  
módulo 2, en función  
del itinerario.  
M04 - Experiencias  
en Ingeniería de  
Organización Industrial  
Es necesario haber  
cursado el módulo 1.  
Primer Cuatrimestre  
Anual  
4
La defensa del  
trabajo fin de máster  
cuando se hayan  
aprobado al menos  
TFM - Trabajo Fin de  
Máster  
12  
OB  
7
8 de los 90 créditos  
que constituyen el  
máster.  
2
3
4
Las asignaturas obligatorias lo son sólo para los estudiantes de la especialidad investigadora. Deben figurar como optativas y explicar la obligatoriedad en el texto.  
Procede hacer el mismo comentario anterior.  
Este módulo no se explica en la introducción. Se indica en la memoria que este módulo podrá ser “convalidado” por prácticas en empresas y/o organismos de investigación. ¿Significa esto  
que los créditos exigidos se podrán obtener opcionalmente cursando la asignatura o realizando unas prácticas en empresas?. En este caso, el módulo debería contemplar las dos opciones,  
se trataría de dos materias optativas de 6 créditos, de las que necesariamente habrá que elegir una de ellas. Al mismo tiempo el Centro debería aportar la relación de convenios realizados con  
empresas y organismos a estos efectos.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
La información que se incluye es escasa.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 25  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se implantará en el curso 2010-2011, se propone implantación simultánea de los dos cursos del  
Máster.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los estudiantes que se encuentran en el actual Máster  
Oficial.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Máster Oficial en Organización Industrial y Gestión de Empresas regulado por el RD 56/2005.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Sería conveniente ampliar los procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
. Los requisitos y criterios de admisión deben ser claros y concretos y no depender de una evaluación  
del currículum.  
3
. En nuestra opinión, el requerimiento del VºBº de la Comisión Académica para la matrícula, es inviable  
con el procedimiento de acceso diseñado por el DUA, una vez obtenida plaza el estudiante tiene de-  
recho a matricularse y la falta del VºBº no puede implicar la anulación de la plaza concedida. Lo más  
factible es que se propongan recomendaciones para que el estudiante se matricule de las materias  
en un determinado orden.  
4
5
. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
. La estructura del plan de estudios no está clara en la explicación que se aporta. Debería incluirse un  
cuadro explicativo de las asignaturas de cada itinerario y su carácter en el mismo.  
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. Sería conveniente añadir la planificación temporal del plan de estudios.  
. Revisar el cuadro distribución de créditos por tipo de materia (las materias de formación básica sólo  
están contempladas para los Grados).  
8
. En los másteres con orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias, según el  
art. 15 del Reglamento General de Actividades Docentes.  
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1
. Es conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.  
0. Revisar las incidencias mencionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
1
1. Se debería ampliar la referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente  
disponible para la impartición del título.  
1
1
2. Habría que incluir información sobre el personal de apoyo disponible  
3. Debe incluirse una tabla de adaptaciones para los actuales alumnos del Master Oficial.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 9 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica