Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Literatura General y Comparada  por la Universidad de Sevilla
9
1
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Literatura General y Comparada  
por la Universidad de Sevilla  
9
2
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Literatura General y Comparada por la Universidad de Sevilla.  
1
1
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades.  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español, Alemán, Árabe, Francés, Griego, Inglés, Italiano y Latín.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
1
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de la implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés académico e investigador del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster está orientado a formar a investigadores.  
9
3
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
No se han concretado los criterios de admisión. ¿Todos los órganos citados van a intervenir en el  
proceso de selección de estudiantes? De todas formas la redacción es incongruente, una vez admitidos ya  
no cabe selección para la formalización de la matrícula.  
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que el proceso formativo se va a desarrollar fundamentalmente en español, quizás sea conve-  
niente suprimir la referencia a las demás lenguas en el apartado de la descripción del título.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
9
4
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
24  
0
15  
Optativas  
36 Exig./ofertad. 96  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
0
9
1
Total.........  
28  
60/120  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, aunque la referencia a la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007 debe suprimirse ya  
que está derogada por la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera aprobada por el Consejo de  
Gobierno el pasado mes de diciembre.  
El programa de movilidad SICUE/SÉNECA no es aplicable a los estudios de Máster.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo para el Trabajo Fin de Máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de  
enseñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
9
5
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
1º Semestre  
OBSERVACIONES  
Se incluye  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Principios y Métodos de la  
Literatura comparada  
1
1
1
1
5
2
6
6
OB  
OP  
OP  
OP  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
La Literatura en su Relación  
1º y 2º Semestre  
1º y 2º Semestre  
1º y 2º Semestre  
Se incluye  
Se incluyen  
con otras Artes  
Literatura Comparada y Teoría  
de los Géneros Literarios  
Se incluye  
Se incluyen  
Bases del Canon Literario: la  
Se incluye  
Se incluyen  
Tradición Greco-Latina  
Modelos del Canon Literario:  
Los Fundamentos de las  
Literaturas Modernas.  
Evolución y Desviaciones del  
Canon Literario. Las Visiones  
de la Modernidad.  
20  
16  
OP  
OP  
1º y 2º Semestre  
1º y 2º Semestre  
No se exigen  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Reescrituras y Nuevos  
Discursos ante el Canon  
Literario en la Literatura  
Contemporánea.  
1
6
OP  
OB  
1º y 2º Semestre  
2º Semestre  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye2  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Haber  
superado  
5
1 créditos  
Trabajo Fin de Máster  
9
de entre las  
asignaturas  
OB y OP del  
Máster  
2
Suprimir la referencia a la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007.  
9
6
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye la relación de profesores previstos, pero debería ampliarse la información con un breve  
currículum que detalle la experiencia docente e investigadora de cada uno de ellos (los evaluadores están  
solicitando un currículum detallado).  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se debería detallar el personal de apoyo disponible (los evaluadores están solicitando que se detalle  
la categoría y la experiencia profesional).  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
9
7
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El Máster se implantará para el curso 2010-11  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
El Programa de Doctorado que se extingue es el de “Teoría de la Literatura” y otros en proceso de  
extinción como: “Filología Alemana”, “Literatura Española”, “Literatura en Lengua Inglesa”.  
9
8
BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. En el apartado de objetivos y competencias sería conveniente relacionar las competencias indicando  
su vinculación con los módulos en los que se entrenan.  
2
3
4
5
6
. Revisar el texto sobre los criterios de admisión.  
. Revisar las observaciones incluidas en el apartado 5.3 sobre la planificación de las enseñanzas.  
. Sería conveniente una referencia general al sistema de calificaciones (hay un texto elaborado).  
.
Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre la estructura modular del plan de estudios.  
. Revisar el apartado del personal académico y el personal de apoyo disponible.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica