Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia  Artificial por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia  
Artificial por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ingeniería y Arquitectura.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
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1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
25 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés profesional e investigador del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen, pero los procedimientos de consulta deberían desarrollarse un poco más.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen, aunque creemos que se debería ampliar este apartado haciendo referencia, entre otras  
cuestiones, al diseño del título de acuerdo a los principios, normas y regulaciones vigentes respecto a la  
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.3 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
No se incluyen los criterios de admisión. ¿Cómo se seleccionarán los estudiantes si hay más deman-  
da que oferta de plazas?.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, aunque debe insertarse la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
0
14  
0
0
Optativas  
54 Exig./ofertad. 84  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
0
6
1
Total.........  
15  
60/90  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Sería necesario completar la explicación de la planificación de las enseñanzas con un cuadro que  
relacione los módulos y sus correspondientes asignaturas con su carácter y créditos asignados y la planifi-  
cación temporal del plan de estudios.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen para el Trabajo Fin de Máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el  
apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Aprendizaje Automático  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
6
8
6
6
6
6
6
6
6
6
6
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
OP  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Competencias Digitales para  
la Enseñanza  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Computación Bioisnpirada  
Ingeniería del Conocimiento  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Métodos Computacionales en  
vida artificial  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Modelos de la Aritmética  
Programación Lógica  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Razonamiento Asistido por  
Computador  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Razonamiento Automático  
Representación del  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Conocimiento en la WEB  
Seminario de Lógica  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Matemática y Computación  
Simulación y Análisis  
Computacional en Biología de  
Sistemas  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
6
OP  
Cuatrimestral  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Síntesis, verificación y  
Razonamiento sobre agentes  
inteligentes  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
6
6
OP  
OP  
Cuatrimestral  
Cuatrimestral  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Técnicas Inteligentes en  
Bioinformática  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Haber  
superado  
restantes  
materias  
Referencia  
general  
Referencia  
general  
Se incluyen sólo  
códigos  
Trabajo Fin de Máster  
6
OB  
Cuatrimestral  
Se incluyen  
Se incluyen  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se justifican.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluyen.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento pero sería conveniente incluir las actas de creación y constitución de la Co-  
misión de Garantía de la Calidad del Título.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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1
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0.1 Cronograma de implantación:  
El plan de estudios se implantará en el curso 2010-11  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el periodo de docencia del Programa de Doctorado en Lógica, Computación e Inteligen-  
cia Artificial.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Sería conveniente desarrollar un poco más los procedimientos de consulta internos y externos.  
. Se definen los objetivos generales del título, pero creemos que también se debería ampliar este  
apartado haciendo referencia, entre otras cuestiones, al diseño del título de acuerdo a los principios,  
normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesi-  
bilidad universal de las personas con discapacidad.  
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. Definir los criterios de admisión.  
. Incluir las normas de reconocimiento y transferencia de créditos aprobada por el Consejo de Gobierno.  
. Sería necesario completar la explicación de la planificación de las enseñanzas con un cuadro que  
relacione los módulos y sus correspondientes asignaturas con su carácter y créditos asignados y la  
planificación temporal del plan de estudios.  
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. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones.  
. Revisar las observaciones contenidas en el cuadro del apartado 5.8.  
. Se debe incluir información sobre el personal de apoyo disponible para la impartición del título.  
. En el documento sobre el Sistema de Garantía de la Calidad sería conveniente incluir las actas de  
creación y constitución de la Comisión de Garantía de la Calidad del Título.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica