Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Intervención y  Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Intervención y  
Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla.  
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.2 Centro responsable:  
Facultad de Psicología  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?:  
Se indica que el título conduce a la profesión regulada de Psicólogo o Psicóloga, Intervención Psico-  
social y Mediación Familiar, no obstante parece que este aspecto está pendiente de regulación.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene una doble orientación: profesional e investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen en el apartado del texto explicativo. La amalgama de datos incluida en el apartado espe-  
cífico de competencias habrá que suprimirlo en la versión final de la memoria.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Parece que se han incluido pero redactadas en otros términos.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se han incluido los específicos de los títulos de Grado, convendría alguna referencia explícita al  
Máster.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
No procede.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
3
10  
0
15  
Optativas  
Prácticas externas1  
35 Exig./ofertad. 50  
0
Trabajo fin de Máster  
1
10  
Total.........  
14  
60/75  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  
Se contempla la opción de realizar prácticas externas en el itinerario profesional (4 créditos), aunque  
se programan como parte del Trabajo Fin de Máster. En este caso el TFM tiene 6 créditos y 4 de prácticas  
externas y en el itinerario investigador el TFM tiene 10 créditos.  
5
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye. El Máster se configura con dos itinerarios y sería conveniente especificar la planificación  
temporal de las asignaturas del plan de estudios y los mecanismos de coordinación docente.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen para el Trabajo Fin de Master.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluyen  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluye.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
Módulo obligatorio: Bases  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Solo competencias  
de la intervención y  
mediación familiar  
15  
OB  
Primer semestre  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
generales.  
Se incluyen  
Vienen  
Herramientas básicas  
para la investigación y la  
intervención  
Primer y segundo  
semestre  
dados por la  
especialidad  
elegida.  
Solo competencias  
10  
15  
OP  
Se incluyen  
Se incluyen  
generales.  
No se incluyen  
Primer y segundo  
semestre  
Sin requisitos  
previos.  
Solo competencias  
Diversidad familiar  
OP  
OP  
OP  
OP2  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
generales.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Protección de la infancia y  
la familia  
Primer y segundo  
semestre  
Sin requisitos  
previos.  
Solo competencias  
1
0
0
Se incluyen  
generales.  
Intervención en el Contexto  
Familiar  
Primer y segundo  
semestre  
Sin requisitos  
previos.  
Solo competencias  
1
Se incluyen  
generales.  
Primer y segundo  
semestre  
Sin requisitos  
previos.  
Solo competencias  
Mediación Familiar  
15  
Se incluyen  
generales.  
Tiene diferente  
configuración  
según el  
itinerario  
elegido.  
Sólo incluye una  
competencia  
general.  
Primer y segundo  
semestre  
Depende del  
itinerario elegido.  
Trabajo fin de máster  
10  
OB  
En el itinerario  
profesional  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
tiene 4 créditos  
de prácticas  
externas y el  
resto constituye  
el TFM  
2
Revisar en el módulo  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen, pero en cuanto a las previsiones, sería conveniente detallar que todas las necesidades  
que se citan en materia de acondicionamiento ligadas al traslado de las facultades “vecinas” ya están plani-  
ficadas.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye, aunque no se justifica con claridad ¿no hay datos de los años que lleva impartiéndose el  
Master Oficial?  
8
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Se indica.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
El Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar actualmente vigente se extingue para dar paso  
al Master Universitario en Intervención y Mediación Familiar, adaptado al RD 1393/2007, objeto de esta me-  
moria.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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2
. Sería necesario revisar el apartado de sistemas de información y apoyo a los estudiantes de nuevo  
ingreso con referencias explícitas al Máster.  
. Se suscitan dudas sobre la doble configuración del TFM. En el RD 1393/2007 se contemplan como  
dos materias diferenciadas, dando al TFM el carácter de trabajo orientado a la evaluación de las  
competencias del título. En el itinerario profesional el TFM parece tener más bien el carácter de me-  
moria comprensiva de las prácticas realizadas.  
3
4
. Sería conveniente especificar la planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios y los  
mecanismos de coordinación docente, así como el sistema de calificaciones.  
. En los módulos del plan de estudios sólo se hace referencia a las competencias generales, ¿no de-  
berían incluirse también las competencias específicas?  
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. En general, revisar las incidencias relacionadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Detallar el personal de apoyo disponible para la impartición del plan de estudios.  
. Los valores de los indicadores de rendimiento ¿se pueden justificar con datos históricos del Máster  
Oficial?.  
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9
. Se debe incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y manteni-  
miento de materiales y servicios.  
. Plan que se extingue: debe indicarse que se extingue el Master Oficial regulado por e l RD 56/2005  
y da paso al Master Universitario objeto de la presente memoria.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 8 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica