Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Intervención Psicológica en Contexto  Clínicos y de la Salud por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Intervención Psicológica en Contexto  
Clínicos y de la Salud por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Intervención Psicológica en Contextos clínicos y de la Salud por la Universi-  
dad de Sevilla.  
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.2 Centro responsable:  
Facultad de Psicología.  
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.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español e Inglés.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés científico, profesional e investigador del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Según la memoria el título tiene una orientación científico, profesional e investigador.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.3 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-  
dulos en los que se entrenan.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico.  
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4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo, debería indicarse si será necesario algún  
nivel mínimo para el acceso al Máster.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
4/8  
1
42  
Optativas  
18 Exig./ofertad. 36  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Máster  
20  
10  
1
Total.........  
16/20  
90/108  
5
5
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?:  
Las prácticas externas son de carácter obligatorio.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye.  
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo en el módulo de Prácticas y en el de Trabajo Fin de Máster.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de  
enseñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
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.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el  
apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Módulo de Metodología  
CRÉDITOS  
10  
CARÁCTER  
Obligatorias  
UNIDAD TEMPORAL  
Primer Semestre  
OBSERVACIONES  
Se incluye  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Introducción a la Intervención  
psicológica en Contextos  
clínicos y de la salud  
Primer y Segundo  
Semestre  
12,5  
Mixto  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Intervención Psicológica en  
Contextos Clínicos  
Primer y Segundo  
Semestre  
2
4,5  
Mixto  
Mixto  
No se exigen  
Segundo  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Intervención psicológica en  
Contextos de la Salud  
Primer  
y
2
2
Semestre  
Ninguno,  
Intervención psicológica en la  
Discapacidad  
9
deberían ser  
optativas  
Segundo Semestre  
Tercer Semestre  
No se exigen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Haber  
superado 40  
créditos sin  
considerar las  
Prácticas  
Trabajo Fin de Máster  
Prácticas  
10  
20  
Obligatorias  
Obligatorias  
Se incluyen  
Haber  
superado 40  
créditos sin  
Trabajo Fin de  
Máster  
Tercer Semestre  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluyen  
Se incluye  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye la relación de profesores previstos, pero debería ampliarse la información con un breve  
currículum que detalle la experiencia docente e investigadora de cada uno de ellos (los evaluadores están  
solicitando un currículum detallado).  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye, aunque es necesario revisar el texto, hay una referencia al Máster Universitario en Estu-  
dios Avanzados en Cerebro y Conducta.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye, aunque, en caso de que existan, se deberían concretar los medios disponibles específi-  
camente para el Máster.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
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8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Ninguna de las enseñanzas existentes de la Universidad de Sevilla se extingue por la implantación  
de este título.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Revisar el número mínimo de ECTS de matrícula por el estudiante y periodo lectivo, debe ser 30.  
. En el apartado de objetivos y competencias sería conveniente relacionar las competencias indicando  
su vinculación con los módulos en los que se entrenan.  
3
. Se deberían concretar los criterio de admisión, en concreto si se exigirá un nivel mínimo de conoci-  
mientos de inglés para el acceso al Máster.  
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. Sería conveniente una referencia general al sistema de calificaciones (hay un texto elaborado).  
. Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre la estructura modular del plan de estudios.  
. Revisar el apartado de personal académico y personal de apoyo disponible para la impartición del  
título.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 18 de marzo de 2010  
Área de Ordenación Académica