Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Ordenación y Gestión del  Desarrollo Territorial y Local por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Ordenación y Gestión del  
Desarrollo Territorial y Local por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local por la Universidad de  
Sevilla.  
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Geografía e Historia.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en cada uno de los primeros cuatro años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen pero son escasos.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se indica que el título tiene orientación profesional.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen, pero las competencias que se vinculan a los módulos no coinciden ni en la codificación  
ni en la expresión con las que se incluyen en este apartado (en algún módulo se llega hasta G31 y hasta  
E96, competencias inexistentes en este apartado).  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Deben incluirse las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define el perfil académico.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se indican unos requisitos específicos de admisión y por otra parte se indica que “La comisión acadé-  
mica del Máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos  
y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción”, lo que  
constituye una incoherencia.  
Por otra parte, la Comisión Académica, que está formada por profesores del Máster, es la que decide  
sobre la admisión, dado que se trata de un título universitario oficial adscrito a un Centro ¿no debería ser una  
comisión del propio Centro la que decidiera sobre este asunto?  
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.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
8
13  
0
30  
Optativas  
Prácticas externas1  
21 Exig./ofertad. 48  
0
9
Trabajo fin de Máster  
1
Total.........  
22  
60/87  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: ¿?  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, no obstante es conveniente revisar la redacción (incluye referencias al Programa de Pos-  
grado, Máster Oficial, etc.), e inexactitudes en el número de créditos. Por otra parte, sería conveniente añadir  
información sobre la planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios.  
Se debe aclarar si el plan de estudios contempla prácticas externas y si son obligatorias u optativas.  
5
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se contemplan.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluye.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Se incluyen.  
COMPETENCIAS  
PREVIOS  
No se exigen.  
No se exigen.  
EVALUACIÓN  
FORMATIVAS  
ASIGNATURAS  
No hay  
TEORÍA Y PRÁCTICA  
DEL DESARROLLO  
PRIMER Y  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
6
6
9
MIXTO  
OB  
SEGUNDO  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
TERRITORIAL Y LOCAL  
CUATRIMESTRE  
MÉTODOS Y TÉCNICAS  
ESTADÍSTICAS PARA  
EL DESARROLLO  
No hay  
PRIMER  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
TERRITORIAL Y LOCAL  
No se exigen.  
No se exigen.  
No hay  
SIGs APLICADOS  
PRIMER  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
AL DESARROLLO  
OB  
TERRITORIAL Y LOCAL  
EL SISTEMA FÍSICO-  
AMBIENTAL: RECURSO  
Y SOPORTE DEL  
No hay  
PRIMER  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
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OP  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
DESARROLLO  
TERRITORIAL Y LOCAL  
INFRAESTRUCTURAS,  
EQUIPAMIENTOS Y  
RECURSOS HUMANOS Y  
CULTURALES  
No se exigen.  
No se exigen.  
No hay  
PRIMER Y  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
1
2
OP  
OP  
SEGUNDO  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
Se incluyen.  
CUATRIMESTRE  
No hay  
SISTEMA PRODUCTIVO  
Y DESARROLLO  
TERRITORIAL  
SEGUNDO  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
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PLANIFICACIÓN  
Y GESTIÓN DEL  
DESARROLLO  
No hay  
SEGUNDO  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
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MIXTO  
OB  
No se exigen.  
No se exigen.  
TERRITORIAL Y LOCAL  
No hay  
TRABAJO FIN DE  
MASTER  
SEGUNDO  
CUATRIMESTRE  
correspondencia con  
las comp. generales y  
específicas del título.  
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No se incluyen No se incluyen No se incluyen  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 20  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 80  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
La justificación que se aporta se basas en los datos de la licenciatura en Geografía.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
No se ha incluido el documento.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se implantará en el curso 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se contemplan, el texto incluido en este apartado no es válido.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
El texto indicado debe corregirse, se extingue el Máster Oficial y se implanta el Master Universitario  
objeto de esta memoria de verificación.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. Sería conveniente desarrollar un poco más el apartado de referentes externos y procedimientos de  
consulta.  
. Es necesario revisar las competencias generales y específicas vinculadas a los módulos del plan de  
estudios, ya que no coinciden con las competencias generales y específicas del título.  
3
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5
6
7
8
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1
. Deben incluirse las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. Revisar los textos del apartado sobre acceso y admisión.  
. Revisar los textos explicativos de la planificación de enseñanzas, hay referencias inexactas.  
. Detallar la planificación temporal del plan de estudios y aclarar si se contemplan prácticas externas.  
. Se deberían incluir procedimientos de coordinación docente.  
. Detallar el personal de apoyo disponible para la impartición del título.  
. Incluir el documento sobre el Sistema de Garantía de la Calidad.  
0. Recoger los mecanismos de adaptación para los alumnos del actual Máster Oficial.  
11. Modificar el apartado de enseñanzas que se extinguen.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 8 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica