Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Urbanos en Regiones  Mediterráneas -Erasmus Mundus-  por la Universidad de Sevilla
8
7
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Estudios Urbanos en Regiones  
Mediterráneas -Erasmus Mundus-  
por la Universidad de Sevilla  
8
8
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Estudios Urbanos en Regiones Mediterráneas (Erasmus Mundus) por la Uni-  
versidad de Sevilla y las Universidades de Aix-Marselle III, Génova y Lisboa.  
1
.2 Centro responsable:  
Oficina de Estudios de Posgrado.  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
1
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 120 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano, Francés, Italiano y Portugués.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
20 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Tiene una orientación profesional y académica.  
8
9
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
No se describen en el apartado de objetivos y competencias, sólo están en los módulos.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Se valora pero no se exige como requisito para el acceso.  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen, aunque es necesario revisar los textos.  
9
0
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
22  
0
96  
Optativas  
0 Exig./ofertad.0  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
1
1
24  
6
18  
120  
Total.........  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No, son obligatorias.  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye, pero sería conveniente incluir una tabla con los módulos, asignaturas, créditos y la pla-  
nificación temporal de las asignaturas.  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para cursar los módulos del segundo curso es necesario haber superado todos los módulos del pri-  
mer curso.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye de forma muy escueta en la explicación de la planificación de las enseñanzas.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
9
1
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉD  
CARÁCTER  
Obligatorias  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
URBANISMO Y PLANIFICACIÓN  
TERRITORIAL: REGLAS Y  
NORMAS (I)  
DINÁMICAS TERRITORIALES:  
URBANIZACIÓN, SOCIEDAD Y  
DESARROLLO ECONÓMICO  
9
9
1er. Cuatrimestre  
1er. Cuatrimestre  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Ninguno  
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE  
6
6
Obligatorias  
Obligatorias  
1er. Cuatrimestre  
1er. Cuatrimestre  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
TERRITORIOS  
TRATAMIENTOS DE DATOS ,  
COMUNICACIÓN E IDIOMAS  
URBANISMO Y PLANIFICACIÓN  
TERRITORIAL: REGLAS Y  
NORMAS (II)  
POLÍTICAS Y PROYECTOS  
URBANOS Y TERRITORIALES  
SOSTENIBLES  
9
9
Obligatorias  
Obligatorias  
2º Cuatrimestre  
2º Cuatrimestre  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
DISEÑO DE PROYECTOS  
A DIFERENTES ESCALAS  
TERRITORIALES  
6
6
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
2º Cuatrimestre  
2º Cuatrimestre  
3er Cuatrimestre  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluyen  
COMUNICACIÓN E IDIOMAS  
ESPECIALIZACIÓN EN  
Los 60 créditos del  
PROBLEMÁTICAS TERRITORIALES  
12  
primer curso3  
2
MEDITERRÁNEAS  
Los 60 créditos del  
primer curso  
COMUNICACIÓN E IDIOMAS (II)  
DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  
6
Obligatorias  
Obligatorias  
3er Cuatrimestre  
3er Cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluyen  
No se incluyen  
Los 60 créditos del  
12  
primer curso  
Haber superado los  
tres cuatrimestres  
anteriores  
Haber superado los  
tres cuatrimestres  
anteriores  
SEMINARIO AVANZADO DE  
INVESTIGACIÓN  
6
6
Obligatorias  
4º Cuatrimestre  
4º Cuatrimestre  
Se incluyen  
Se incluyen  
Revisar  
Revisar  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluyen  
No se incluyen  
PRÁCTICAS DE TIPO  
PROFESIONAL  
Prácticas  
externas  
Haber superado los  
tres cuatrimestres  
anteriores o al  
Trabajo fin de  
carrera  
TRABAJO FIN DE MÁSTER  
18  
4º Cuatrimestre  
Se incluyen  
Revisar  
Se incluyen  
Se incluyen  
No se incluyen  
menos el 70 % de los  
créditos  
2
En este y en los siguientes módulos faltan las asignaturas.  
3
El requisito es muy fuerte, ¿no se podrá matricular el segundo curso hasta haber superado todo el primer curso?.  
9
2
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
No se incluyen.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
No se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
No se incluye.  
9
3
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Curso de implantación: 2010/2011.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No procede.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
No procede.  
9
4
BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. En el apartado de Objetivos y Competencias deben definirse las competencias generales y espe-  
cíficas del título en coherencia con las que posteriormente se incluyen en los módulos del plan de  
estudios.  
2
3
4
. Revisar la redacción del criterio 4 Acceso y Admisión.  
. ¿No debería exigirse un nivel mínimo de conocimientos de idiomas?.  
. En el apartado de explicación de la planificación de las enseñanzas sería conveniente incluir una  
tabla con los módulos, asignaturas, créditos y la planificación temporal de las asignaturas.  
5
6
7
8
9
. Sería conveniente incluir una referencia general al sistema de calificaciones.  
. Igualmente sería conveniente ampliar la referencia a los mecanismos de coordinación del título.  
. Revisar el apartado 5.8 sobre estructura modular.  
. Incluir información sobre el personal de apoyo disponible.  
. Incluir una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
1
0. Habría que justificar de alguna forma los valores previstos para los indicadores de rendimiento.  
1
1. Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los estu-  
diantes.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 12 de febrero de 2010  
Área de Ordenación Académica