Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Genética Molecular y  Biotecnología por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Genética Molecular y  
Biotecnología por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
1
Oficina de Estudios de Posgrado.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
1
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1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS.  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
El título no conduce aun profesión regulada por los que debe eliminarse la referencia que se incluye  
Biología Molecular, Biotecnología de Microorganismos y Vegetal y Genética Molecular).  
(
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
40 plazas en los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se aportan.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Tiene una orientación fundamentalmente investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye esta relación sólo para las competencias generales. Las competencias generales y espe-  
cíficas contempladas en este apartado no coinciden con las que se han vinculado a los módulos, ni en su  
codificación ni en su contenido en muchos casos.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluyen, aunque se sigue hablando de Programa de Posgrado.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a utilizar.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
1
28  
0
5
Optativas  
Prácticas externas1  
45 Exig./ofertad.150  
0
Trabajo fin de Máster  
1
10  
Total.........  
30  
60/165  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El programa consta de tres itinerarios de 1 asignatura de 5 ECTS obligatoria para los tres itinerarios,  
0 ECTS del Trabajo Fin de Máster obligatorio para los tres itinerarios y 45 ECTS del itinerario elegido, de  
1
los cuales 20 son optativos y 25 es obligatorio para cada itinerario.  
Debería explicarse un poco mejor la planificación de las enseñanzas, no tiene sentido la diferencia  
entre la relación de las asignaturas propias del Máster y la relación total de asignaturas, todas son asignatu-  
ras del Máster.  
No se ha contemplado la ordenación temporal del plan de estudios.  
5
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se contemplan para el Trabajo Fin de Máster.  
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
PREVIOS  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Las competencias  
no coinciden con  
los contenidos de  
las generales y  
específicas.  
Obligatorio  
5
OB  
OP3  
OP  
Anual  
Anual  
Anual  
No se exigen.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Las competencias  
no coinciden con  
los contenidos de  
las generales y  
específicas  
Se incluyen  
recomendaciones.  
Optativas Específicas  
Optativas Generales  
752  
754  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Las competencias  
no coinciden con  
los contenidos de  
las generales y  
específicas  
Se incluyen  
recomendaciones.  
Conocimientos  
Básicos de inglés  
y tener aprobados  
los 50 ECTS de  
los tres módulos  
anteriormente  
Las competencias  
no coinciden con  
los contenidos  
de las generales  
y específicas y  
deben además no  
están todas.  
Trabajo Fin de Máster  
10  
OB  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluye  
mencionados.  
2
Todas las asignaturas del módulo deberían figurar como optativas (75 créditos) de los que el estudiante deberá cursar 25 (5 asignaturas) correspondientes a un itinerario de los tres que se  
ofrecen. En el número de créditos del módulo debe indicarse el número que el estudiante debe cursar.  
3
4
El carácter del módulo es optativo (el estudiante puede elegir el itinerario a seguir).  
El estudiante deberá cursar 20 créditos de este módulo (4 asignaturas), por tanto el número de créditos del módulo debe ser 20.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen, aunque una de las afirmaciones incluidas en el apartado de previsión puede dar a en-  
tender que para el desarrollo del Máster no se dispone de los recursos suficientes.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 80  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
El texto incluido en el apartado de información adicional debería revisarse, creemos que hay referen-  
cias obsoletas.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
No se incluye, la información que se incluye se refiere al curso 2009/10, cuando el Máster Universi-  
tario se implantará en 2010/11. En el cronograma que se contemple debe tenerse en cuenta que el Máster  
consta de 60 créditos, un curso académico, y que por lo tanto debe finalizar en el mes de septiembre, aun-  
que los estudiantes deben poder finalizar en el mes de junio/julio.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Las enseñanzas que se extinguen es el Máster Oficial en Genética Molecular y Biotecnología, del RD  
6/05 y se crea con esta Memoria, una vez que sea aprobada por la ANECA y el Consejo de Universidades y  
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se incluya en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Titulos), el Título oficial de Máster Universitario  
en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. El título no conduce aun profesión regulada por los que debe eliminarse la referencia que se incluye  
Biología Molecular, Biotecnología de Microorganismos y Vegetal y Genética Molecular).  
. En el apartado de objetivos se incluye una relación entre las competencias y los módulos del plan de  
estudios pero sólo para las competencias generales.  
. Las competencias generales y específicas contempladas en este apartado no coinciden con las que  
se han vinculado a los módulos, ni en su codificación ni en su contenido en muchos casos.  
(
4
5
. Es conveniente incluir las competencias transversales aprobadas por el Consejo de Gobierno.  
. Dado que se va a utilizar el inglés en el proceso formativo sería necesario indicar el nivel requerido  
para el acceso de conformidad con el marco europeo y los módulos o materias en los que se va a  
utilizar.  
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. En general hay que revisar las referencias al “Programa de Doctorado” o “Programa de Posgrado”  
cuando se está hablando del Máster.  
. Debería explicarse un poco mejor la planificación de las enseñanzas, no se entiende con claridad la  
diferencia entre la relación de las asignaturas propias del Máster y la relación total de asignaturas,  
todas son asignaturas del Máster.  
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1
. No se ha contemplado la ordenación temporal del plan de estudios.  
. El cuadro de distribución de créditos está mal. Se exigen 5 créditos obligatorios y 45 optativos.  
0. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
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1. El texto incluido en el apartado de información adicional debería revisarse, hay referencias obsole-  
tas.  
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2. Revisar la redacción del apartado sobre previsión de recursos materiales y servicios e incluir informa-  
ción sobre los mecanismos de revisión y mantenimiento.  
3. Revisar el cronograma de implantación (debe ser en 2010/11).  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 8 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica